Diario El Fonógrafo

Diario El Fonógrafo

Diario El Fonógrafo

El Fonógrafo fue uno de los periódicos más importantes de Venezuela a finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Su editor, propietario y director desde 1879 hasta 1908, fue el periodista Eduardo López Rivas, natural de la ciudad de Maracaibo, donde comenzó a imprimirse el diario. A partir de enero de 1909, su hijo mayor, Eduardo López Bustamante, asumió la dirección del periódico, que circuló hasta 1917.


Contenido

Oposición a Guzmán Blanco

El Fonógrafo cumplió una función informativa y social de primer orden, particularmente en lo referente al estado Zulia y a la ciudad de Maracaibo. Fue especialmente agudo en denunciar las graves fallas del gobierno en asuntos de interés público y bienestar social, enfrentándose con ello a la personalidad autocrática del dictador Antonio Guzmán Blanco.

El cónsul estadounidense durante la época, Eugene H. Plumacher, escribe en sus memorias: Guzmán Blanco nunca tuvo una buena disposición hacia el Zulia...El Zulia había tenido un espíritu muy independiente pues era de todo el pueblo venezolano, el más amante de su libertad. El diplomático plasmó en su libro la situación tan precaria que vivía por entonces la libertad de expresión en el país y, en particular, El Fonógrafo: Los periódicos que se atrevieran a expresarse desfavorablemente sobre la política del presidente eran simplemente suprimidos, como se comprobó en Maracaibo con el caso de "El Fonógrafo". Este periódico fue (y es todavía) uno de los periódicos mejor dirigidos de Venezuela, modesto y refinado en su tono, pero firme y serio en todos los asuntos que se relacionaban con el bienestar público. Su propietario y editor en jefe era Eduardo López Rivas...este señor no escatimó en gastos para organizar su establecimiento en su mejor estilo y con las últimas mejoras tipográficas...el gobierno envió sus tropas a las oficinas para confiscar todo lo que encontraron. Toda la maquinaria, los tipos y otros accesorios de prensa fueron enviados a la Casa de Gobierno, donde inmediatamente se comenzaron a utilizar para publicar un periódico que apoyaba los intereses de Guzmán Blanco.

López Rivas no era un personaje fácil de dominar. Era un hombre ilustrado, de firmes convicciones y un luchador capaz de resistir persecuciones, exilio y prisión. Gracias a la tenacidad de su carácter logró reabrir el periódico más de una vez, siempre bajo amenazas y censura. Éstas, sin embargo, nunca llegaron a ser suficientes para que el gobierno de Guzmán lograra silenciar el diario en forma definitiva, el cual, a duros golpes, sobrevivió treinta y ocho años de gobiernos dictaoriales.

La era López Rivas

El Fonógrafo circuló por primera vez el día 21 de mayo de 1879. El diario surgió cuando reinaba en el mundo occidental la filososfía positivista, apoyada en el progreso tecnológico, el desarrollo de modernas ciudades y en los grandes inventos; como el de Thomas Edison, cuyo nombre adoptó el periódico. Fonógrafo era una palabra nueva, producto de la reciente invención del aparato que registraba y reproducía los sonidos y la voz humana. Con ello el editor dejaba claro que, más que a la batalla política, asociaba el contenido de su diario a las innovaciones, el progreso y la civilización.

López Rivas había sufrido persecuciones, cárcel y exilio a causa de la censura aplicada a los periódicos que había dirigido anteriormente. El nuevo diario aparecía cuando finalizaba un período de conflictos en la región, a causa del cierre temporal del puerto de Maracaibo por parte del gobierno. Se anunciaba un nuevo tiempo con la reapertura del puerto y la consecuente reactivación de la economía, que dejaba atrás las batallas políticas del pasado. López Rivas pretendía crear un periódico moderno, asociado a la idea de una nueva era de paz y progreso. En la edición inaugural del 21 de mayo de 1879, explicaba las razones por las cuales había escogido ese nombre para su diario.

...Y no es por capricho por lo que llamamos El Fonógrafo a nuestra humilde hoja; esperamos que los odios que nos ciegan se disipen entre auroras de concordia y que el espíritu del progreso se extienda entre todos los zulianos para el beneficio de nuestra amada tierra.

