Diógenes Benavides Martinelli

Diógenes Benavides Martinelli

Diógenes Benavides Martinelli

Diógenes Benavides Martinelli (nacido el 3 de agosto de 1942 en Sona, Panamá - † 7 de noviembre de 1985 en Bogotá, Colombia) fue un guerrillero panameño, al servicio de la guerrilla colombiana del Movimiento 19 de abril (M-19). Benavides participó en el comando guerrillero Iván Marino Ospina que tomó el Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985 con el fin de enjuiciar al presidente colombiano Belisario Betancur.

Benavides murió en enfrentamientos con el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Colombia durante la operación de retoma. A Benavides le encontraron su cédula de identidad personal (número 9-57-16), su licencia de conductor expedida por la Guardia Nacional de Panamá, un carné de identificación de aseguranza expedido por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, bajo el número 12708 y con el título de de "Responsable de Departamento" del Ministerio del Trabajo dentro del Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua.[1] Los documentos fueron incluidos a la investigación por la Toma del Palacio de Justicia, de los que se piensa fueron comprados en Panamá y Nicaragua. Benavides también portaba un cédula de identificación colombiana falsa, con el nombre de Mario García Restrepo.[1]

El 9 de noviembre de 1985 a las 5:00 PM (UTC-5) el cadaver de Benavides fue remitido junto con otros 25 cuerpos por orden del Juzgado 78 de Instrucción Penal Militar (oficio No. 1324) con el propósito de ser enterrados en una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá.[2]

El análisis forénsico detalló asi los restos de Benavides:[2]

"Esqueleto No. 57

Presenta ausencia de los incisivos superiores y una lesión antigua en sentido transverso detrás de la línea media de parietales. El rostro es caucasoide, angosto, muy perfilado tanto en la porción frontomalar como cigomaxilar, ortognato; la frente es ancha; la nariz es muy prominente, angosta, de altura media; las órbitas de altura y anchura medias. Edad por costilla entre 33-42 años y pubis 35,2±9,4 años; cohorte de 40±5 años de edad. Lesión antemortem en 1/3 posterior de ambos parietales, transversal, de 7x90 mm. Ausencia de incisivos superiores. Fractura consolidada en clavícula derecha.

Lesiones por PAF, OE por borde supraciliar derecho y OS por frontal; trayectoria anteroposterior, infero-superior de derecha a izquierda. Fractura perimortem en acetábulo izquierdo con huella de óxido.

Protocolo No. 3769-85: Diógenes Benavides Martinelli. Hombre de 39 años de edad, mestizo, dentadura incompleta, grupo sanguíneo A+, falleció por laceración cerebral secundaria a lesiones por PAF. Orificio de entrada por PAF irregular de 1.5x1 cm en párpado inferior derecho, con abrasión periorificiaria, a 13 cm del vértice y 4 cm de la línea media. Orificio de salida por PAF irregular de 3x1 cm en frontal izquierdo, a 5 cm del vértice y 2 cm de la línea media. Trayectoria antero-posterior, infero-superior, derecha-izquierda. Orificio de entrada por PAF de 1x0.9 cm en temporal derecho a 9 cm del vértice de la línea media. Orificio de salida por PAF de 3x2.5 cm en región parieto-temporal izquierda, a 5 cm del vértice y 7.5 cm de la línea media. Lesiones por esquirlas por elemento explosivo en cresta iliáca antero-superior izquierda de 0.5x0.7 cm, y en dorso y dedo índice izquierdo.

Por las lesiones perimortem y las características físicas el esqueleto No. 57 puede corresponder al individuo del Protocolo No. 3769-85, ciudadano panameño que perteneció al ejército sandinista y había sufrido un accidente aéreo."

Véase también

Referencias

Obtenido de "Di%C3%B3genes Benavides Martinelli"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Toma del Palacio de Justicia — Parte de Conflicto armado en Colombia Combates en la terraza del Palacio de Justicia(6 de noviembre de 1985) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”