Desmodus rotundus

Desmodus rotundus

Desmodus rotundus

?
Murciélago vampiro
Desmodus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Noctilionoidea
Familia: Phyllostomidae
Subfamilia: Desmodontinae
Género: Desmodus
Wied-Neuwied, 1826
Especie: D. rotundus
Nombre binomial
Desmodus rotundus
Geoffroy, 1810
Distribución
GemeinerVampirWorld.png

El vampiro (Desmodus rotundus) es un murciélago de la subfamilia de los desmodontinos. Miden entre 6,5 y 9,5 cm de longitud; pesa entre 20 y 50 g, carece de cola.

Contenido

Características

Se alimenta de sangre (es hematófago) de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos. Rara vez ataca al hombre. Su dentadura comprende 24 piezas, con dos incisivos muy grandes, que le sirven para abrir superficialmente la piel de su fuente de alimento. El vampiro se limita a lamer la pequeña herida, que hizo con sus dientes, para extraer la sangre que no deja de manar, debido a que su saliva posee un anticoagulante. La sangre consumida por el vampiro rara vez daña al animal afectado, pues suelen tomar unos 25 mL en media hora, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma víctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanición; curiosamente es un animal que comparte habitualmente el alimento con otros compañeros incapaces de conseguir alimento, mediante la regurgitación de sangre. Como la cantidad de sangre que extrae el vampiro es pequeña, el mayor peligro inmediato se encuentra en la posibilidad de que transmita los gérmenes de la rabia. También puede generar enfermedades como la fiebre murina, la enfermedad de Chagas entre otras, que producen, a veces, graves daños al ganado.

El mayor peligro para la ganadería es sin embargo el Desmodus rotundus, ya que con ataques persistentes puede llevar a la muerte al ganado. Pasan el día escondidos en troncos huecos o en cuevas, y como todos los murciélagos, son nocturnos. Existen tres especies de vampiros que habita en las regiones tropicales de América. Las otras dos son el vampiro de patas velludas (Diphylla ecaudata), y el vampiro de alas blancas, Diaemus youngí, que sangran a las gallinas y otras aves y causan graves perjuicios a la avicultura. El último también ataca a mamíferos como las cabras y cerdos.

Los vampiros abarcan una amplia área donde habitan, que va desde Chile hasta el sur de Estados Unidos, en el norte.

Uno de los primeros en relatar su experiencia con un vampiro de este tipo fue Gonzalo Fernández de Oviedo en su Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526), ya que fue mordido por ellos y tuvo que usar el método de los indígenas para curar sus heridas.

Vampiros no hematófagos

Los "vampiros" no hematófagos reciben ese nombre porque tienen un gran parecido con los auténticos vampiros (que se alimentan de sangre); se pueden citar especies tales como el vampiro espectro (Vampyrum spectrum), que posee una envergadura alar de más de 50 cm y el moharra o vampiro de la lanza (Phyllostomus hastatus), que recibe ese nombre por una estructura parecida a un apéndice que se ubica en el hocico.

Véase también

  • Pihuychen

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Desmodus rotundus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Desmodus Rotundus — Vampire commun …   Wikipédia en Français

  • Desmodus rotundus — Vampire commun …   Wikipédia en Français

  • Desmodus rotundus — Vampire commun Desmodus rotundus …   Wikipédia en Français

  • Desmodus rotundus — Gemeiner Vampir Gemeiner Vampir (Desmodus rotundus) Systematik Unterordnung: Fledermäuse (Microchiroptera) Überfamilie …   Deutsch Wikipedia

  • Desmodus rotundus — paprastasis vampyras statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Desmodus rotundus angl. blood sucking bat; common vampire bat; South American vampire bat; true vampire; vampire; vampire bat vok. echter Vampir;… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Desmodus rotundus Salivary Plasminogen Activator — Desmoteplase Struktur nach 1A5I …   Deutsch Wikipedia

  • Desmodus rotundus — noun mouse sized bat of tropical Central America and South America having sharp incisor and canine teeth; feeds on the blood of birds and mammals • Hypernyms: ↑vampire bat, ↑true vampire bat • Member Holonyms: ↑Desmodus, ↑genus Desmodus …   Useful english dictionary

  • Desmodus rotundus — …   Википедия

  • Desmodus — rotundus Vampire commun …   Wikipédia en Français

  • Desmodus — Common Vampire Bat (Desmodus rotundus) Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”