Devşirme

Devşirme

Devşirme

"Devşirme" (Huecograbado del Palacio Topkapi)

Devşirme o devshirme era la práctica por la cual el Imperio Otomano reclutaba niños de familias cristianas, quienes después eran forzados a convertirse al Islam, para ser entrenados como soldados jenízaros. Esta práctica fue motivada por el deseo de crear una clase de soldados de élite leales solo al Sultán, en lugar de solo a los nobles otomanos.

Ya que la Sharia prohibía que un estado musulmán esclavizara a sus súbditos dhimmis, las familias que eran blanco de estas prácticas usualmente eran eslavas u otras poblaciones cuyos ancestros en tiempos de Mahoma aún no eran cristianas. Estas poblaciones eran vistas como esclavos de jure del Sultan, en lugar de dhimmis.

Contenido

Historia

El Imperio Otomano, comenzando con Murat I, sintió la necesidad de "contraatacar el poder de los nobles muy notables (turcos) mediante el desarrollo de soldados cristianos vasallos y esclavos conversos kapıkulları como sus tropas personales, independentes del ejército regular".[1] Estas fuerzas de élite, las cuales servían al Sultán Otomano directamente, fueron divididos en dos grupos principales: caballería e infantería.[2] La caballería fue conocida como Kapıkulu Süvari (La Caballería de los Sirvientes del Porte) y la infantería eran conocidos como Yeni Çeri (traducido al español como jenízaros), que significaba "los Nuevos Cuerpos".

Al principio, los soldados que servían en estas unidades eran seleccionados de los eslavos capturados durante una guerra. Sin embargo, el sistema comunmente conocido como "devşirme" fue adoptado muy pronto: en este sistema, niños no musulmanes de las poblaciones cristianas rurales de los Balcanes eran reclutados antes de la adolescencia y eran criados como musulmanes. Al alcanzar la adolescencia, estos niños eran enrolados en una de las cuatro instituciones reales: el Palacio, los Escribas, los Religiosos y los Militares. Aquellos enrolados en los Militares podían ser parte de los cuerpos jenízaros, o ser parte de otros cuerpos.[3] Los mas brillantes eran enviados a la institución del Palacio (Enderun), y eran destinados para ejercer una carrera dentro del Palacio mismo, donde talvez podrían optar por un puesto gubernamental muy alto, como el de Gran Visir, el ministro y delegado militar mas poderoso.

El adiestramiento era tanto bélico como cultural: caligrafía, teología, literatura, leyes y lenguas.

La vida del devşirme

A pesar de que la influencia de la nobleza turca continuó en la Corte Otomana hasta el reinado de Mehmet II, la clase gobernante otomana lentamente llegó a ser dominada exclusivamente por los Devşirme, creando una clase social separada.[4] Esta clase de gobernantes era escogida de entre los mas brillantes de los Devşirme y seleccionada cuidadosamente para servir dentro de la institución del Palacio, conocida como el Enderun.[5] Debían acompañar al Sultán en campañas, pero el servicio excepcional podría ser recompensado con alguna asignación fuera del palacio.[6] Aquellos seleccionados para la institución de los Escribas, conocida como Kalemiyye también eran recompensados con posiciones de mucho prestigio. La institución Religiosa, conocida como İlmiyye, eran todos pertenecientes al clero ortodoxo del Imperio Otomano. Eran educados y enviados a las provincias o servían en la capital del Imperio.[7]

Tavernier hizo notar en el año de 1678 que los jenízaros se parecían mas a una orden religiosa que a un cuerpo militar.[8] A los miembros de la organización no se les prohibía el matrimonio, como Tavernier después notó, pero eso era algo poco común entre ellos. Llegó a describir que sus números se habían incrementado hasta llegar a un número cercano a cien mil, pero esto fue debido a la degeneración de las regulaciones y muchos de ellos en realidad eran falsos jenízaros, pasando como tales por las excenciones en el pago de impuestos y otros privilegios sociales. Al parecer el número real de jenízaros en realidad era mucho mas reducido. (Stanford Shaw escribió que su número era demenos de 30,000 bajo el mandato de Suleiman el Magnifico.[9] )

