Cajamarca

Cajamarca
Para otros usos de este término, véase Cajamarca (desambiguación).
Cajamarca
San Antonio de Cajamarca
Bandera de San Antonio de Cajamarca
Bandera
Escudo de San Antonio de Cajamarca
Escudo
Colina Santa Apolonia ,Cumbe Mayo,La Catedral y Los Baños del Inca
San Antonio de Cajamarca
San Antonio de Cajamarca
Localización de San Antonio de Cajamarca en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Regiones del Perú Cajamarca
• Provincias del Perú Cajamarca
• Distritos del Perú Cajamarca
Ubicación 7°9′25″S 78°31′3″O / -7.15694, -78.5175
• Altitud 2.750 msnm
Superficie 392,47 km²
Fundación 19 de diciembre de 1802
(título de "ciudad")
Población 283.767 (2011) hab.
• Densidad 723,03 (2011) hab./km²
Gentilicio cajamarquino(a)
cajacho(a)
cajamarquez
Alcalde Ramiro Bardales Vigo
Sitio web www.cajamarcaperu.com
www.municaj.gob.pe

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca[1] ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.

El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas.

La ciudad contaba con más de 153.466 habitantes (censo 2005), ahora cuenta con 188.363 habitantes (censo 2007), es decir en 2 años inmigraron más de 30 mil habitantes lo que la convierta en la ciudad de mayor explosión demográfica de los últimos años (la segunda con 4% de crecimiento anual) y con todos sus distritos llega a 316 152 hab., además lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país.

Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe Mayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (2720 msnm).

Contenido

Etimología

El nombre de la ciudad fue registrada por los primeros cronistas como Caxamarca, del quechua Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica la ciudad.

Historia

Es muy difícil determinar cuando y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueron hallados en la cueva 1 de Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.

En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callac Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en general un carácter geométrico. El formativo en Cajamarca se inician con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.

Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 años a.c. perteneciente al periodo formativo. Este periodo tiene tres fases: 1) Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.) 2) Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y 3) Periodo Layzon (500 y 200 a.c.). En 1532, fue capturado en su plaza principal el inca Atahualpa, quien fue ejecutado un año más tarde. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que lo enviaron a España.

En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españoles.[cita requerida] El 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a 'Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas'.[cita requerida] También se encuentra en una lista oficial para ser declarada su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[cita requerida]

Clima

Vista aérea de Cajamarca, se aprecia el cerro de Santa Apolonia.
Hermoso paisaje de Cajamarca
Espectacular bosque de piedras de Cumbe Mayo a 30 minutos de Cajamarca.
Campesinos subiendo sus pertenencias al lechero

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero.

Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre.

Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

Economía

La primera actividad económica es la minería. La mina Yanacocha, fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation, extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro,[cita requerida] además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú.[cita requerida]

En el 2008 inició sus operaciones Goldfields La Cima subsidiaria de Goldfields Sudáfrica, extrayendo Cobre y Oro.

El fuerte crecimiento de la ciudad ha tenido repercusiones indeseadas como la contaminación ambiental, un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa.[cita requerida] También se han presentado conflictos sociales por del agua en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa minera Yanacocha S.R.L..

Es asimismo un importante centro agroindustrial del Norte peruano. Desde 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.[cita requerida]

La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón , etc


Transporte y comunicaciones

Vía aérea

Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias se encuentra a 3 km del Cercado de la ciudad, cuenta con una moderna pista, con servicio diario de vuelos compañías: Lc Busre, Star Perú, Lan Perú.

Vía terrestre

Cajamarca se encuentra a 820 km al Norte de Lima Metropolitana, se llega por un ramal de penetración de la Carretera Panamericana Norte y luego subiendo por el abra El Gavilán a poco más 3000 msnm.


Turismo

Cámara Regional de Turismo

  • Julio Matto - Presidente
  • Gelio Machuca Llerena

Redes de telecomunicaciones

Se encuentra muy desarrollado en el área de Cajamarca Metropolitana (Cercado de Cajamarca - Baños del Inca) y en la periferia de Minera yanacocha.

Pero en forma pobre en Jaén, Chota y Bambamarca. Hay falencia de tales redes en las demás provincias.

Educación

Centros educativos estatales

Cajamarca cuenta con varios centros de instrucción primaria y secundaria como lo son los colegios estatales: Colegio Nacional San Ramón, Colegio de los Hermanos Maristas Cristo Rey , Colegio Nacional San Marcelino Champagnat, Colegio Santa Teresita, Colegio Juan XXIII, Colegio Toribio Casanova López, Escuela N°82004 Ex-91, Escuela N°82005 Ex-120 La Recoleta, Escuela Belén,Escuela CEGECOM Aulas Abiertas - Vuelta a la Escuela, Institución Educativa Experimental Antonio Guillermo Urrelo (regido por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca), etc.

