Diócesis de Aguascalientes

Diócesis de Aguascalientes

Diócesis de Aguascalientes

La Diócesis de Aguascalientes, es una diócesis católica, cuya sede metropolitana es la Catedral-Basílica de la Asunción de María, ubicada en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en plena Plaza de Armas (Plaza de la Patria o Principal); En ella reside el Obispo de la Diócesis.

Contenido

Organización

La Diócesis de Aguascalientes es sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal., y por lo tanto forma parte de la Región Occidente de la "Conferencia del Episcopado Mexicano".

Estadísticas

Se estima su feligrecía en más de 1,000,000 de personas, ya que no sólo incluye el estado de Aguascalientes entre su extensión territorial sino el sur del estado mexicano de Zacatecas y el nororiente de Los Altos de Jalisco. Y si se considera que el alrededor del 93% de la población del estado de Aguascalientes se dice católico, por lo que es una diócesis grande.

Festividades

La Mayor fiesta está en torno a la Asunción de María, el 15 de agosto, cada año la Catedral-Basílica de la Asunción de María, es escenario de las peregrinaciones que con motivo se llevan a cabo 3 semanas antes del día 15.

Peregrinaciones con motivo de la Asunción de María

Se realizan programadas cada día para cada una de las parroquias de la diócesis. Todas son hermosas puesto que es representación de la fe y culminan el 15 de agosto, en este caso la católica, mencionaremos algunas de estas peregrinaciones por su peculiaridad:

  • Peregrinación de charros de Jesús María, proceden de la Parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal de Jesús María, Ags., entran a la ciudad de Aguascalientes a caballo por la ave. Miguel de la Madrid-Universidad, después a la calle Aguiles Serdán (aunque las últimas administraciones municipales los han desviado por la ave. Convención y Adolfo López Mateos para que eviten el centro de la ciudad por las heces de los caballos). Es una de las más hermosas porque suele llevarse a cabo en días laborales, entonces se puede ir en carro y de momento te encuentras que a un lado hay un contingente de caballos y jinetes con banderines y estandartes de su cofradía, algunos de ellos visten sobrero charro sin insignias y tejido de fibras vegetales y espuelas en sus botas.
  • Peregrinación de los matlachines de Jesús María, proceden de la Parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal de Jesús María, Ags., entran a la ciudad de Aguascalientes también por la ave. Miguel de la Madrid-Universidad y continúan por la calle Aquiles Serdán para introducirse al centro de la ciudad y llegar a la Catedral.
  • Peregrinación de los niños de la doctrina de Teocaltiche, proceden de la Parroquia del Cristo en Teocaltiche, Jal. es una de las parroquias más alejadas junto con las del sur de Zacatecas.
  • Peregrinación de los Choferes, una de las más singulares del catolicismo en México, es escandalosa y excesivamente ruidosa, pero es una de las demostraciones de fe más fuertes de las aguascalentenses católicos, la organizan los choferes que residen en la Diócesis y tiene más de 40 años de existencia, en ella participan los choferes con sus medios de trabajo, traillers, camiones, redilas, camionetas tipo pick up, taxis, se organizan en fila en la ave. Héroe de Nacozari y entran al centro de la ciudad por la Calle Francisco I. Madero rumbo a la Catedral-Basílica. En el trayecto a parte de ir sonando sus claxon de manera escandalosa para avisar a la Virgen de su llegada, regalan dulces a las personas apostadas alrededor de la Calle Madero-Moctezuma (la dos cuadras antes de llegar a Catedral, Madero cambia de nombre por el de Moctezuma) y son bendecidos con agua por el Obispo de la Ciudad, en la peregrinación del 2007 ningún Obispo por primera vez otorgó la bendición pues Monseñor Ramón Godínez había recién fallecido.

