- Centro histórico de Lima
-
Centro histórico de Lima
Centro histórico de Lima1 Patrimonio de la humanidad — Unesco
Plano de la ciudad de Lima con murallas de 1750.Coordenadas País Perú Tipo Cultural Criterios iv N.° identificación 500 Región2 Latinoamérica y Caribe Año de inscripción 1988 (XII sesión) Año de extensión 1991 1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según UnescoEl Centro histórico de Lima es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú, está conformado principalmente por áreas correspondientes al Cercado de Lima y al distrito del Rímac.
Contenido
Fundación
La ciudad de Lima, capital del Perú, fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió su nombre original que, al parecer, provendría del idioma aymara (lima-limaq o flor amarilla) o del quechua rimaq, que significa “hablador”, por lo ruidoso de su río, el Rímac. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de Ciudad de los Reyes.
Patrimonio de la Humanidad
Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.
En el año 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad[1] por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.
A fines de la década de los años 1990, durante la gestión de Alberto Andrade Carmona, se promulgó el reglamento del centro histórico de Lima, mediante la dación de la Ordenanza 062-MML (1994). En esta géstion edilicia el centro histórico de Lima experimentó una cierta recuperación, con la expulsión de los comerciantes ambulantes, la reducción del crimen y la recuperación de monumentos históricos.
Los balcones de Lima
En las edificaciones del centro histórico de Lima hay muchísimos balcones de la época republicana que otorgan una característica muy singular a Lima. Para lograr su conservación, la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión de Alberto Andrade Carmona, invitó a particulares y a empresas a adoptar un balcón a fin de conservarlos tal como fueron en su origen. La profusión de estos balcones le dan una particular armonía y originalidad a este patrimonio de la humanidad en Lima.
Sin embargo, a la fecha éstas piezas ricas en valor histórico vienen siendo olvidadas y afectadas por las construcciones realizadas en el área.
La opulencia colonial
En la época del Virreinato del Perú se creó un boato, una magnificencia, una opulencia y una legendaria vida cortesana. La autoridad del Virrey, como representante de la monarquía española era particularmente importante, ya que su nombramiento suponía un ascenso importante y la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.
Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del Virrey. Y todo esto acontecía mientras los españoles de la península, aún el propio rey, languidecían.
Parque Universitario
Este parque se construyó después de derribadas las murallas de Lima en 1870. actualmente se ubica el Centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cripta de los Héroes en la antigua Iglesia de San Carlos, que junto con la casona de San Marcos fueron el antiguo convento de los jesuitas, que al ser expulsados de América, fue ocupado por el Real Convictorio de San Carlos y finalmente con el advenimiento de la República en la Universidad de San Marcos. Con motivo del centenario de la independencia del país en 1921, se enrejó y la colonia alemana dispuso construir la Torre del Reloj de 30 metros de altura. A las 12.00 horas, sus campanas tocan las notas del himno nacional, también se ubica en el parque la estatua de Hipólito Unanue.
Plaza Mayor
El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima y estableció como su centro neurálgico la que hoy es la Plaza Mayor de la ciudad. En esta plaza se han desarrollado algunos de los más relevantes hechos de la historia de este país. Inicialmente, había pequeñas tiendas y comercios. Igualmente, fue el escenario de corridas de toros y empleada como sitio de ejecución de los condenados a muerte por el Tribunal de la Santa Inquisición. En el año 1651, se colocó en el centro de la plaza una pileta de bronce que perdura hasta la fecha.
Fue en la plaza mayor donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú. La rodean el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club de la Unión, los cuales con excepción de la catedral, si propiamente colonial, forman un conjunto de arquitectura Neo-Colonial de las décadas de los 20 y 40 del siglo XX.
Plaza San Martín
Esta plaza se inauguró el 27 de julio de 1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú. El diseño de la plaza fue obra del arquitecto y artista español Manuel Piqueras Cotolí En la parte central, hay un monumento en honor del general José de San Martín, cuya obra pertenece al escultor español Mariano Benlliure. De los edificios que rodean esta plaza destacan el Gran Hotel Bolívar que en el siglo XX fue el más elegante de Lima, el grupo escultórico de Las Tres Gracias, el Club Nacional, el Teatro Colón y los portales de Zela y Pumacahua, todas las edificaciones que lo rodean tienen una gran unidad estilística neocolonial y academicista.
Tribunal de la Santa Inquisición
El Tribunal del Santo Oficio fue establecido en el año 1569 con la finalidad de sancionar herejías y otros delitos contra la fe. Su abolición data de 1820. En la parte externa de esta construcción se puede apreciar un imponente pórtico neoclásico y, en el salón principal, un destacado techo de madera tallada, que es considerado el mejor conservado de la capital.
Véase también
- Barrios Altos
- Barrio Chino
- Museo de Arte Italiano
- Cercado de Lima o Distrito de Lima
- Historia de Lima
- Historia del Perú
- Museos de Lima
- Patrimonio de la Humanidad en el Perú
- Turismo en el Perú
- Virreinato del Perú
Referencias
- ↑ UNESCO. «World Heritage List: Latin America and the Caribbean» (en inglés). Consultado el 23-09-2007.
Bibliografía
- Elliot, John H. (2001), «Perú, el legado de la historia. España en el siglo de la conquista». En: Ramón María Serrera; Luis Millones; José Villa Rodríguez (editores), La "Ciudad de Dios" en la ciudad barroca: macroconventos en el Perú colonial, Sevilla. ISBN 84-8455-026-5
- Vargas Ugarte, Rubén (1949). Historia del Perú. Virreinato (1551-1600), Tomo I. S.J. Talleres gráficos de A. Baiocco y Cía, S.R. Ltda.
- Vargas Ugarte, Rubén (1954). Historia del Perú. Virreinato (siglo XVII), Tomo II. Buenos Aires: S.J. Ediciones, Librería Studium S.A.
- Wiesse, Carlos (1949). Apuntes de Historia Crítica del Perú (Época colonial). Lima, segunda edición.
Enlaces externos
- Anticuchadas de Lima – Sitio web no oficial de fotos y curiosidades de la Lima antigua.
- Versión del diario español ABC sobre la Casa de Aliaga
- Sobre el centro histórico
- Religiosidad en la Ciudad de los Reyes del Perú
- Documentos de la declaración del Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en inglés)
- Museo de la Inquisición y del Congreso Ver Visita Virtual
- Biblioteca Municipal de Lima
- Plano con ubicación de los monumentos del Centro histórico de Lima
- Los patrimonios de la humanidad en el Perú ubicados en el mapa incluyendo información relevante. El Comercio, julio de 2009
Categorías: Patrimonio de la humanidad en el Perú | Lima | Turismo en el Perú | Centros históricos
Wikimedia foundation. 2010.