Actitis macularius

Actitis macularius
Commons-emblem-notice.svg
 
Andarríos maculado
Actitis-macularia-004.jpg
Plumaje en época de cría
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Actitis
Especie: A. macularius
Nombre binomial
Actitis macularius
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Tringa macularius

El playero manchado o andarríos maculado (Actitis macularius)[1] es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es una pequeña ave limícola, de 18-20 cm de largo. Junto con su especie hermana, el Actitis hypoleucos forman el género Actitis. Ambas especies viven en áreas geográficamente separadas, pero pueden hibridarse.

Contenido

Distribución

Cría es cerca del agua dulce en Canadá y Estados Unidos. Son migratorias hacia el sur de EE.UU. y de Sudamérica, y muy raras divagando por el oeste de Europa. No son gregarias.

Descripción

Esta ave tiene una postura horizontal, patas cortas amarillentas, y pico naranja con un punto negro, robusto de 2 tonos.

El color de su plumaje es pardo verdoso en el dorso, con la parte inferior clara, que se vuelve muy manchada durante el verano; las hembras tienen manchas más grandes y más negras.

Spotted Sandpiper call
Llamada del Actitis macularia

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Comportamiento

En el suelo, se sacude y bambolea cuando busca alimento.

La hembra corteja al macho para lo cual despliega su cola y hace vibrar sus alas. Algunas hembras se aparean hasta con 4 machos en una temporada y entregan muy pocos cuidados maternales. Los incuban a todos.

Forrajean en tierra o agua; también comen insectos en vuelo; crustáceos y otros invertebrados. Como forrajean, son reconocidos por sus constantes cabeceos y bamboleos.


En Ecuador

Esta ave migratoria se la puede observar en la costa de Ecuador y su observación es rara en el Jardín Botánico de Guayaquil, siendo conocida como Andarríos Coleador.

Referencias

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de Abril de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”