Para mayor información sobre las ciudades pertenecientes a la Diócesis, consultar enlace externos: http://www.teocaltiche.gob.mx http://www.villahidalgo.com.mx http://www.municipiopabellonags.gob.mx http://www.cosio.gob.mx/wb2/

Romería de la Asunción

La Romería de la Asunción es la más importante festividad de la Diócesis, ya que la Feria Nacional de San Marcos tomó un carácter civil y es organizada por Gobierno del Estado de Aguascalientes. El Obispado siempre participa de otras fiestas católicas como lo son la de San Marcos, La Virgen de Guadalupe, San Francisco de Asís, y la Virgen de la Medallita Milagrosa, entre otras. Es la culminación de las festividades con motivo de la Asunción de María de todas las parroquias de la Diócesis. Se encarga de la organización las oficinas del Obispado (ubicadas atrás de catedral y sobre la calle Venustiano Carranza en el centro de la ciudad de Aguascalientes). Comienza alrededor de las 19:30 de la noche del día 15 de agosto para terminar alrededor de las 22:00 horas, consta de un desfile en el cual participan algunas parroquias y órdenes religiosas que hayan sido invitadas, instituciones católicas de educación normal, superior y media superior por lo general, el Seminario Diocesano de Aguascalientes, y trabajadores de Compañías que hayan sido invitados a participar, cada grupo prepara un carro alegórico de acuerdo al tema para el que se haya hecho la romería (los temas han sido de tipo local, nacional o internacional) y cada año es un tema diferente.

La Romería ha contado con invitados muy especiales como los Obispos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., y de Mérida, Yucatán, pero en las últimas dos décadas no ha hecho presencia el Arzobispo de Guadalajara.

Otras Festividades

No relacionadas con la Asunción de María, se pueden mencionar las siguientes (no con afán de omitir otras, si conocen de otra favor de incluirla):

  • El Cristo de las Angustias se celebra en el otoño en la cabecera municipal de Rincón de Romos, Ags.
  • La fiesta en honor al Señor del Salitre en Calvillo que se celebra en la fiesta de la Ascensión del Señor.
  • La feria de la guayaba en Cavillo en donde se conmemora a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Calvillo.
  • La Santa Cruz, el 3 de mayo en el Barrio de la Salud en la ciudad de Aguascalientes.
  • La Feria Nacional de San Marcos aunque ha tomado un carácter civil esta festividad, su origen es la veneración del Apóstol San Marcos, el día 25 de abril, cada año el señor Obispo encabeza las mañanitas y una homilía en el Templo de San Marcos en el Barrio del mismo nombre en la ciudad de Aguascalientes, (nunca las ha precidido hasta el momento el Arzobispo de Guadalajara).
  • La procesión del Silencio, se realiza cada viernes santo en la cabecera municipal de Cosío, Ags. tiene singular belleza, ya que se realiza con escasos recursos económicos, y aún así la gente se las arregla para realizarse su vestimenta negra y morada y amarrarse cadenas en los pies.
  • 12 de diciembre celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, días antes del 12 de diciembre se colocan juegos mecánicos y puestos de dulces típicos mexicanos alrededor del Jardín de Guadalupe, el día doce ofrece una homilía el Obispo de la Ciudad en el Templo de Guadalupe, en el Barrio del mismo nombre en la ciudad de Aguascalientes.
  • Celebración de San Francisco de Asís, se celebra en la Colonia Gremial de la Ciudad de Aguascalientes en el Templo de San Francisco de Asís, en la calle donde se ubica el Templo se cierra para dar lugar a juegos mecánicos, y puestos de cena mexicana, también se elige una reina a través de votos económicos para recaudar fondos para la terminación del templo (construcción que ya se ha tardado unos 30 años pero que ya se están viendo los resultados) el día 2 de octubre el Obispo de la Ciudad ofrece una homilía en el Templo.
  • Celebración de la Virgen de la Medallita Milagrosa, ubicada en el Fraccionamiento Primavera de la Ciudad de Aguascalientes, culmina el día 27 de octubre con juegos pirotécnicos, al igual que los festejos de San Francisco de Asís, se instalan juegos mecánicos y se vende cena mexicana. El día de la Virgen el Obispo ofrece una homilía.
  • Otra FESTIVIDAD no mas ni MENOS IMPORTANTE en la DIOCESIS de AGUASCALIENTES es el NOVENARIO que se REALIZA en HONOR al SAGRADO CORAZON de JESUS en su TEMPLO VOTIVO UBICADO en el Centro de la CIUDAD en la CALLE 5 de Mayo, TODA una TRADICION en AGUASCALIENTES se ha VUELTO el NOVENARIO en HONOR al SAGRADO CORAZON de JESUS, el CUAL DURANTE 9 DIAS es VISITADO por PARROQUIAS VECINAS, coLEGIOS, tianguis, MERCADOS, PINTORES y mas, en el dia CULMEN del NOVENARIO TAMBIEN se RECIBE una muy HERMOSA PEREGRINACION del ESTADO de GUANAJUATO, a la par del NOVENARIO, TAMBIEN se REALIZAN una SERIE de EVENTOS CULTURALES, el CUAL ha SIDO LLAMADO NOVENARIO CULTURAL, el CUAL TIENE sus PUNTOS mas IMPORTANTES en la ROmeria al S.C.J. y en la pirotecnia. Cabe señalar que la festividad del SAGRADO CORAZON de JESUS no tiene un dia fijo, pero se le asigna un viernes del mes de Junio.
  • Celebracion de Nuestra Senora Del Carmen el 16 de julio, en El Cuervero, Calvillo. Se celebra un novenario dentro de el santuario y la antigua capilla y fuera de ellas con procesiones, peregrinaciones de los diferentes barrios del pueblo y de algunas comunidades invitadas, juegos pirotecnicos, verbena propia,bailes, reinas, juegos electromecanicos, y puestos propios de feria. Estas verbenas duran del 7 al 20 de julio.
  • Celebracion a Nuestra Senora de Ojocaliente (Inmaculada Concepcion)el 8 de enero en Ojocaliente, Calvillo. se celebra quincenario en la parroquia y fuera de ella con romeria, procesiones, peregrinaciones, juegos pirotecnicos, juegos electromecanicos, bailes, reinas, y puestos propios de feria. Estas fiestas duran del 25 de dic. al 10 de enero.
  • Celebracion al Sr. San Jose en la parroquia del Senor del Salitre en Calvillo el 19 de marzo. Cabe destacar esta celebracion ya que originalmente la parroquia estubo dedicada a este santo, aunque el templo aun lo sigue estando. Se celebra un triduo con peregrinaciones exclusivamente de las diferentes colonias de la ciudad, ya que se le considera patrono de esta. El dia 19 hay juegos pirotecnicos, proceciones, y misas.

