- Imprenta Americana
-
La Imprenta Americana fue una famosa casa editorial de Maracaibo, Venezuela, fundada por el periodista Eduardo López Rivas. Esta imprenta alcanzó renombre en el mundo hispánico, debido a la calidad de sus impresiones y a las modernas técnicas utilizadas.
López Rivas creó el sofisticado taller tipográfico en 1881, a objeto de imprimir las publicaciones que dirigía. Destacan entre ellas el Diario El Fonógrafo y la Revista El Zulia Ilustrado. Este intelectual maracaibero haría de la Imprenta Americana uno de los talleres más modernos de América y sus trabajos de impresión obtendrían importantes premios, en exposiciones nacionales e internacionales.
López Rivas participó en 1883 en la Exposición Nacional de Caracas, Venezuela. Lo hizo en calidad de editor y de impresor, presentando la colección completa de “El Fonógrafo”, así como también impresiones musicales. La Imprenta Americana obtuvo premios en ambos casos. Cinco años después recibió mención honorífica y primer premio por tipografía y encuadernación, en la Exposición del Zulia, Venezuela. En esta oportunidad López Rivas presentó una edición especial de El Fonógrafo dedicada a Rafael Urdaneta, en ocasión del centenario de su natalicio.
En 1895 participó de nuevo en la Exposición Regional del Estado Zulia, con tipografía, encuadernación y sobres. Envió además la colección completa de El Fonógrafo y de El Zulia Ilustrado y obtuvo la medalla de primera clase. La Imprenta Americana participó también en exposiciones internacionales, obteniendo premios importantes en la Exposición Universal de París (1889), y en la Exposición Universal de Chicago (1893).
Al morir López Rivas, su hijo, Eduardo López Bustamante, llevaba ya algunos años al frente de la dirección de la editorial. Durante la gestión de López Bustamante se publicó la edición conmemorativa del centenario de la independencia de Venezuela, considerada una joya de la tipografía en el continente americano.
López Bustamante dirigió la imprenta en una época oscura para la nación sudamericana. Venezuela vivía bajo las garras del dictador Juan Vicente Gómez, conocido ampliamente por sus métodos de tortura y sus tenebrosas cárceles. Gómez controlaba casi toda la prensa del país, pero nunca pudo doblegar las publicaciones ”López”. La Imprenta Americana se convirtió entonces en un bastión de la libertad y el taller imprimió religiosamente su opinión hasta el año 1917, cuando fue allanado por el gobierno y clausurado definitivamente.
Bibliografía
- Ernest, Adolfo y Bruni Celli, Blas. Obras completas. La exposición Nacional de Venezuela en 1883. Fundación Venezolana para la Salud y Educación, Caracas, Venezuela, 1983.
- El Zulia Ilustrado. Reporducción Facsimilar. Fundación Belloso, Maracaibo, Venezuela, 1965.
- Honor al Zulia. Publicación de la dirección de la Imprenta Americana, Maracaibo, Venezuela, 1910.
- Besón, Juan. Historia del Estado Zulia. Editorial Belloso Rosell, Maracaibo, Venezuela, 1943.
- Bermudez, Nilda y Romero, María. Historia de un diario decimonónico: el fonógrafo; sus aportes en el estudio de la cotidianidad maracaibera. Editorial Ágora, Trujillo, Estado Trujillo, Venezuela, 2006.
- Blanchetrit, Hilda, Bermudez, Nilda y Carrizosa, Luisa. Edición especial de un diario Zuliano: El Fonógrafo del 19 de abril de 1910. Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Económicos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, 2007.
Categorías:- Editoriales de Venezuela
- Empresas desaparecidas de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.