- Presa filtrante
-
Presa filtrante
Una presa filtrante tienen la función de retener sólidos, desde arcilla, limo, y arena, hasta rocas (cantos rodados) de gran tamaño. Evidentemente, el sistema filtrante varía de acuerdo al tipo de sólidos que se quiere retener. Se utilizan para fijar cárcavas.
Pueden ser construidas en:
- tierra; en este caso se construye un dique relativamente impermeable, que se atraviesa por un tubo apoyado sobre el terreno natural, hasta una cierta distancia del dique, tanto aguas arriba como aguas abajo. En el extremo aguas arriba de dicho tubo se acopla un trozo de tubo vertical filtrante, (la cota del borde superior del tubo vertical es siempre inferior a la cota de coronación del dique. De esta forma, el agua se acumula aguas arriba del dique y el material sólido se depositará en camadas sucesivas, hasta llegar al nivel superior del tubo vertical;
- piedra; puede o no utilizarse mortero para ligar las piedras. La filtración se produce a través de los espacios entre las piedras. En función del tipo de material que se quiere retener, puede ser necesario colocar un filtro, por ejemplo de grava y arena.
- hormigón o concreto;
- compuestas.
Categoría: Represas
Wikimedia foundation. 2010.