Albertus Bobovius escribió en 1686 que las enfermedades eran comunes entre los devşirme y llevaban una disciplina muy estricta.[10]

Etnicidad de los devşirme, y excepciones

Los devşirme eran reunidos una vez cada cuatro o cinco años de las provincias rurales en los Balcanes, y ninguno era musulmán. El reclutamiento de los devşirme no era aplicado en las ciudades mas grandes del imperio, y los hijos de artesanos locales en pueblos rurales también eran exentos, ya que se consideraba que reclutarlos podría dañar a la economía.[11] Los judíos y los armenios estaban exentos de este servicio,[12] [13] así que los Devşirme eran reclutados de las minorías cristianas de los Balcanes. Sin embargo, los musulmanes bosnios también eran reclutados entre los rangos militares de los Devşirme. Shaw escribió que eran enviados directamente para servir en el Palacio, bajo las ordenes de grupos llamados "potor".[14] Lewis escribió que los "Jenízaros Otomanos eran de orígen eslavo y balcánico, principalmente albaneses."[15]

Deterioro de la clase de los devşirme

Los devshirme se debilitaron durante los siglos XVI y XVII debido a muchos factores, incluyendo la inclusión de musulmanes libres dentro del sistema. Después de 1568 la 'cosecha de niños' era hecha de manera ocasional. En 1632 los jenízaros intentaron un fallido golpe en contra de Murad IV, quien les impuso un juramento de lealtad. En 1648 los cuerpos devshirme fueron oficialmente disueltos;[16] se hicieron distintos intentos de reintroducirlos en 1703, pero fallaron debido a la resistencia de los nuevos miembros turcos de los cuerpos de los jenízaros, ya que estos últimos codiciaban los puestos de mayor jerarquía, ya que los querían exclusivamente para sus propias familias.

La respuesta de la sociedad

Existen recuentos de familias musulmanas que intentaron pasar de contrabando a sus hijos dentro de la leva, lo cual estaba estrictamente prohibido. Aunque el devshirme convertía a los niños en los esclavos estatales del Sultán, la mayoría de ellos lo consideraban un honor ya que los podía llevar a posiciones altamente privilegiadas dentro de la sociedad otomana, pero ello llevaba de manera inevitable a su conversión al Islam. El sistema también tenía límites específicos acerca de quienes y cuantos niños debían ser reclutados. El arrebato de niños cuya ausencia pudiera causar dificultades y penurias no estaba permitido.

Otro aspecto es que el personal reclutado para las ramas militares y administrativas servían como una especie de contrabalance del control ejercido por la vieja nobleza turca, el cual era canalizado hacia la educación, derecho, la religión musulmana y la caballería provincial.

