- Dirección General de Fabricaciones Militares
-
Dirección General de Fabricaciones Militares
Este organismo técnico industrial fue creado para actuar como motor de la industria pesada argentina, en coincidencia con la necesidad de proveer al país de los bienes de estas ramas industriales, al cesar su importación a causa de la segunda guerra mundial.
El ingeniero militar Manuel Nicolás Aristóbulo Savio ( * 1892 - 31 de julio de 1948) trabajó para desarrollar la industria siderúrgica en el país, desde la dirección de Fabricaciones Militares y otras empresas por él fundadas, hacia 1943 y posteriormente. Previamente, y apuntando a la industrialización comentada,creó la Escuela Superior Técnica en 1930.
Pudo concretar estos propósitos con la creación de la ley 12.709 de 1941 (Presidencia Roberto Ortiz), de creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares de la que fue designado director. Tal concresión se materializó con la creación del establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla, en la provincia norteña de Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio (hierro fundido) obtenido por reducción del mineral férrico extraido de la Sierra de Zapla, en las proximidades de Palpalá y de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Además, desde Fabricaciones Militares se impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Se stableció un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas. Asimismo se impulsó la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales. En este sentido, también se incorporó al ente empresario estatal la mina de azufre "Julia", junto al límite con Chile, en la Provincia norteña de Salta a una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar, y la planta fabril correspondiente, a quince km de la mina, en el paraje "La Casualidad", a 4.100 m.s.n.m. Esta planta fabril llegó a producir la casi totalidad del azufre refinado obtenido en el país, con una pureza del 99,98% de azufre, en unas muy difíciles condiciones de trabajo propias de esas alturas en el departamento provincial salteño de Los Andes.
Se creó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947 (Presidencia Juan Perón), conocido como Plan Savio. Por la misma se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), siendo Savio su primer presidente.
El llamado Plan Savio (Siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (Presidencia Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.
Categorías: Ciencia y tecnología de Argentina | Empresas de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.