Visitas de Autoridades eclesiásticas

La máxima autoridad eclesiástica que ha visitado la Diócesis de Aguascalientes ha sido SS Juan Pablo II, en dos ocasiones cuando iba camino a San Juan de los Lagos, Jal. en 1991 ofreció en el Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo dos homilías y dirigió dos mensajes a la feligrecía ahí presente. La organización del evento estuvo a cargo de las oficinas del Obispado, y cada parroquia organizó a sus adeptos para que se trasladaran hasta el aeropuerto, de todas formas la mayor parte de los católicos de Aguascalientes no puedieron asistir debido a falta de cupo y tuvieron que conformarse con ver y escuchar el mensaje a través de las Televisoras nacionales.

El Arzobispo de Guadalajara no ha visitado a la ciudad en las últimas dos décadas, ni tampoco el Arzobispo Primado de México.

Obispos


Enlaces externos

Para mayor información sobre las ciudades pertenecientes a la Diócesis, consultar enlace externos: [1] [2] [3] [4]

Véase también

  • Iglesia Católica en México
Obtenido de "Di%C3%B3cesis de Aguascalientes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Aguascalientes (Aguascalientes) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Diócesis del Occidente — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis del Occidente Obispo diocesano Lino Rodríguez Amaro Sede Zapopan Jalisco, México Catedral San Pablo Apóstol …   Wikipedia Español

  • Catedral de Aguascalientes — Saltar a navegación, búsqueda Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción Aguascalientes, Aguascalientes …   Wikipedia Español

  • Bistum Aguascalientes — Basisdaten Staat Mexiko Metropolitanbistum Erzbistum Guadalajara …   Deutsch Wikipedia

  • Arquidiócesis de Guadalajara — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Guadalajara La Arquidiócesis de Guadalajara (Latin: Archidioecesis Guadalaiarensis) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco. Fue erigida el 13 de julio de 1548 …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica en México — Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La Iglesia católica de México, parte de la Iglesia católica romana mundial, está liderada espiritualmente por el papa y la curia en Roma, y la conferencia episcopal mexicana. El censo del 2000… …   Wikipedia Español

  • Los Caños — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de agosto de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. — Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Monseñor Ricardo Guizar Díaz 2 Monseñor Francisco Ramírez Navarro 3 Monseñor Manuel Samaniego Barriga …   Wikipedia Español

  • 1899 — Años: 1896 1897 1898 – 1899 – 1900 1901 1902 Décadas: Años 1860 Años 1870 Años 1880 – Años 1890 – Años 1900 Años 1910 Años 1920 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • 27 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”