- Diócesis de Solsona
-
Diócesis de Solsona
La Diócesis de Solsona (Provincia de Lérida, España) es una demarcación territorial católica que se instituyó a finales del siglo XVI, a petición de Felipe II, a fin de que fuese mejor gobernada «aquella tierra tan áspera y frontera de herejes». Era una alusión a los hugonotes, que desde Francia irrumpían a menudo por el Pirineo leridano.
Para la nueva creación se desmembraron 258 parroquias de la Diócesis de Urgel, y los decanatos de Cervera y Tárrega, hasta entonces pertenecientes a la Diócesis de Vich. El primer obispo fue Luis Sans y Códol (1594-1612), y entre sus sucesores cabe mencionar a Pedro de Santiago y al insigne Rafael Lasala (1773-1792).
Desde 1838 a 1890 la diócesis fue gobernada por vicarios capitulares. Los gobiernos liberales de entonces intentaron suprimirla. Se hicieron gestiones cerca de Madrid y Roma para que Solsona volviera a tener obispos. En tanto, su iglesia estuvo bajo la administración de la diócesis de Vich, hasta que en 1895 se creó la administración apostólica de Solsona, con carácter episcopal e independiente de aquella Iglesia. Por fin, el 10 de noviembre de 1933, gracias a las gestiones del arzobispo-cardenal de Tarragona, Francisco Vidal y Barraquer, que desde 1913 a 1919 había sido administrador apostólico de Solsona, el Papa Pío XI restableció la diócesis en la plenitud de sus derechos episcopales.
Episcopologio
Ver: Lista de Obispos
Referencias
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.Categorías: GER | Diócesis de Solsona
Wikimedia foundation. 2010.