Centros educativos particulares

De la misma manera cuenta con instituciones educativas privadas o particulares, como lo son el Colegio Particular José Gálvez Egusquiza, Heroico Dos De Mayo, Colegio Privado General José de San Martín, William Harvey College, Colegio Matices, Colegio Particular Jesús Cautivo, Colegio Mariano Ibérico Rodríguez, Colegio Particular San Isidro Labrador, Colegio Particular Ramón Castilla, Colegio Alexander Von Humboldt, Colegio Nuevo Mundo, Colegio Diego Thomson Burnet, Davy College, Colegio Privado Segundo Cabrera Muñoz, Colegio Privado Peruano-Oriental Chi Kung, Satélite College, Colegio Particular La Católica, Colegio Privado La San Ignacio, Centro Educativo Particular mi Casita, Colegio Privado Isaac Newton,Colegio Wiliam Prescot, Institución Educativa Discovery, entre varias más que realizan mencionadas actividades en Inicial, Primaria y Secundaria, en la mayoría las tres solicitadas y autorizadas funciones de educación en los mencionados niveles antes del Universitario.

Universidades

Universidad Nacional de Cajamarca con sus facultades de Medicina Humana, Educación, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias de La Salud, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales y Zootecnia. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Privada del Norte, Universidad San Pedro, Universidad Alas Peruanas: con sus Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ingenierías y Arquitectura, Derecho y Ciencias de la Comunicación, entre otros.

Atractivos turísticos

Los hermosos baños termales del Baños del Inca , el balneario más hermoso de sudamérica.

Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo. Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.

En la provincia de Cajamarca se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y el la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, también pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.

Sus Templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el Virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplares. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del XVIII.

Su catedral fue edificada en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina, y posee una fachada de piedra de origen volcánico. Cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Al interior, son de atracción las naves con imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la Virgen del Carmen principalmente.

El cerro Santa Apolonia es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de una escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la Plaza de Armas, aunque también se puede subir en auto.

El Cuarto del Rescate, en el centro de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio inca.

En la Plaza Mayor comenzó la caída del Tahuantinsuyo al ser apresado el Atahualpa por Francisco Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes del país y bellas de todo el paiz. Es de interés su monumento central del siglo XVIII. Su pila ornamental fue colocada en los primeros años del siglo XVIII. Se compone de un cuerpo central y de una amplia taza octogonal, constituyendo ambas partes una sola pieza pétrea. Ha sido restaurada varias veces, según las leyendas colocadas a los lados de la taza.

El Templo de Belén fue construido en el siglo XVII y regida por los jesuitas hasta su expulsión, cuando alojó a los bethlehemitas. Hasta la construcción del Hospital Regional en los años cuarenta del siglo XX tuvo los únicos hospitales de la zona, de hombres y de mujeres, ubicados a ambos lados del templo. Hoy en día hay un museo médico y todo el conjunto arquitectónico es local de la sucursal del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cajamarca.

La Recoleta está compuesta por el templo y por el ex Convento de la Recolección Franciscana. Es sobria y luce elegantes espadañas en vez de torres.

Artículo principal: Iglesia de San Francisco (Cajamarca)

San Franciso se encuentra en la Plaza Mayor de Cajamarca, forma parte del Convento de San Francisco. Tallada totalmente en roca volcánica, fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios, y fue concluida con la reciente construcción de sus torres. Adyacente a este Templo se ubica el Santuario de la Virgen de Los Dolores, Patrona de Cajamarca de un especial atractivo por su arquitectura interior tallados en roca volcánica. Constituyen parte de su atractivo el Museo de Arte Religioso, la Pinacoteca y las Criptas.

En los alrededores se encuentran las Ventanillas de Otuzco, la ex cooperativa La Colpa, y el Cumbe Mayo, que se caracteriza por su complejo hidráulico ceremonial cincelado sobre la roca y marcado con petroglifos.

La Pirámide de Layzón se encuentra a 2.898 msnm enclavada en la falda del cerro Sexamayo y es asiento de la cultura intermedia Layzón , conocida por sus productos de cerámica.

Otros sitos turísticos son el valle de Porcón, las Ventanillas de Combayo, el Baños del Inca y el complejo arqueológico de Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo.

Los principales atractivos de la ciudad son su Plaza Mayor, el Templo Catedral,, el Convento de San Francisco, el Mirador de Santa Apolonia, el Cerro Santa Apolonia, Cumbe Mayo, el Cuarto de Rescate, el Templo La Recoleta, el Conjunto Monumental Belén, el Templo de Belén, el Templo de la Concepción.

Información actualizada por la Cámara de Turismo de Cajamarca.

