- Libido
-
En medicina y psicología, el término libido corresponde al deseo sexual de una persona. No obstante, definiciones más técnicas como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Jung se refieren a la fuerza o energía psíquica que un individuo tiene que dirigir a su desarrollo personal, llamado individuación. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas.[1]
Contenido
Etimología y errores comunes
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra debe pronunciarse como llana (li bi do) y no como esdrújula (lí bido) porque deriva del latín libído, con i: larga. La pronunciación extendida, aunque incorrecta líbido, probablemente se deba a la influencia de la palabra lívido (que no tiene relación semántica con el concepto y que significa «amoratado» o «pálido»).[2]
Igualmente erróneo es el artículo singular masculino el («el libido»), puesto que se trata de un sustantivo de género femenino, lo correcto es «la libido».
En psicoanálisis
Según Freud
Libido es también un concepto descrito por el psicoanalista Sigmund Freud.[3] Se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (‘energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo’).
A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido.Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), libido es el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión: en el primer marco teórico (hasta 1914), la energía de las pulsiones sexuales; en el segundo marco teórico (hasta 1920), la energía tanto de las pulsiones sexuales como de las pulsiones yoicas; y en el tercer marco teórico, este término es transformado en Eros.[4] Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano (véase Eros y Tánatos).
Según Jung
Tal y como se puede hallar en las obras del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, se trataría de una «energía psíquica indiferenciada», el «elan vital de Bergson», no atada a un sustrato biologicista (Freud), y que en sí misma, su definición, constituyó uno de los resortes en la ruptura de ambos autores.[5]
En medicina
En medicina, el término libido se aplica para designar específicamente el deseo sexual. La mayoría de los médicos y psiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo «normal» representa una patología, y recomiendan que se tomen medidas [cita requerida]. El criterio que más comúnmente se aplica es el de atribuir la disminución de la libido a algún trastorno emocional, considerándola con frecuencia un síntoma de cuadros o trastornos afectivos de corte depresivo.
En otras disciplinas
- Se aplica también en economía, en donde se define como ‘aquella cantidad que aumenta o disminuye’.
- En la física es el módulo o intensidad de la fuerza (vector) pulsional.
Véase también
- Wikcionario tiene definiciones para libido.Wikcionario
- Comportamiento sexual humano
- Ello, Yo y Superyó
- Élan vital
- Eros y Psique
Referencias
- ↑ Nelson, Randy J.(2005).An Introduction to Behavioral Endocrinology. Sunderland: Sinauer Associates.ISBN 0-87893-617-3
- ↑ Real Academia Española (1ª edición, 2005). «Lema: Libido». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 28 de noviembre de 2010.
- ↑ Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de las catexis), en cuanto al fin (por ejemplo, sublimación) y en cuanto a la fuente de la excitación sexual (diversidad de las zonas erógenas). En Jung, el concepto «libido» se amplia hasta designar la «energía psíquica» en general presente en todo lo que es «tendencia a», appetitus. Jean Laplanche & Jean-Bertrand Pontalis, bajo la dirección de Daniel Lagache. Diccionario de psicoanálisis. 210. Barcelona: Paidós. ISBN 978-84-493-0256-5.
- ↑ Freud, Sigmund (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. «Por su origen, su operación y su vínculo con la vida sexual, el Eros del filósofo Platón se corresponde totalmente con la fuerza amorosa (Liebeskraft), la libido del psicoanálisis... y cuando el apóstol Pablo, en su famosa epístola a los Corintios, apreciaba el amor por sobre todo lo demás, lo entendía sin duda en ese mismo sentido "ampliado".»
- ↑ Desde un punto de vista más amplio puede entenderse la libido como energía vital en general o como el élan vital de Bergson. C. G. Jung. O.C. 4. Freud y el psicoanálisis. 233, § 568. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-395-4.
Bibliografía
- Freud, Sigmund (1979). Obras Completas. Volumen XIV. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (1914-1916). Pulsiones y destinos de pulsión (1915). Buenos Aires/Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-590-0.
- Jung, Carl Gustav (2000). Obra Completa. Volumen 4. Freud y el psicoanálisis. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-395-4.
- Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 978-84-493-0256-5.
Wikimedia foundation. 2010.