- Dicofol
-
Dicofol
El Dicofol, (Nombre químico: 2,2,2-tricloro-1,1-bis(4-clorofenil)etanol) es un plaguicida prohibido para todas sus aplicaciones por ser dañino para el medio ambiente y para la salud humana.
Resumen de la medida de prohibición
Está prohibido vender, comercializar, almacenar o usar dicofol como plaguicida. Fecha de entrada en vigor de la medida reglamentaria firme: 01 November 1997[1]
Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente
El dicofol es un compuesto persistente y altamente bioacumulativo como demostrado en experimentos de laboratorio (BCF[2] aprox. 10.000), puede dar lugar a efectos a través de la cadena alimentaria (envenenamiento secundario). Además, en experimentos de laboratorio se encontraron efectos en la reproducción de buhos y pichones (cáscara. del huevo más delgada). Las previsiones según modelo en las que se asume que toda la dieta de las aves predadoras consiste en alimentos contaminados, indicaron que la aplicación del dicofol (según una adecuada práctica agrícola) llevará a la exposición de las aves que se alimentan de peces (p.e. cormoranes[3] ) a niveles similares o incluso mayores para los cuales en la literatura se reportan efectos adversos significativos. En tales casos los fabricantes tienen siempre la oportunidad de demostrar, en estudios de campo, si estos efectos ocurrirán o no. En el caso del dicofol los fabricantes decidieron no llevar a cabo un experimento de campo adicional. El uso de la sustancia fue retirado.
Referencias
- ↑ Norma establecida por el Convenio de Rótterdam
- ↑ Factor de Bioconcentración
- ↑ Los Cormoranes son aves acuáticas
Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.
Categoría: Pesticidas prohibidos
Wikimedia foundation. 2010.