Diócesis de San Bernardo

Diócesis de San Bernardo

Diócesis de San Bernardo

Diócesis de San Bernardo
Titular San Bernardo
Fundación 13 de Julio de 1987
Provincia eclesiástica Santiago
Obispo Juan Ignacio González Errázuriz
Localización San Bernardo, Chile
Sitio web Diócesis de San Bernardo [1]

La Diócesis de San Bernardo es una de las diócesis existentes en el territorio de la República de Chile. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de San Bernardo. Se extiende por la toda Provincia de Maipo y también por las comunas de Pirque, El Bosque y parte de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago. Es dirigida por un Obispo, que desde 2003 es Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.


Historia de la Diócesis

La Diócesis de San Bernardo fue creada por S.S. Juan Pablo II el 13 de Julio de 1987, a través de la bula Omnium Eclesiarum, siendo designado como primer Obispo, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida.

El territorio de la nueva jurisdicción eclesiástica -desmembrada de la Arquidiócesis de Santiago- comprendía un extenso sector de la zona sur de la ciudad y provincia del Maipo.

El 30 de agosto de ese año, el nuevo Obispo era entronizado por el Señor Nuncio Mons. Ángelo Sodano en la Catedral de San Bernardo, la antigua Parroquia de la ciudad, dando inicio a la vida diocesana.

Los datos de aquellos años nos dan cuenta de una vasta población atendida por sólo 15 sacerdotes en igual número de parroquias. A simple vista un presbiterio muy inferior a las necesidades pastorales y al constante crecimiento de las nuevas comunas de La Pintana y El Bosque. De este primer momento datan la organización básica de la Diócesis: Curia diocesana, vicarías, departamentos pastorales y decanatos.

En el transcurso del trabajo pastoral de Obispo se va denotando una necesidad que no se puede prolongar en forma indefinida en el tiempo: Las vocaciones sacerdotales y la creación de nuevas Parroquias. Así, a instancias del Santo Padre, el año 1989 se funda el Seminario Mayor "San Pedro Apóstol", el cual cuenta en la actualidad con 24 alumnos, y que a lo largo de su breve existencia, ha dado a nuestra Iglesia diocesana un importante número de sacerdotes que con entusiasmo y generosidad están sirviendo en las Parroquias de la Diócesis.

Gran importancia se le ha dado a la creación de no pocos templos parroquiales y capillas (17 y 45 respectivamente), los cuales se destacan por ser lugares dignos para el culto divino y la atención espiritual de los fieles.

Para fomentar la nueva Evangelización, han llegado a la Diócesis algunas familias religiosas, institutos femeninos como San Juan Bautista, Instituto Verbo Encarnado, que se unen a las trece congregaciones existentes al momento de la fundación de esta Iglesia Particular. A las cuatro congregaciones masculinas que ya existían, se unieron para aportar sus carismas: El Oratorio Mariano, que está a cargo de la Pastoral en torno a la imagen de la Santísima Virgen Purísima del Cerro Chena y que ha erigido su Casa de Formación. Sus alumnos asisten como tales a nuestro Seminario Mayor San Pedro Apóstol; Sacerdotes del Verbo Encarnado, que atienden dos Parroquias en la comuna de La Pintana y han erigido allí su Casa de formación para los Novicios; Lumen Dei, y la reciente creación del primer monasterio de la Orden de Císter, bendecido el 2 de diciembre de 2000, ubicado en la localidad de Chada, Parroquia de Huelquén.

Desde los inicios de la vida diocesana ha existido la constante preocupación por la formación de agentes pastorales; razón por la cual se creó el Instituto de Pastoral y Centro Catequístico, para la formación de nuestros profesores de religión. En la actualidad los cursos son permanentes y se dan en distintas instancias. En la misma línea, para acrecentar la formación cristiana y difundir el pensamiento católico, se ha fundado la revista diocesana "Iglesia en San Bernardo" y la Librería Pastoral.

La organización diocesana, se ha ido completando con la Vicaría Judicial que está organizando el Tribunal Diocesano; la Vicaría de la Familia; la Vicaría de la Educación que agrupa los colegios católicos, los departamentos de Catequesis y Pastoral Social unidos a la Vicaría Pastoral que coordina el trabajo diocesano.

