- Desfiladero de Los Beyos
-
El desfiladero o garganta de Los Beyos pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y el concejo de Sajambre en la provincia de León.
El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano con varios kilómetros pertenecientes al concejo de Ponga y otros cuantos pertenecientes a Amieva y al municipio de Oseja de Sajambre.
Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas.
Siguiendo el curso natural del río Sella desde su nacimiento en el Valle de Sajambre, el Desfiladero de Los Beyos se inicia en el término municipal de Oseja de Sajambre y, en concreto, en el lugar de Covarcil para continuar a lo largo de 12 kilómetros hasta encontrarse con la divisoria municipal y provincial en el Puente Angoyo, y adentrarse en los concejos asturianos de Amieva y Ponga. Durante todo el recorrido se impone la verticalidad de la peña, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera.
Viajando en el sentido del curso del río, desde el sur hacia el norte, el primer tramo se sitúa entre Covarcil y el Puente Angoyo, en el que destacan las formaciones rocosas de El Frailón y Les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos). Se sigue después hacia La Huera o Güera y Vidosa, en donde destaca la cascada de Aguasalió. El último tramo se extiende entre Puente Vidosa y Ceneya, en el que se deben destacar los desplomes denominados del Carriá y el pre-cornión.
Categoría:- Desfiladeros de España
Wikimedia foundation. 2010.