Dirección asistida

Dirección asistida

Dirección asistida

La dirección asistida es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la dirección.

Los tipos de dirección asistida son:


Contenido

Origen

Hasta la década de 1920, cuando aparecieron los autobuses y camiones de gran peso, no hubo problemas para mover fácilmente el volante. Fue el ingeniero Francis Davis quien inventó la dirección asistida. Para ello dejó su empresa, Pierce Arrow Motor Car Company y se puso a trabajar en un taller con un fabricante de herramientas.

Funcionamiento

Cuando se giran las ruedas para cambiar la dirección del vehículo aparece una fuerza sobre el neumático que tiende a alinear la dirección de la rueda con la del vehículo. Esta fuerza se debe principalmente a la resistencia del neumático a ser deformado y la posición adelantada del centro de presiones respecto al centro de la rueda.

La función de la dirección asistida es ayudar al conductor a vencer esta fuerza. De esta forma la fuerza que deba de hacer el conductor más la que aplica la dirección serán iguales a la fuerza de autoalineamiento de la rueda:

TRueda = TAsistencia + TConductor

La fuerza de autoalineamiento o resistencia que haga la rueda dependerá del vehículo y la velocidad. A menor velocidad mayor resistencia. Una de las ventajas que aportan las direcciones electro-hidráulicas o eléctricas, es que al estar controladas electrónicamente se puede generar una asistencia variable en función de la velocidad. De esta forma se hace la conducción más cómoda.

A velocidades bajas se necesitan pares mayores para girar las ruedas, si la dirección genera más asistencia, el conductor debe aplicar menos fuerza sobre el volante, lo que resulta en un esfuerzo menor por parte del conductor. Por el contrario a velocidades mayores donde el par a aplicar es pequeño, la dirección apenas ayudará al conductor y sera éste el que deba hacer el esfuerzo. En este caso, si la dirección aplicara gran parte del esfuerzo necesario para girar las ruedas, el conductor debería aplicar una mínima parte, dando una sensación de inseguridad.

Éste último punto es un criterio subjetivo, ya que no todos los conductores tienen las mismas preferencias. Será por tanto el fabricante del vehículo el que deba elegir el nivel o cantidad de asistencia que se dará en cada momento en función de su criterio. Niveles de asistencia bajos obligarán al conductor a un mayor esfuerzo, generalmente resultando en una conducción más incómoda o cansada. Niveles de asistencia mayores obligarán al conductor a esfuerzos menores, pero conlleva una dirección más sensible a los movimientos del conductor. Ésta es una crítica que generalmente se aplica a las direcciones eléctricas, lo que se suele llamar “falta de tacto” o “que transmite poca información”.

Otra de las ventajas del control electrónico, es que se puede variar el nivel de asistencia no sólo en función de la velocidad, sino también de la situación, por ejemplo diferentes programas para conducción en ciudad o carretera. Opción que se incluye por ejemplo en algunos modelos de Fiat. Además permite implementar funciones auxiliares como la ayuda al conductor a volver a la posición central.

Clasificación

Atendiendo al tipo de energía utilizada para proporcionar la asistencia, se pueden clasificar las direcciones asistidas en tres grupos:

  • Hidráulica
  • Electro-hidráulica
  • Eléctrica

Hidráulica

Las direcciones hidráulicas fueron de los primeros modelos de dirección asistida que se utilizaron junto con las de vacío. Pero las primeras terminaron por imponerse. Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas. De forma que apenas se montan en los nuevos modelos.

La dirección hidráulica utiliza energía hidráulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidráulica conectada al motor. Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante la correa de distribución.

El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo más general aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplaze axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.

Electro-hidráulica

La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.

Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustiyendo a las hidráulicas progresivamente.

El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.

Eléctrica

Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.

Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energia hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulicas.

Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones eléctricas se dividen:

  • Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
  • Pinion drive: aplica la asistencia en el pinión de la dirección.
  • Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección.

Enlaces externos

Breve explicación de Seat sobre dirección EPS

Funcionamiento de dirección asistida eléctrica en Renault Megane

Obtenido de "Direcci%C3%B3n asistida"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dirección asistida — Sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la dirección. Tipos: ● Hidráulica ● Electro hidráulica ● Eléctrica Los dos últimos tipos son los empleados en la …   Enciclopedia Universal

  • dirección — sustantivo femenino 1. (no contable) Acción y efecto de dirigir: Dedica a la dirección del taller sus horas libres. Sinónimo: gobierno. 2. Camino que un cuerpo sigue en su movimiento: Subió a un tren con dirección a París. Las nubes se desplazan… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • dirección — (Del lat. directĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de dirigir. 2. Tendencia de algo inmaterial hacia determinados fines. 3. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. 4. Consejo, enseñanza y preceptos con que se encamina a alguien. 5.… …   Diccionario de la lengua española

  • dirección — (Del lat. directio, onis.) ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de dirigir. 2 Camino o rumbo que sigue un cuerpo cuando se mueve: ■ el atracador huyó en dirección a la plaza Mayor. SINÓNIMO curso derrotero itinerario rumbo ruta sentido …   Enciclopedia Universal

  • dirección — {{#}}{{LM D13555}}{{〓}} {{SynD13871}} {{[}}dirección{{]}} ‹di·rec·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Camino o rumbo que sigue algo en su movimiento: • El viento sopla en dirección norte.{{○}} {{<}}2{{>}} Enseñanza, normas o consejos que guían un… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Volante de dirección — Un volante de un vehículo moderno (Volvo S70) …   Wikipedia Español

  • Renault 19 — Saltar a navegación, búsqueda Renault 19 …   Wikipedia Español

  • Renault 21 — Saltar a navegación, búsqueda Renault 21 Fabricante Renault Predecesor Renault 18 …   Wikipedia Español

  • Suspensión hidroneumática — Sistema de suspensión hidroneumática de un Citroën SM de 1972. La suspensión hidroneumática es un tipo de suspensión de automóvil desarrollado por Citroën y equipado en sus coches, así como adaptado por otros fabricantes, notablemente Rolls Royce …   Wikipedia Español

  • Chevrolet Opala — Fabricante General Motors do Brasil Período 1969 1992 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”