El Comercio (Perú)

El Comercio (Perú)

El Comercio (Perú)

Para otras publicaciones del mismo nombre, véase El Comercio.
El Comercio
El Comercio.JPG
Edificio del diario El Comercio en el centro histórico de Lima
Tipo Diario
País Bandera del Perú Perú
Sede Lima
Fundación 4 de mayo de 1839
Idioma castellano
Precio PEN 2,50 (lunes a sábado)
PEN 3,50 (domingos)
PEN 1,30 (Dias festivos)
Tirada 120.000 aprox.
Circulación Nacional
Director Francisco Miró Quesada Rada
Sitio web www.elcomercio.com.pe

El Comercio es un diario del Perú. Cuenta con una tirada de más de 120.000 ejemplares. Se fundó en 1839, lo cual lo convierte en el diario existente más antiguo e importante del país y uno de los más antiguos de lengua castellana.

Contenido

Inicios

El Comercio fue fundado el 4 de mayo de 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota. El precio de la primera edición era de 1 real de plata, que en 1863, con la adopción del sistema decimal sería de 10 centavos de sol de plata. Su lema era: "Orden, libertad, saber". Originalmente era un periódico diario vespertino. A partir de agosto de ese mismo año, sin embargo, El Comercio fue en un principio un diario comercial, político y literario. Amunátegui en 1875 cede el control del periódico al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del diario.

Durante la Guerra del Pacífico, El Comercio se opuso al contrato Dreyfus. Debido a presiones ideológicas, El Comercio fue clausurado el 16 de enero de 1880. Casi cinco años después, el 23 de octubre de 1884, El Comercio volvió a circular.

El Comercio en el siglo XX

A inicios del siglo XX, El Comercio se convertiría en el diario más influyente del país. Así asumiría luego la dirección, su hijo Antonio Miró Quesada de la Guerra quien junto a su esposa, sería asesinado por un fanático aprista en 1935. Después se sucederían en la dirección de El Comercio otros miembros de la familia Miró Quesada.

En la década de 1950, con la competencia con nuevos medios como la radiodifusión, El Comercio decide adaptarse a los cambios y el 2 de mayo de 1959 se publica la última portada del diario con avisos. El 4 de mayo del mismo año (fecha de aniversario) se publica la primera edición del diario con una portada noticiosa.

En 1962, sale El Comercio Gráfico para reemplazar a la edición vespertina de El Comercio. En 1971, sería reemplazado por el diario deportivo Afición.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios a mediados de 1974. Entonces, El Comercio fue entregado teóricamente a servir a las comunidades campesinas pero en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar.

Los medios de comunicación peruanos fueron devueltos a sus legítimos propietarios por el Presidente Fernando Belaúnde Terry el 28 de julio de 1980. Fue el primer acto de Belaúnde el mismo día que asumió la presidencia de la República por segunda vez.

En 1982 el diario abandonó los antiguos sistemas de edición en linotipos y comenzó a ser diseñado mediante computadoras. Dos años después, en junio de 1984 inauguró una moderna planta de impresión con rotativas offset a colores en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Esto a su vez sería mejorado a mediados de la década de 1990 con la implementación de un nuevo sistema de pre-prensa, fotocomposicion y edición; así como, la adquisición poco después de una nueva rotativa. Todo lo cual le permitió al diario tener desde 1999 un moderno diseño en un formato ligeramente más pequeño que el tradicional estándar que utilizó desde su creación.

El Comercio en la actualidad

El Comercio sigue siendo controlado por accionistas de la familia Miró Quesada, pero gerenciado por una persona ajena a esta familia; en la actualidad el Gerente General es César Pardo Figueroa Turner.

A fines de 2008 con el lanzamiento de la edición regional del norte, El Comercio comenzó a editar ediciones locales en algunas ciudades del Perú.

Pertenecen a su grupo editorial los diarios Perú 21, Trome, Gestión, Depor y las revistas Somos, Casa y Más Edición Especial, Mi Hogar Edición Especial, Ruedas & Tuercas, PC World, Fausto y Eva.

Directores

  • 1839-1875 Manuel Amunátegui
  • 1839-1861 Alejandro Villota
  • 1876-1898 Luis Carranza
  • 1875-1905 José Antonio Miró Quesada
  • 1905-1935 Antonio Miró Quesada de la Guerra
  • 1935-1950 Aurelio Miró Quesada de la Guerra
  • 1935-1974 Luis Miró Quesada de la Guerra
  • 1974-1980 Embargado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado
  • 1980-1981 Óscar Miró Quesada de la Guerra
  • 1980-1998 Aurelio Miró Quesada Sosa
  • 1980-Actualidad Alejandro Miró Quesada Garland
  • 1999-2008 Alejandro Miró Quesada Cisneros
  • 2005-Actualidad Francisco Miró Quesada Cantuarias
  • 2008-Actualidad Francisco Miró Quesada Rada

Enlace externo

Obtenido de "El Comercio (Per%C3%BA)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos — EL Tratado de Libre Comercio Perú Estados Unidos (en inglés: United States – Peru Trade Promotion Agreement) es un tratado de libre comercio (TLC) bilateral firmado entre el Perú y los Estados Unidos de América. Se tratada de un acuerdo de… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia — El Tratado de Libre Comercio Perú Tailandia es un acuerdo comercial firmado en noviembre del 2010 en Corea del Sur por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países. El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al… …   Wikipedia Español

  • El Comercio (Peru) — For the Ecuadorian newspaper of the same name, see El Comercio (Ecuador). El Comercio Headquarters in the Histor …   Wikipedia

  • El Comercio (Perú) — El Comercio es el diario más importante e influyente del Perú, con una circulación de más de 120.000 ejemplares. El diario El Comercio se fundó en 1839, lo cual lo convierte en el diario de particulares más antiguo del país y uno de los más… …   Enciclopedia Universal

  • Comercio — El Comercio (span. für der Handel) ist der Name verschiedener Tageszeitungen: El Comercio (Ecuador), Tageszeitung in Quito, Ecuador, in Spanien auch als El Comercio del Ecuador El Comercio de Gijón, Tageszeitung aus Gijón, Spanien El Comercio… …   Deutsch Wikipedia

  • Perú — Wikiproyecto:Perú Saltar a navegación, búsqueda     Portal …   Wikipedia Español

  • PERU — PERU, republic in South America; general population (2005) 27,000,000, Jewish population (2004) 2,600. Colonial Period The discovery of Peru and its mineral potential attracted a large number of crypto jews known as Portuguese, who disregarded… …   Encyclopedia of Judaism

  • Perú.21 — Saltar a navegación, búsqueda Perú.21 es un periódico peruano y perteneciente al grupo editorial del diario El Comercio. Fue fundado en 2002 y su primer director fue el periodista Augusto Álvarez Rodrich. Debido a su precio de 70 céntimos de… …   Wikipedia Español

  • Peru — Piruw Republika (Ket.) Piruw Suyu (Aim.) República del Perú (Spa.) Republik Peru …   Deutsch Wikipedia

  • Comercio justo — El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”