Esa visión de paz, armonía y nuevos tiempos, no implicaba alterar la línea independiente que se proponía seguir el diario, ni su firme convicción de denunciar los problemas de la región. En el trabajo sobre el Fonógrafo, publicado por las profesoras Nilda Bermudez y María Romero, de la Universidad del Zulia, se lee: a través de El Fonógrafo se lanzan campañas relacionadas con los más graves problemas locales y regionales: el contrato del muelle artificial...el tráfico de indígenas...la insalubridad, entre otros, son asuntos que encuentran eco en la preocupación periodística de López Rivas.

Cuando Guzmán Blanco se dispone a regresar de Europa en 1886, para una nueva gestión presidencial producto de una campaña apoyando su regreso, conocida como "Aclamación Nacional", López Rivas escribe en su editorial:

Cuántos días de fiesta tendremos para celebrar la "realidad de ese delirio", como dice la proclama? Que no bajen de una semana. Hay que refrescar la memoria respecto a la manera, orden y extensión que el pueblo zuliano debe emplear en sus transportes de júbilo...pocos recordarán con fijeza cuál es la jaculatoria que les toca recitar, ni cuántas veces deben tirar el sombrero al aire en señal de entusiasmo delirante...hay que comprar lanilla para hacer banderas, bombas para la iluminación, fuegos artificiales, champagne...hay que escribir y aprender los discursos que luego se improvisarán en un momento de patriótico delirio...y tantas otras cosas que hacer! No hay instante que perder!

Es aún recordada la célebre frase que publicó el periódico el día 22 de junio de 1887, comentando el estado de inmundicia de las calles de Maracaibo, ciudad oprimida por el abandono y el despotismo del gobierno central; llena de barro y basura revueltos por las fuertes lluvias. López Rivas resumió la situación así: Liberté, egalité, fraternité y....!SUCIETÉ!

Diseño y circulación

El periódico apareció como bisemanario en el año 1879 y se convirtió en diario a partir de 1882. Era un periódico pequeño, "tabloide", formado por cuatro páginas de noticias, literatura y anuncios comerciales.

Se editó en imprentas locales de la ciudad de Maracaibo, hasta que López Rivas creó en 1881 su propia casa editorial: la Imprenta Americana. Esta imprenta fue, desde su comienzo, uno de los establecimientos tipográficos más finos y completos del país, traduciéndose ello en la impresión y los diseños renovados del periódico, el cual a partir de entonces comenzó a cambiar su presentación. Para el año 1883 había aumentado considerablemente en tamaño y en número de columnas y en el año 1917 se publicaba una edición simultanea en la capital venezolana, Caracas.

El Fonógrafo y López Rivas mantuvieron una trayectoria digna y firme, que ha inspirado a muchas generaciones de periodistas. Los hijos de López Rivas aprendieron la profesión de su padre trabajando a su lado y pasaron la mística profesional que habían heredado a las generaciones que les siguieron. En palabras del historiador venezolano, Alfredo Tarre Murzi, López Rivas fue un precursor, un sembrador...sus hijos Carlos y Eduardo López Bustamante, continuaron sus labores y sus propósitos patrióticos, sembrando en las generaciones del siglo veinte las ideas de su progenitor.

Dinastía López Bustamante

En 1909, un joven de 28 años asume la dirección de El Fonógrafo de Maracaibo. Se trata de Eduardo López Bustamante, el hijo mayor de López Rivas. Al igual que sus hermanos, Carlos, Enrique y Teresa, Eduardo ha sido formado a la sombra de su progenitor y conoce muy bien la profesión periodística, que ha ejercido desde la adolescencia en la empresa familiar. Cuando López Rivas se retira, la nueva generación se encarga de la Imprenta Americana y del diario, convirtiéndose en un equipo único de comunicadores sociales en su país; una dinastía de escritores. En su libro "Biografía de Maracaibo" Alfredo Tarre Murzi escribe: Eduardo López Rivas y sus hijos merecen figurar en el elenco de los forjadores de una república moderna basada en la democracia, la libertad y la justicia social...el Zulia puede sentirse orgulloso de esta ilustre dinastía.

Eduardo López Bustamante dirigió el periódico con la misma destreza y dignidad de su padre. Durante su gestión el diario comenzó a circular en Caracas, bajo la responsabilidad de su hermano, Carlos, y mantuvo la línea independiente del comienzo y la vigilancia constante a los problemas relacionados con el bienestar público.

