- Discurso sobre el asesinato de Martin Luther King
-
Discurso sobre el asesinato de Martin Luther King, Jr. de Robert F. Kennedy
El discurso sobre el asesinato de Martin Luther King, Jr. de Robert F. Kennedy fue realizado por el Senador por Nueva York Robert F. Kennedy el 4 de abril de 1968. Kennedy se encontraba en campaña para lograr la nominación presidencial del Partido Demócrata de 1968 y había hablado en la Universidad de Notre Dame y la Ball State University ese mismo día.[1] Antes de abordar un avión para volar a Indianapolis para un último discurso en un barrio donde predominaban los hombres de color, se enteró de que le habían disparado a Martin Luther King, Jr.,lo que llevó a su secretaria de prensa Frank Mankiewicz a sugerirle que le pidiera a la audiencia que rezaran por la familia de King y que les pidiera que siguieran la política de no violencia de King.[2] Se enteraron de King estaba muerto cuando aterrizaron en Indianapolis.
Tanto Mankiewicz como la escritora de discursos Adam Walinsky habían escrito unos borradores justo antes de que Kennedy se presentara ante la multitud para que las utilizara, pero Kennedy rehusó usar las notas de Walinsky, y en su lugar utilizó lo que al parecer él habría escrito antes de llegar; Mankiewicz llegó justo después de que Kennedy empezara a hablar.[3] Justo antes de llegar donde la multitud el Jefe de Policía de Indianapolis le dijo a Kennedy que no podría proveer protección y que debido a lo que quería hablar sería muy peligroso seguir adelante,[4] pero Kennedy decidió continuar a pesar de ello. Parado en un podio ubicado en un camion, Kennedy habló por exactamente cuatro minutos y cincuenta y siete segundos.[5]
Contenido
Resumen
Kennedy fue el primero en informar a la audiencia presente de la muerte de Martin Luther King, provocando que algunos entre la audiencia gritaran y lloraran. Varios de los ayudantes de Kennedy hasta tuvieron miedo de que la entrega de esta información desembocaría en una revuelta.[6] Una vez la audiencia se hubo calmado, Kennedy reconoció que muchos entre ellos estarían llenos de rabia, especialmente porque se creía que el asesino era un hombre blanco, y que él sintió lo mismo cuando su hermano John F. Kennedy fue asesinado. Estas afirmaciones sorprendieron a los ayudantes de Kennedy, que nunca lo habían escuchado hablar de la muerte de John Kennedy.[7] Kennedy siguiò diciendo que el país tenía que hacer un esfuerzo para "superar estos tiempos bastante dificiles", luego citó un poema del poeta griego Esquilo. Para concluir Kennedy dijo que el país necesitaba y quería la unidad entre negros y blancos, y citó una vez más a los antiguos griegos.
Película
Un documental sobre el discurso y los eventos que lo rodearon, titulado A Ripple of Hope, fue producido por Covenant Productions at Anderson University para la primavera de 2008. Incluye entrevistas a quienes trabajaron con Kennedy y a personas de la audiencia.
Referencias
- ↑ Klein, Joe. Politics Lost: How American Democracy was Trivialized by People Who Think You're Stupid. New York, Doubleday, 2006. ISBN 978-0-385-51027-1, p. 2.
- ↑ Klein, 3.
- ↑ Klein, 3, 4.
- ↑ Scarborough Country
- ↑ Klein, 1, 4.
- ↑ # Klein, Joe. "Pssst! Who's behind the decline of politics? Consultants., Time, April 9, 2006. Retrieved November 17, 2007.
- ↑ Klein, 6.
Enlaces externos
- Texto del discurso (en inglés)
- Full Audio del discurso (en inglés)
- Video del discurso (en inglés)
Categoría: Robert F. Kennedy
Wikimedia foundation. 2010.