El Señor, dador de todo bien, no ha dejado de hacer fecundo el trabajo apostólico de la Diócesis, secundado por sus Párrocos, quienes con profundo sentido de su ministerio y en constante comunión con el Magisterio de la Iglesia, han hecho suyos los deseos que manifestara S.S. Juan Pablo II de realizar una "pastoral que podríamos llamar de la primacía de Cristo en todo" (1-IV-1987) que hunde sus raíces en la Eucaristía como "fuente y cumbre de toda la vida cristiana" (L.G. 11) para irradiar el auténtico dinamismo en todas las áreas del apostolado cristiano.

En el último tiempo, gran parte de los esfuerzos pastorales de la diócesis fueron centrados en la construcción de la Iglesia Catedral. El Señor Obispo, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, preocupado por dar a la ciudad un lugar digno de culto, ha iniciado esta obra señera en su ministerio y le ha significado no pocos desvelos y sacrificios. Además, gracias a sus esfuerzos, se culminó con la solemne Dedicación de la Iglesia Catedral el día 25 de noviembre del año 2000, ceremonia que fue presidida por el Eminentísimo Sr. Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación del Clero, Enviado especial del Papa Juan Pablo II para dicha Dedicación, que además contó con la presencia del Cardenal Fresno, del Nuncio Apostólico y de los Obispos del país.

La Iglesia Catedral está destinada a convertirse en el centro de la vida diocesana; un lugar de encuentro para las grandes celebraciones de la fe y cátedra de la predicación y enseñanza del magisterio episcopal.

El día 10 de marzo del año 2001, se realizó la celebración de los 50 años de Sacerdocio de Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida.

Finalmente el día 22 de noviembre del año 2003, se realizó la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Mons. Juan Ignacio González Errázuriz como nuevo Obispo de la Diócesis de San Bernardo. Confiere la Ordenación episcopal Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida.

Le Acompañan como consagrantes el Sr. Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago, Monseñor Carlos González Cruchaga, Obispo emérito de Talca y los demás Obispos presentes.

Ahora último, el día 4 de agosto de 2004, se Inauguró y Dedicó La Capilla San Gabriel Arcángel para el Seminario Menor de nuestra diócesis. La capilla fue fundada en el año 1996, en la calle Barros Arana, antiguo lugar del Seminario Menor. Sin embargo, después se trasladó a una sección del edificio del Seminario Mayor y se realizó allí la construcción actual. Presidió la Misa de Dedicación, Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de S.S. Juan Pablo II. Concelebraron, Mons. Juan Ignacio González, Mons. Orozimbo Fuenzalida y casi la totalidad de los párrocos de la diócesis.

Enlaces externos

Página Oficial

Obtenido de "Di%C3%B3cesis de San Bernardo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Diócesis de San Cristóbal de La Laguna — Diœcesis Nivariensis Localización y extensión de Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Información general …   Wikipedia Español

  • San Bernardo (Chile) — San Bernardo Bandera …   Wikipedia Español

  • Diócesis de San Felipe — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de San Felipe Diœcesis Sancti Philippi Información General Ciudad San Felipe País Chile Catedral Catedral de San Felipe Diócesis sufragánea de …   Wikipedia Español

  • San Bernardo da Pagliara — Saltar a navegación, búsqueda San Bernardo da Pagliara Nacimiento Siglo XI Isola del Gran Sasso d Italia Fallecimiento 19 de diciembre, 1122 Teramo Venerado en …   Wikipedia Español

  • Bistum San Bernardo — Basisdaten Staat Chile Metropolitanbistum Erzbistum Santiago de Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Instituto San Bernardo De la Salle — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Bernardo Álvarez — Saltar a navegación, búsqueda Bernardo Álvarez Afonso Obispo de San Cristóbal de La Laguna (Canarias occidental) Ordenación 16 de julio de 1976 Consagración episcopal …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Columbus — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Columbus Diœcesis Columbensis Información General Ciudad Columbus, Ohio País Estados Unidos Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Cincinnati Rito …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Rancagua — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Rancagua Diœcesis Rancaguensises Información General Ciudad Rancagua País …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Pasto — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Pasto Diœcesis Pastopolitanus[1] Información General Ciudad San Juan de Pasto País Colombia Catedral …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”