- Diego y yo
-
Diego y yo
Diego y yo es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada en 1949. Actualmente se expone en la Colección Mary-Ann Martin/Fine Arts, en Nueva York.
Historia
Ella era su chiquita y él su "príncipe sapo". Sin embargo, el transcurrir de este amor no fue nunca fácil para Frida y Diego. Al poco tiempo de su matrimonio en 1929, empezaron los problemas. El año de 1949, la relación tocó el punto más bajo cuando corrió el rumor de que Diego intentaba casarse con la estrella de cine, María Félix, con quien mantenía un romance. A pesar de que nada de esto resultó y Diego permaneció al lado de Frida, ella terminó profundamente herida. El autorretrato Diego y yo proviene de esta experiencia vivida.
Significado
Tercer ojo: La admiración de Frida por la inteligencia y sabiduría de Diego es sugerida en el tercer ojo incluido en la frente de Diego. De esta manera expresa su convicción acerca de la superioridad intelectual y artística de Rivera.
Diego en la frente de Frida: Diego está presente en los pensamientos de Frida, tal como lo sugiere el retrato de Diego entre las oscuras cejas de Frida.
Lágrimas de Frida: Por años, Frida hizo chistes y se rió de las indiscreciones de Diego pero, las lágrimas de Frida en este retrato nos muestran su pena y dolor. Una vez Frida comentó: "Yo he sufrido dos accidentes graves en mi vida; uno, en un autobús que me tumbó... el otro accidente es Diego".
Cabello: En la mayoría de los retratos el cabello de Frida aparece arreglado elegantemente, en éste por el contrario, su cabello se encuentra suelto y enredado en su cuello sugiriéndonos un estado de ahogamiento o estrangulamiento; sin Diego, Frida pierde el respiro por la vida.
Categoría: Cuadros de Frida Kahlo
Wikimedia foundation. 2010.