- Detonación
-
Detonación
Una detonación es un proceso de combustión supersónica que implica onda expansiva y zona de reacción detrás de ella. A diferencia de la deflagración, combustión subsónica.
Una detonación es un drástico proceso de transformación de la energía que contiene un material, casi siempre de naturaleza química, que se intercambia a elevadas velocidades con el medio adyacente. Así, para medir el poder detonante de un material con propiedades explosivas, se utiliza la definición de "poder detonante" y se expresa en metros por segundo, dadas las características particulares del material químico en cuestión.
La detonación en sí, considerando la idea de un dispositivo detonador, es un rápido microcambio (prácticamente instantáneo), que inyecta en el material que se pretende detonar, una cierta cantidad de energía que a éste le es imposible de acumular, almacenar, o disipar por algún otro medio. Esto hace que en el material sometido se produzca una reacción critica, principalmente en la que su estructura molecular experimenta una drástica pérdida de su geometría estructural o deformación física. De ahí que una parte de la base científica del poder detonante esté relacionada con la geometría del contenedor, es decir, los materiales químicos pueden poseer capacidad detonante por naturaleza, pero si ésta no es "reducida" convenientemente, este poder sólo representa una mínima fracción del exponente del poder energético total.
Por ejemplo, un tanque de combustible -gasolina-, tiene mucho más poder detonante cuando este material se activa en el contenedor, que esa misma gasolina activada sin estar comprimida en un recipiente. La diferencia de detonación es exponencial a la carga, la capacidad de reacción química del material, y al contenedor reductor. Hay materiales mucho más reactivos que otros, pero este índice es posible modificarlo cuando el material que se pretende hacer reaccionar se combina con otros reactivos, que sirven como activadores en un proceso llamado tren de fuego.
El termino detonación proviene del verbo detonar, se utiliza frecuentemente para expresar fiesta, descontrol. Por ejemplo cuando un individuo sube a una mujer bonita al auto, se utiliza la tipica expresión "me detonó el motor". Es común también que en zonas aisladas, oscuras en altas horas de la madrugada te detonen la cerradura del auto, sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires. En aeronautica, se refiere a la explosion indeseada y violenta de combustible dentro del cilindro a causa de elevada temperatura en el funcionamiento del mismo; un claro ejemplo de este evento es el famoso Piper Tomahawk con destino a Venado Muerto en el cual piloto y copiloto sintieron el efecto de una detonacion de cilindro inesperada y tuviero que aterrizar de emergencia produciendose un incidente.
Categoría: Explosivos
Wikimedia foundation. 2010.