Dionisio Herrera

Dionisio Herrera

Dionisio Herrera

Dionisio Herrera
Dionisio Herrera

1824 – 1827
Precedido por Primer Jefe de Estado de Honduras
Sucedido por Justo Milla

1830 – 1833
Precedido por Juan Espinoza
Sucedido por Benito Morales

Datos personales
Nacimiento 9 de octubre 1781
Flag of Honduras.svgCholuteca, Honduras
Fallecimiento 13 de junio de 1850 (69 años)
Flag of El Salvador.svg San Vicente
Partido Partido Liberal de Honduras
Profesión Político
Religión Católico

José Dionisio de Herrera (9 de octubre de 1781 - † 13 de junio de 1850) fue el primer Jefe de Estado de Honduras, gobernó su país, Honduras entre los años (1824-1827) y también fue Jefe del Estado de Nicaragua (1830-1833).

Contenido

Biografía de Dionisio de Herrera

Nació en Choluteca, Honduras, provenía de una familia terrateniente, sus Padres fueron Juan Jacinto Deherrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. Su padre fue desde 1793 Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca.

Su esposa fue Micaela Quezada Borjas y tuvo 9 hijos, doña Micaela es hermana de la madre del General Francisco Morazán (su sobrino).

Educación Superior

Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde tomó contacto con las ideas liberales de la Revolución Francesa; fue tutor de su sobrino político, el general Francisco Morazán.

Se graduó de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala.

En su biblioteca personal abundaban los textos en francés, era una de las más completas, a tal grado que sus opositores políticos la incendiaron en las cercanías del puente Mallol de Tegucigalpa por encontrar lo que según ellos eran “libros herejes”.

Formación Laboral

En 1820 ocupó su primer cargo público al ser nombrado secretario del ayuntamiento la villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa. Fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.

Autor del Acta de Independencia

Herrera es además autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de 1821, poco después de la llegada de los pliegos; con la revolución triunfante de Morazán fue nombrado para que pacificara Nicaragua.

Primer Jefe de Estado de Honduras

Fue electo Jefe de Estado por cuatro años por la Asamblea Constituyente reunida en Cedros.

En 1824, asumió el cargo de Jefe del Estado de Honduras, siendo el primer presidente del país, después de la independencia; tuvo como Vicejefe de Estado, al coronel José Justo Milla. Nombro a Francisco Morazán Secretario General.

Expulsó al vicario y provisor de Comayagua José Nicolás Irías Midence el 22 de Diciembre 1826. Las diferencias entre el vicario Irías y el Jefe de Estado Dionisio de Herrera llegaron al extremo de excomulgarlo acusándolo de francmasón y poniendo a una parte de la población en su contra.

Recién proclamada la independencia el gobierno de Comayagua pidió al mismo provisor del Obispado que ordenara a sus feligreses obedecer a su gobierno y no a las autoridades nombrados por Guatemala.

En cuanto a las disposiciones generales, llama la atención concedida a los derechos humanos, al decretarse la abolición de la esclavitud antes que Estados Unidos de América y Rusia.

El establecimiento de derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.

Durante su gobierno se decretó la primera división territorial de Honduras al crearse los primeros siete departamentos:

  • Choluteca,
  • Gracias, hoy día es el departamento de Lempira

También se promulgó la primera constitución del país, el 11 de diciembre de 1825 así como el primer escudo de armas del país.

El gobierno de Dionisio de Herrera fue derrocado en mayo de 1827 por un golpe de estado dirigido por su Vicejefe de Estado Coronel Justo Milla y apoyado por los conservadores de Guatemala.

Dionisio de Herrera fue enviado prisionero a Guatemala, donde permaneció detenido por dos años hasta 1829, hasta que fue liberado por Francisco Morazán luego de la "batalla de las charcas" y la invasión a Guatemala.

Jefe de Estado de Nicaragua

En 1830 fue elegido jefe del Estado de Nicaragua, ejerciendo el cargo hasta 1833, con el apoyo del general Morazán. Trató de poner en marcha algunas reformas liberales, que no pudo implementar debido a la oposición del clero.

Su Vida y Muerte en El Salvador

En 1835 fue elegido, Jefe de Estado de El Salvador, pero no quiso aceptar el cargo. A partir de 1838, vivió retirado de la política, trabajando como docente en la ciudad salvadoreña de San Vicente, donde permaneció hasta su muerte.

Falleció el 15 de Junio de 1850 en la ciudad de San Vicente, El Salvador, sus restos están depositados en la Iglesia de El Rosario, desde 1897.

Enlaces externos

Obtenido de "Dionisio Herrera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Dionisio de Herrera — Head of State of Honduras In office 1824–1827 Preceded by First Head of State …   Wikipedia

  • Herrera — El término Herrera puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 En Argentina 1.2 En Colombia 1.3 En España …   Wikipedia Español

  • Herrera — ► sustantivo femenino ZOOLOGÍA Pez espárido con el dorso de color pardo oscuro y los flancos plateados, con franjas transversales negruzcas. (Pagellus mormyrus.) * * * herrera f. V. «cuchar herrera». * * * herrera. f. coloq. Mujer del herrero. □… …   Enciclopedia Universal

  • Dionisio de Alcedo Herrera — Saltar a navegación, búsqueda Dionisio de Alcedo Ugarte y Herrera (Madrid, 1690 1777) fue historiador y geógrafo español. Biografía Desarrolló una importante carrera administrativa, ocupando altos cargos en la administración de México y Perú. Fue …   Wikipedia Español

  • Herrera — ist der Familienname folgender Personen: Abraham Cohen Herrera (1570–1635), Religionsphilosoph und Kabbalist Alfonso Herrera (* 1983), mexikanischer Sänger und Schauspieler Alfonso Herrera Salcedo González (* 1929), mexikanischer Botschafter… …   Deutsch Wikipedia

  • Herrera y Díaz del Valle — ist der Familienname folgender Personen: José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle (1781−1850), Staatschef von Honduras und Nicaragua Justo Vicente José de Herrera y Díaz del Valle (1786−?), honduranischer Politiker, Staatschef von …   Deutsch Wikipedia

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Herrera, Justo José — ► (s. XIX) Político hondureño, hermano de Dionisio. Fue presidente del Estado de Honduras en 1837 …   Enciclopedia Universal

  • San Dionisio, Matagalpa — San Dionisio is a small municipality in the Matagalpa department of Nicaragua. Originally named Espino Blanco, the town was renamed San Dionisio in honor of Dionisio Herrera, former president of Nicaragua. This small town is 90 miles away from… …   Wikipedia

  • Herrera, Dionisio — ► (1783 1850) Político hondureño. Fue presidente del Estado de Nicaragua en 1830 33 …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”