Taeniopygia bichenovii

Taeniopygia bichenovii
Commons-emblem-notice.svg
 
Diamante de Bichenov
Doublebarredfinch.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Taeniopygia
Especie: T. bichenovii
Nombre binomial
Taeniopygia bichenovii
(Vigors & Horsfield, 1827)

El diamante de Bichenov (Taeniopygia bichenovii, a veces filogenéticamente denominado Poephila bichenovii) es una especie de ave paseriforme propia de Australia, de la familia Estrildidae.

Se conocen dos subespecies del diamante de Bichenov: Taeniopygia bichenovii bichenovii y Taeniopygia bichenovii annulosa.

Contenido

Características físicas

La longitud de esta ave, desde el pico a la punta de las plumas caudales, no supera los 10 cm.

El color de su plumaje, sin ser de las brillantes tonalidades que poseen otros estríldidos (Estrildidae), es bastante agradable a la vista. La cara, en la zona de las mejillas, es de una cromía blanquecina, donde resalta el negro de sus ojos. Ambas mejillas se encuentran encarcadas por una delgada línea negra. La parte superior de la cabeza, el lomo y el extremo superior externo de las alas son de un pardo claro. Las alas rematan en un tono castaño oscuro con una multiplicidad de pequeñas manchas blancas. El pecho, debajo del collar negro que enmarca el rostro (antes descripto), es de color marfileño, separado del abdomen, apenas más oscuro, por una nueva delgada línea negra. Las plumas de la cola son de un marrón muy oscuro.

Diformismo sexual

Las diferencias sexuales entre especímenes del diamante de Bichenov no son claras al ojo inexperto. Por lo general, las líneas del plumaje de los machos presentan una demarcación mucho más nítida que en el caso de las hembras.

Otra diferencia entre los sexos es que, al igual que en otros estríldidos, como el diamante mandarín, solo los individuos de género masculino practican el canto.

Carácter

Se trata de una especie de un carácter sumamente pacífico, tanto con otros diamantes de Bichenov, como con otras aves que comparten su hábitat. Esta conducta, común durante todo el transcurso del año, solamente se ve afectada en período de cortejo, reproducción y crianza de pichones, donde la pareja de padres no tolerará que nadie se acerque a su nidada.

El diamante de Bichenov como mascota

Por su carácter pacífico y la sobria y delicada belleza de su plumaje, el diamante de Bichenov es una mascota bastante frecuente en las casas de los amantes de las aves, aunque, obviamente, carece de la popularidad que sí tienen otras especies, como el canario, el jilguero y el ruiseñor.

Aceptan el mantenimiento dentro de jaulas de reducidas dimensiones, siendo conveniente mantenerlos en grupos compuestos por parejas, sin llegar a hacinar a los individuos.

También resulta prudente mantenerlos, durante el invierno, en ambientes internos, ya que, aunque toleran bastante bien el clima frío, se trata de una especie propia de climas tropicales y subtropicales.

Cría

Como otros estríldidos (diamante mandarín, diamante de Gould, manón, padda), crían con facilidad en cautiverio.

Dado el cambio de carácter, anteriormente mencionado, que estos pájaros tienen durante la etapa de reproducción, puesta y crianza, volviéndose agresivos, es recomendable separar al casal (o pareja) en una jaula al margen del resto de aves del criador.

Debe proveerseles de un nido caja de entre diez y quince centímetros por lado, a la vez que se les suministra abundante material con el que acondicionar el nido (resulta, a tal fin, apropiado el heno y el pelo de animales).

La hembra hará una puesta con una media que oscilará entre los cuatro y cinco huevos. Los mismos serán incubados por ambos padres por un lapso de dos semanas, al cabo de las cuales nacerán los polluelos, completamente pelados y ciegos.

En este período, es importante que el criador añada a la dieta habitual de los progenitores (mezcla de semillas para la alimentación de aves exóticas, conseguible en cualquier tienda de mascotas), una buena ración de alimento vivo (que se obtiene en los mismos puestos de venta).

El emplume definitivo de las crías se produce a partir de la tercera semana de vida. La librea característica de los adultos la alcanzan al cumplir los tres meses.


Bibliografía

Kothe, Hans W. El Nuevo Libro de los Pájaros Exóticos: Diamante Mandarín y Otros Pinzones Reales Susaeta Ediciones, ISBN 84-305-3287-0

Blackwell, Chris El Diamante Mandarin. Avicultura Menor ISBN 84-85725-42-5

Guardia Herrero, Alberto de la; Verhoef-Verhallen, Esther J. J. Enciclopedia De Los Pájaros Domésticos Editorial Libsa, ISBN 84-662-1031-8.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Taeniopygia bichenovii — Diamant de Bichenov Diamant de Bichenov …   Wikipédia en Français

  • Taeniopygia bichenovii — baltaveidė zebrinė amadina statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Poephila bichenovii; Stizoptera bichenovii; Taeniopygia bichenovii angl. double barred finch vok. Ringelastrild, m; Weißbürzeliger Ringelastrild, m rus. кольчатый …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Taeniopygia —   Taeniopygia …   Wikipedia Español

  • Taeniopygia — Taxobox caption = A Zebra Finch. regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Estrildidae genus = Taeniopygia genus authority = Reichenbach, 1862 Taeniopygia is a genus of birds in the family Estrildidae . It… …   Wikipedia

  • Stizoptera bichenovii — Diamant de Bichenov Diamant de Bichenov …   Wikipédia en Français

  • Poephila bichenovii — baltaveidė zebrinė amadina statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Poephila bichenovii; Stizoptera bichenovii; Taeniopygia bichenovii angl. double barred finch vok. Ringelastrild, m; Weißbürzeliger Ringelastrild, m rus. кольчатый …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Stizoptera bichenovii — baltaveidė zebrinė amadina statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Poephila bichenovii; Stizoptera bichenovii; Taeniopygia bichenovii angl. double barred finch vok. Ringelastrild, m; Weißbürzeliger Ringelastrild, m rus. кольчатый …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Double-barred Finch — At Bees Creek, Northern Territory, Australia Conservation status …   Wikipedia

  • Diamant de Bichenov — Ta …   Wikipédia en Français

  • Estrildidae — Saltar a navegación, búsqueda ? Pinzones Estrildidos Diamantes Mandarines Clasificación científica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”