- Sublime Puerta
-
Sublime Puerta (en turco: bâb-ı-âlî, en húngaro: Porta, en alemán: Hohe Pforte) es un término usado para definir al gobierno del Imperio otomano y, por analogía, al propio Imperio, al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, Turquía, antigua capital del Imperio otomano.
Puerta Otomana, Sublime Puerta o Puerta Elevada son términos similares para el término turco-otomano Bab-i-Ali, y se emplean para referirse al gobierno del Imperio otomano, en particular en el contexto diplomático.
La Sublime Puerta era el nombre de la corte pública del sultán, dirigida por el Gran Visir. Recibió este nombre por la puerta de entrada a las dependencias del Gran Visir cercana al Palacio de Topkapi, donde el sultán oficiaba la ceremonia de bienvenida a los embajadores extranjeros. [1].
Era una antigua práctica oriental hacer de las puertas de las ciudades o los palacios reales lugares de reunión. "Sublime Porte" es la locución usada en francés para "Sublime Puerta", lo que explica la extensión de su uso, habida cuenta de la preeminencia del francés como lengua de la diplomacia europea. Luego de que el Reino de Hungría fuera derrotado en la batalla de Mohács en 1526, el Imperio Otomano ocupó pronto parte de los territorios húngaros, y el reino fue dividido en tres partes: una occidental bajo control germánico, una central bajo control otomano y una oriental en la figura del Principado de Transilvania, como vasallo de los turcos.
Desde ese momento en adelante, los Príncipes de Transilvania se vieron forzados a pedir la aprobación de la Sublime Puerta turca en todas sus iniciativas políticas y militares. La Sublime Puerta elegía a los Príncipes húngaros de Transilvania que ella consideraba apropiados, y destituía a aquellos que manifestaban libremente su antipatía hacia el Imperio Otomano.
El Príncipe Jorge Rákóczi II decidió movilizar su ejército hacia Polonia en 1657 con el fin de unirse a una campaña militar por el trono polaco. Sin embargo, Rákóczi no pidió la aprobación de la Sublime Puerta para dicha acción, y de inmediato el Gran Visir otomano envió un ejército tártaroa Transilvania para que saquease e incendiase las casas de Transilvania a manera de castigo. Al mismo tiempo, la Sublime Puerta destituyó a Rákóczi, y otro noble húngaro fue nombrado de inmediato para tomar su lugar.
La puerta arquitectónica original fue sustituida por otra de estilo rococó, que es la que se puede observar en la actualidad.
Wikimedia foundation. 2010.