López Bustamante modernizó la edición de El Fonógrafo e instaló dos nuevas linotipias. Bajo su dirección se publicó una edición extraordinaría, de excelente contenido y alto nivel gráfico. Se trata de la edición especial que circuló el 19 de abril de 1910, en ocasión de celebrarse el centenario de la independencia de Venezuela. Esta edición contenía ilustraciones a color inspiradas en el "Art Nouveau" y artículos de los más destacados intelectuales de Venezuela y de la región zuliana; composiciones poéticas enmarcadas con orlas decorativas e ilustraciones de paisajes del Zulia de excelente nivel técnico; letras capitulares a todo color y una portada impactante, con un paisaje del lago de Maracaibo rodeado de cocoteros, símbolo inconfundible de la zulianidad.

Clausura de El Fonógrafo

La gestión de López Bustamante se enfrentó con una de las más feroces dictaduras de Hispanoamérica: la dictadura de Juan Vicente Gómez. Este oscuro personaje controlaba los medios de comunicación y tenía en un puño a los representantes del poder económico que se plegaban a sus deseos. El Fonógrafo, por el contrario, mantuvo su política independiente durante el gobierno gomecista y López Bustamante se manifestó en sus editoriales de la misma forma en que lo había hecho su padre.

La primera guerra mundial traería el allanamiento y la clausura definitiva del periódico. Nilda Bermudez y María Romero lo explican en su trabajo sobre El Fonógrafo: El cierre definitivo de El Fonógrafo en el año 1917 por parte del régimen gomecista, se produce debido a la publicación de informaciones referidas a la primera guerra mundial en las cuales se criticaban algunos aspectos de la política alemana, cuando en nuestro páis tanto el gobierno como los grupos económicos simpatizaban con esa nación. El escritor venezolano Manuel Caballero comenta igualmente en su libro, "Gómez, tirano o liberal", la clausura del diario por su apoyo a los aliados, El Fonógrafo de Maracaibo... debió cerrar después de treinta y ocho años de existencia.

El escritor Venezolano, José Rafael Pocaterra, que había sido llamado por Eduardo López Bustamante para compartir la dirección del diario en Maracaibo, se refiere a la clausura de "El Fonógrafo" en su libro "Memorias de un venezolano de la decadencia":

Desde un año antes de estallar la guerra compartía con los señores Eduardo y Carlos López Bustamante la dirección del gran diario zuliano -lo único que se ha parecido a periódico moderno en Venezuela desde que fue fundado por don Eduardo López Rivas y que contaba treinta y ocho años de existencia. Hasta 1917 estuve en aquella redacción y nuestra campaña de prensa fue formidable. Por aquella fecha misma, uno de los hermanos propietarios, Carlos, se trasladó a Caracas, y con el apoyo de las simpatías aliadas organizó la edición de la capital de la República... A pretexto de haberse producido un artículo...en el cual se recordaban los valores espirituales de la causa aliada y las obligaciones morales de la República ante el conflicto, se redujo a prisión a los hermanos López Bustamante en Caracas y Maracaibo. La edición de los dos grandes diarios, a ocho páginas era considerable y significaba el esfuerzo de dos generaciones. Ambas imprentas fueron selladas; la empresa se arruinó.

Durante su exilio, Carlos López Bustamante denunció en Los Estados Unidos la simpatía del gobierno de Gómez por los alemanes, la clausura de "El Fonógrafo" y su posterior detención y encarcelamiento. Las declaraciones aparecieron en el diario "The New York Times", el 17 de Junio de 1918.

Legado de El Fonógrafo

El Fonógrafo es referencia obligatoria de cualquier investigación sobre la Maracaibo de finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. El diario dejó para la posteridad un detallado registro de los acontecimientos de la región zuliana, de la vida de los marabinos y del acontecer político regional y nacional. Es además un referente para la investigación sobre la política internacional de Venezuela durante ese período y sobre la posición del país en diferentes conflictos internacionales, como la primera guerra mundial o el movimiento republicano en España. Escritores, periodistas, profesores y estudiantes, acuden permanentemente a "El Fonógrafo" para realizar sus investigaciones. La colección del diario se conserva en la Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, y en la Dirección del Acervo Histórico de la Gobernación del Estado Zulia, en la ciudad de Maracaibo.

