Diego de Agüero

Diego de Agüero

Diego de Agüero

Diego de Agüero y Sandoval (Deleitosa, 1511 - Lima, 1544), conquistador español, encomendero y regidor perpetuo de Lima.

Conquistador del Perú

Hijo de García Gonzáles de Agüero y María de Sandoval. Pasó al Perú con Francisco Pizarro, después de que este suscribiera la Capitulación de Toledo. Concurrió al desembarco en Tumbes, a la fundación de San Miguel de Tangarará, a la marcha sobre Cajamarca y la captura de Atahualpa.

En el famoso rescate acumulado por el Inca, le tocó 8.880 pesos de oro y 362 marcos de plata. Particpó luego en el avanca sobre el Cuzco; exploró el Collao y las islas del lago Titicaca; secundó a Diego de Almagro en la conquista de Quito, y allí logró que Pedro de Alvarado consintiera en ceder su ejército a Pizarro y sólo exigiera una indemnización de 100.000 pesos.

Marchó enseguida a Jauja para comunicar tal noticia al Gobernador; tras asistir a la fundación de esta ciudad (25 de abril de 1534), opinó en favor de la traslación de la capital a un lugar de la costa. Obtuvo entonces una encomienda en Lunahuaná.

Se halló presente en la fundación de Lima y fue nombrado regidor de su primer cabildo. Al año siguiente encabezó la defensa de la población contra el asedio a que la sometieron las huestes de Manco Inca (1536), así como a la campaña de pacificación librada en los llanos situados al sur de la flamante capital. En reconocimiento a tales servicios fue elegido regidor perpetuo.

Guerras Civiles

En vano se afanó por evitar la ruptura entre Pizarro y Almagro, y aunque secundó al primero en la guerra de banderías que culminaría en la batalla de las Salinas, lamentó la triste muerte del segundo.

Pero los almagristas no le perdonaron su parcialidad; después de asesinar al Gobernador (1541), saquearon la casa de Diego de Agüero y lo condujeron preso hasta Jauja. De allí logró huir, y decidió el triunfo del Licenciado Vaca de Castro en la batalla de Chupas.

Luego influyó sobre el cabildo de Lima para que recibiese en su seno al virrey Blasco Núñez Vela y en nombre de la corporación acudió hasta Piura para ofrecerle su saludo. Y a pesar de la conducta del Virrey, se ingenió para protegerlo durante la rebelión de los encomenderos en su marcha hasta el Callao y embarcarlo a salvo.

Gravemente quebrantada su salud en aquellas circunstancias, murió en Lima el 26 de octubre de 1544.

Referencias

  • John Lockhart. Los de Cajamarca. Un estudio social y biográfico de los primeros conquistadores del Perú. Lima: Milla Batres, 1987.
  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.
Obtenido de "Diego de Ag%C3%BCero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Agüero — is a Spanish surname it could refer to: *Juan G Aguero (1990 ), Mexican Guitarist *Diego de Agüero (1500 1544), Spanish conquistador *Andrés Rivero Agüero (1905 1997), former Cuban President *Fernando Agüero (1920 ), Nicaraguan politician *Sergio …   Wikipedia

  • Agüero — ist der Familienname folgender Personen: Sergio Agüero (* 1988), argentinischer Fußballspieler Diego de Agüero (1500–1544), spanischer Conquistador Andrés Rivero Agüero (1905–1997), kubanischer Präsident Fernando Bernabé Agüero Rocha (* 1920),… …   Deutsch Wikipedia

  • Agüero — (Del lat. augurium < augur, augur.) ► sustantivo masculino 1 OCULTISMO Pronóstico que se realiza por la interpretación de ciertas señales. 2 Presagio o señal de cosa futura. SINÓNIMO premonición * * * agüero (del lat. «augurĭum») m. Cosa que… …   Enciclopedia Universal

  • Diego Forlán — Forlán in 2011 Personal information Full name …   Wikipedia

  • Diego Milito — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Diego Forlán — Diego Forlán …   Wikipédia en Français

  • Diego Forlan — Diego Forlán Spielerinformationen Voller Name Diego Martín Forlán Corazzo Geburtstag 19. Mai 1979 Geburtsort Montevideo, Uruguay Größe …   Deutsch Wikipedia

  • Diego Agüero — (born 10 February 1984 in Asunción, Paraguay) is a Paraguayan footballer currently playing for Sportivo Luqueño of the Primera Division in Paraguay. Teams Independiente F.B.C. 2000 2005 Deportes Antofagasta 2006 2007 …   Wikipedia

  • Diego Buonanotte — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Diego López de Zúñiga y Velasco — IV Conde de Nieva Nacimiento ¿1500? Burgos Fallecimiento 19 de febrero de 1564 (64 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”