Cajamarquinos ilustres

  • Lorenzo Iglesias: Prócer de la independencia.
  • Segundo Manuel Huaman Cerquin: Prócer de la independencia.
  • Mariano Iberico Rodríguez: Filósofo.
  • Eleodoro Benel: Político.
  • Mario Florián: Escritor y Poeta de la nueva generación.
  • Rafael Hoyos Rubio: Militar.
  • Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Yma Sumac): Soprano
  • Fernando Silva Santisteban: Antropólogo.
  • José Manuel Beccerra silva :prócer
  • Zenón Noriega :Militar
  • Vicente Santos Uceda Silva: Periodista.
  • Andrés Zevallos de la Puente: Pintor
  • Mario Urteaga: Pintor
  • José Alfonso Sánchez Urteaga (Camilo Blas): Pintor
  • José Sabogal Diéguez: Pintor
  • Amalia Puga de Losada: Escritora y poetisa
  • José Gabriel Gálvez Egúsquiza: Héroe del Combate de 2 de Mayo
  • Toribio Casanova López: Fundador de la región Cajamarca
Cajamarca (Perú).

Calles de Cajamarca

Centro Histórico y Alrededores

  • Jirón Del Comercio
  • Jirón Del Comercio
  • Jirón La Mar
  • Jirón Jequetepeque
  • Jirón Del Batán
  • Jirón San Martín
  • Jirón Miguel Iglesias
  • Jirón Dos de Mayo
  • Jirón Belén
  • Jirón Hualgayoc
  • Jirón Amalia Puga
  • Jirón Huánuco
  • Jirón Chepén
  • Jirón Silva Santisteban
  • Jirón Tarapacá
  • Jirón Angamos
  • Jirón Amazonas
  • Jirón Pisagua
  • Jirón Unión
  • Jirón José Sabogal
  • Jirón José Gálvez
  • Jirón Ancón
  • Jirón Apurímac
  • Jirón Juan Villanueva
  • Jirón Desamparados
  • Jirón Atahualpa
  • Jirón Horacio Urteaga
  • Jirón Petateros
  • Jirón Junín
  • Jirón Ucayali
  • Jirón Eten
  • Jirón Leguía
  • Jirón Guillermo Urrelo
  • Pasaje Bellavista
  • Jirón Guadalupe
  • Jirón Cinco Esquinas
  • Pasaje La Esperanza
  • Jirón Soledad
  • Jirón Ayacucho
  • Pasaje Primavera
  • Jirón El Inca
  • Jirón Romero
  • Avenida 13 de Julio
  • Jirón San Sebastián
  • Jirón Estrecho
  • Avenida Héroes de San Ramón
  • Jirón Chanchamayo
  • Jirón Marañón
  • Avenida Mario Urteaga
  • Avenida El Maestro

Barrio San Sebastián

  • Jirón Libertad
  • Jirón Garcilazo de la Vega
  • Jirón Ricardo Palma
  • Jirón Manco Cápac
  • Jirón San Pablo
  • Pasaje Luis Rebaza Neyra
  • Avenida Independencia
  • Jirón Juan XXIII

Barrios de Cajamarca

  • Barrio San Sebastián
  • Barrio San José
  • Barrio Cumbe Mayo
  • Barrio La Merced
  • Barrio San Pedro
  • Barrio Dos de Mayo
  • Barrio Chontapaccha
  • Barrio Urubamba
  • Barrio Lucmacucho
  • Barrio San Antonio
  • Barrio El Estanco
  • Barrio San Vicente
  • Barrio Lucmacucho Alto
  • Barrio Delta
  • Barrio La Esperanza
  • Barrio Bella Vista
  • Barrio 9 de Octubre
  • Barrio Santa Elena
  • Barrio La Colmena
  • Barrio Marcopampa
  • Barrio Víctor Rául
  • Barrio Pueblo Nuevo
  • Barrio San Martín
  • Barrio Aranjuez
  • Barrio Mollepampa
  • Barrio Miraflores
  • Barrio La Tulpuna
  • Barrio Nuevo Cajamarca
  • Barrio Huacaloma
  • Barrio Ajospampa
  • Barrio Santa Elena Alta
  • Barrio Mollepampa Baja
  • Barrio Pueblo Libre

Urbanizaciones

  • Urbanización El Ingenio
  • Urbanización Los Rosales
  • Urbanización Horacio Zeballos Gámez
  • Urbanización Villa Universitaria
  • Urbanizacíón Santa Rosa
  • Urbanización Sarita
  • Urbanización Cajamarca
  • Urbanización Ramon Castilla
  • Urbanización los Eucaliptos, etc

Gran Qhapac Ñan

La obra de esta edificaión fue iniciada en noviembre de 2007, siendo el alcalde de esa época Marco La Torre Sánchez. Esta edificación fue diseñada para usos multifuncionales; como local para fiestas, centro deportivo, etc. Pero luego esta idea se destruyó y se decidió convertir esta área en una zona de expansiones, semi industrial y de servicios al ciudadano.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

En el año 2010 la municipalidad pasó a funcionar en este complejo. A comparación de la antigua casona de adobe en donde funcionaba, aquí fue construido de material noble y se le incluyó áreas verdes y parqueo. También pasó a funcionar aquí una comisaría policial.