Referencias

  • Besón, Juan. "Historia de Estado Zulia". Editorial Hermanos Belloso Rossell, Maracaibo, Venezuela, 1943.
  • Caballero, Manuel. "Gómez, tirano liberal", Ediciones Alfadil, Caracas, Venezuela, 2003.
  • Tarre Murzi, Alfredo. "Biografía de Maracaibo". Bodini S. A., Barcelona, España, 1986.
  • Olivares (hijo), Atenógenes. "Siluetas ilustres del Zulia". Imprenta de la Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1967.
  • Plumacher, Eugene H. "Memorias". Ciudad Solar editores, Acervo Histórico del Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2003.
  • Gómez Espinosa, Antonio. "Historia fundamental del Zulia". Editor Jean Baissari, Maracaibo, Venezuela, 1984.
  • Bermudez, Nilda, Romero, María. "Historia de un diario decimonónico: El Fonógrafo; sus aportes en el estudio de la cotidianidad maracaibera". Editorial Ágora, Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela, 2006.
  • Pocaterra, José Rafael. "Memorias de un venezolano de la decadencia". Monte Ávila Editores Latinoamericana, C. A., Caracas, Venezuela, 1997.
  • The New York Times. "Here to report on teuton propaganda". Información publicada en la edición del 17 de junio de 1918.
  • "El Fonógrafo", ejemplar original de la edición especial del 19 de abril de 1910, Maracaibo, Venezuela, Imprenta Americana, 1910.
  • Benchetrit, Hilda, Bermudez, Nilda, Carrizosa, Luisa. "Edición especial de un diario zuliano: El Fonógrafo del 19 de abril de 1910". Bitacora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Económicos y Culturales de la Ciencia y la Tencnología, 2007.
  • "El Fonógrafo diario de la mañana". Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Americana.
Obtenido de "Diario El Fon%C3%B3grafo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Eduardo López Bustamante — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo López Bustamante en 1908. Eduardo López Bustamante (Maracaibo, Venezuela, 1881 1939) fue uno de los intelectuales más destacados del Estado Zulia, Venezuela, durante la primera mitad del siglo veinte y una… …   Wikipedia Español

  • Eduardo López Rivas — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo López Rivas. Fotografía de 1906. Eduardo López Rivas (n. Maracaibo, 10 de septiembre de 1850 f. 22 de julio de 1913) fue un intelectual y periodista venezo …   Wikipedia Español

  • Carlos López Bustamante — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Arturo López Bustamante (Maracaibo, Venezuela, 1890 Chicago, Estados Unidos, 1950) fue un célebre periodista venezolano, conocido por su férrea oposición al dictador Juan Vicente Gómez desde las páginas del… …   Wikipedia Español

  • Imprenta Americana — La Imprenta Americana fue una famosa casa editorial de Maracaibo, Venezuela, fundada por el periodista Eduardo López Rivas. Esta imprenta alcanzó renombre en el mundo hispánico, debido a la calidad de sus impresiones y a las modernas técnicas… …   Wikipedia Español

  • José Rafael Pocaterra — Nacimiento 18 de diciembre de 1889 Valencia, Venezuela Defunción 18 de abril de 1955 Montreal, Canadá Ocupación …   Wikipedia Español

  • Teresa López Bustamante — fue una conocida periodista de Maracaibo, Venezuela, y se le considera fundadora del diario católico más importante de esa ciudad. Lo que comenzó por su iniciativa como una hojita cristiana, en un pequeño taller, se convertiría después en el… …   Wikipedia Español

  • Néstor Luis Pérez Luzardo — (Maracaibo, Venezuela, 15 de diciembre de 1882 Caracas, Venezuela, 4 de febrero de 1949). Ministro de Fomento de Venezuela en 1936 y una de las más destacadas figuras de la jurisprudencia latinoamericana. Bajo su dirección la economía venezolana… …   Wikipedia Español

  • Revista El Zulia Ilustrado — Saltar a navegación, búsqueda El Zulia Ilustrado fue una importante revista venezolana, editada a finales del siglo diecinueve en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. La revista fue creada por el periodista maracaibero Eduardo López Rivas, con… …   Wikipedia Español

  • Historia del registro del sonido — El casete compacto fue el medio más popular para la reproducción y grabación de sonido …   Wikipedia Español

  • Tocadiscos — manual con un disco de 12 pulgadas. Para el instrumento del Dj, véase Turntablism. Un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido del tipo mecánica analógica hijo del fonógrafo que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”