Véase también

Referencias

  1. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 27. ISBN 0521212804.
  2. Mas clasificaciones, como los cuerpos de artillería y de cañones, mineros y cavadores de fosos e incluso un cuerpo separado de vagonetas con cañones fueron creados después, pero el número de personas en estos grupos era relativamente pequeño, e incorporaban a elementos cristianos.
  3. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 112–129. ISBN 0521212804.
  4. Zürcher, Erik (1999). Arming the State. United States of America: LB Tauris and Co Ltd, pp. 5. ISBN 186064404X.
  5. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 115–117. ISBN 0521212804.
  6. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 117. ISBN 0521212804.
  7. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 132–139. ISBN 0521212804.
  8. Tavernier. Nouvelle Relation de L'ınterieur du Serrial du Grand Seigneur. 1678, Amsterdam.
  9. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 121. ISBN 0521212804.
  10. Nicolas Brenner. Serai Enderun; das ist inwendige beschaffenheit der türkischen Kayserl, residentz, zu Constantinopoli die newe burgk genannt sampt der ordnung und gebrauschen so von Alberto Bobivio Leopolitano. J. J. Kürner. 1667. Buscar bajo el nombre de Bobovio, Bobovius o Ali Ulvi para otros idiomas. Existen versiones francesas, y existen fragmentos en el libro de C.G. y A.W. Fisher "Topkapi Sarayi in the Mid-17th Century: Bobovi's Description" de 1985.
  11. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 114. ISBN 0521212804.
  12. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 114. ISBN 0521212804. Shaw cita que la razón para esta excepción pudo ser el reconocimiento de ambos pueblos como naciones separadas (ninguno de los grupos étnicos de los Balcanes no eran reconocidos como tales.) o que ambos grupos (judíos y armenios) vivían principalemente en las grandes ciudades imperiales.
  13. Albertus Bobovius, quien fue esclavizado por Tártaros Crimeos y vendido al palacio en el Siglo XVII, reportó que tanto los armenios como los judíos estaban exentos de la leva devşirme. Escribió que la razón para los armenios era religiosa: que la Iglesia Gregoriana era considerada como muy cercana a las enseñanzas de Cristo (por lo tanto eran cercanas a las de Mahoma).
  14. Shaw, Stanford (1976). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, Volume I. United States of America: Cambridge University Press, pp. 114. ISBN 0521212804.
  15. Lewis, Bernard. Race and Slavery in the Middle East: An Historical Enquiry. Oxford University Press. 1990.
  16. Zürcher, Erik (1999). Arming the State. United States of America: LB Tauris and Co Ltd, pp. 80. ISBN 186064404X.

Fuentes y enlaces externos

Obtenido de "Dev%C5%9Firme"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Devşirme — Social structure of the Ottoman Empire Millets: (Jews · Armenians · Greeks) …   Wikipedia

  • devşirme — is. 1) Devşirmek işi 2) tar. Asker yetiştirilmek üzere Yeniçeri Ocağına alınacak çocukları seçip toplama işi 3) tar. Yeniçeri Ocağına bu yolla alınan çocuk 4) sf. Toplanmış, bir araya getirilmiş Biz, bürokratlardan devşirme bir kalabalıkla bir… …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • Devsirme — ♦ The Ottoman levy of Christian children for future service in the Ottoman state. The term is also used for those so levied. (Fine, John V.A. Jr. The Late Medieval Balkans, 622) Related terms: Janissary …   Medieval glossary

  • Knabenlese — Darstellung der Devşirme im Süleymanname Als Knabenlese, auch „Knabenzins“ , osmanisch ‏دوشيرمه‎ Devşirme, von devşirmek / ‏ …   Deutsch Wikipedia

  • Ottoman Empire — a former Turkish empire that was founded about 1300 by Osman and reached its greatest territorial extent under Suleiman in the 16th century; collapsed after World War I. Cap.: Constantinople. Also called Turkish Empire. * * * Former empire… …   Universalium

  • Janissary — Janissaries redirects here. For the Janissaries series of novels by Jerry Pournelle, see Janissaries series. Janissary New Soldier The Janissaries were mostly chosen from among t …   Wikipedia

  • Ottoman System in the Balkans — By the early sixteenth century most of the Balkan Peninsula’s Christians were submerged within the Ottomans’ Islamic theocratic society. In traditional Islamic civilization, no separation existed between religious and secular matters, and… …   Wikipedia

  • Christianity and Judaism in the Ottoman Empire — During the 1st centuries of control over the Balkans by the Ottoman Empire (c. 14th to 19th centuries), the Christian population, and especially the Orthodox Christians (who were not under the protection of a Great Power, as were the… …   Wikipedia

  • Christentum und Judentum im Osmanischen Reich — Mehmed der Eroberer empfängt Gennadios II. Scholarios (Ökumenischer Patriarch von Konstantinopel von 1454 bis 1464) In den ersten Jahrhunderten, in denen der Balkan durch das Osmanische Reich kontrolliert wurde, bis zum Aufstieg des Russischen… …   Deutsch Wikipedia

  • List of English words of Turkic origin — This is a list of words that have entered into the English language from the Turkic languages. Many of them came via traders and soldiers from and in the Ottoman Empire. There are some Turkic words as well, most of them entered English via the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”