Centro televisivo andino

Fue construido al lado de la Municipalidad; pero estos dos edificios fueron divididos por una vía. Aquí rige la central televisiva de Cajamarca y de todas las otras provincias.

Polideportivo Hatun Kallpa

Se lo construyó al frente de la Municipalidad y del Centro televisivo andino; pero fueron divididos por la Alameda de los Incas. Es el polideportivo más grande e implementado de Cajamarca, siendo anteriormente el polideportivo de los Baños del Inca. Aquí se pueden apreciar campos deportivos de fútbol, fulbito y básquetbol, vóleybol, tennis, fronton, squash y una área de Skatepark; además de kioskos, tribunas, áreas verdes, servicios higiénicos y bancas.

Coliseo Multifuncional

El coliseo fue diseñado por el arquitecto Ortiz de Zevallos. Muchos afirman que será el mejor coliseo que existirá en Cajamarca. Se encuentra al lado del polideportivo Hatun Kallpa.

Alcalde provincial

Ramiro Bardales Vigo.

Bibliografía

  • Cortázar Pedro, Documental del Perú Tomo XIII Cajamarca, Ed. DESA, Primera Edición, Lima, 1985.
  • Sarmiento Julio y Ravines Tristán, Cajamarca: Historia y Cultura, Ed. Obispo Martínez Compañón, Primera Edición, Cajamarca, 1993.
  • Fermín Málaga Santolalla: Departamento de Cajamarca: Monografía Geográfico-Estadístico. Librería de San Pedro.
  • Dieere Carmen, Familia y Relaciones de Clase, Ed. IEP Instituto de Estudios Peruanos, lima, 1992.
  • Eddy Montoya y Guillermo Figueroa, Geografía de Cajamarca, Ed. CONCYTEC; el resto por TEFAC, lima, 1990.
  • Reinhard Seifert, Cajamarca: Vía campesina y cuenca lechera, Ed.CONCYTEC y CAPLECA , lima, 1990.

Véase también

Referencias

  1. Cajamarca / Historia y cultura, Julio Sarmiento y Tristán Ravines
  • Proyección poblacional de la ciudad de Cajamarca teniendo en cuenta los datos de los Censos 2005 y 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cajamarca — Cajamarca …   Deutsch Wikipedia

  • Cajamarca — (Perú) Localisation de la ville de Cajamarca au Pérou Caj …   Wikipédia en Français

  • Cajamarca — es una ciudad ubicada a una altitud de 2.750 m en Perú. Es capital de la Región Cajamarca. El cerro Santa Apolonia forma parte del paisaje de esta ciudad. Cajamarca goza de una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y… …   Enciclopedia Universal

  • Cajamarca — Cajamarca, Stadt, so v.w. Caxamarca …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cajamarca — (spr. kocha ), Departement der südamerikan. Republik Perú, an der Grenze gegen Ecuador, 32,482 qkm mit (1896) 442,412 Einw. Das hochgelegene Departement wird von der Küstenkordillere durchzogen, erzeugt Mais, Weizen, Kartoffeln, Tabak. Der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cajamarca — (spr. kach ), Hauptstadt des Dep. C. im N. von Peru, etwa 12.000 E.; Ruinen des Inkapalastes. In der Nähe die Inkabäder (Schwefelthermen, 54° C) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cajamarca — Infobox City official name = Cajamarca other name = native name = nickname = motto = imagesize = 250px image caption = Aerial view of Cajamarca, with Santa Appollonia hill in foreground flag size = 80px image seal size = image shield = Escudo… …   Wikipedia

  • Cajamarca — Cajamạrca   [kaxa ],    1) Hauptstadt des Departaments Cajamarca, Peru, 2 860 m über dem Meeresspiegel in einem Hochtal der Westkordillere, 99 600 Einwohner; Bischofssitz; TU; Silber und Bleierzbergbau, Textil , Leder und Strohhutindustrie. In… …   Universal-Lexikon

  • Cajamarca — 1 Original name in latin Cajamarca Name in other language Cajamarca, San Miguel, San Miguel de Perdomo State code CO Continent/City America/Bogota longitude 4.44172 latitude 75.42678 altitude 1813 Population 9309 Date 2012 01 19 2 Original name… …   Cities with a population over 1000 database

  • Cajamarca — ▪ Peru  city, northern Peru, lying at 9,022 feet (2,750 metres) above sea level on the Cajamarca River. An ancient Inca city, it was the site of the capture, ransom, and execution of the Inca chief Atahuallpa by the conquistador Francisco Pizarro …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”