Actopan (Veracruz)

Actopan (Veracruz)
Actopan
Escudo de Actopan
Escudo
Actopan (Veracruz)
Localización de Actopan (Veracruz) en México
País Bandera de México México
• Estado: Veracruz
• Municipio: Actopan
Ubicación 19°30′13″N 96°37′09″O / 19.50361, -96.61917Coordenadas: 19°30′13″N 96°37′09″O / 19.50361, -96.61917
• Altitud 50 msnm
Población (2010) 1,163 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 91480
Pref. telefónico 279
Alcalde: Carlos Retureta García

Actopan es una población del Estado de Veracruz, México cercano a la ciudad capital Xalapa (50 km).

Contenido

Información general

El nombre de Actopan proviene del Náhuatl Actoctli que significa "agua enterrada o tierra húmeda" y Pan "encima de", traducido podría ser "tierra firme" o "playa lodoza" o también "en tierra fértil" siendo tal la divisa de su escudo de armas, en las costas del municipio desemboca el río Actopan que creó una barra de aluvión en su desembocadura.

El municipio se encuentra en la región central del estado, entre los 19°30' de latitud Norte y 96°37' de longitud Oeste, su superficie es de 822,54 km². Al Este colinda con el Golfo de México.

La población del municipio, conforme el censo oficial del año 2000, es de 41.884 habitantes, una pequeña minoría hablan las lenguas nativas náhuatl y zapoteco.

Un poco de historia

En los siglos IX y VI antes de Cristo habitaban en la región nativos con cierto grado de cultura los restos arqueológicos dan testimonio de ello, entre los siglos VII y X, después de Cristo, habitaron en la región nativos de la cultura Totonaca así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Ranchito de las Animas, Los Otates y Quiahuixtlan.

A la llegada de Hernán Cortés la región estaba habitada por nativos totonacas subyugados por los aztecas y fueron quienes primero se aliaron al conquistador español en su marcha hacia la Gran Tenochtitlan, su principal poblado en la región era Quiahuixtlan ahora en ruinas enclavado en la mezeta de un cerro frente a la costa del golfo del México, frente al asentamiento indígena los españoles dirigidos por Hernán Cortés erigieron temporalmente y por vez primera "La Villa Rica de la Veracruz" que fue el primer poblado o asentamiento eregido por europeos en México, desde allí se puede apreciar la ensenada en la que desembarcaron por vez primera Cortés y sus seguidores. Posteriormente la "La Villa Rica de la Veracruz" sería refundada en la población de Antigua (Veracruz), para ser tiempo después trasladada y refundada en el hoy Puerto de Veracruz.

  • En 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz con comunidades de los hoy municipios de Actopan y Xico
  • En 1930 se redistritan los municipios y Actopan forma parte del municipio de Alto Lucero.
  • En 1991 se redistrita el municipio de Alto Lucero y la región del hoy municipio de Actopan.

Actividades económicas

En el municipio se practica en forma destacada la fruticultura, destacan los cultivos de mango cuya feria se festeja en el mes de mayo. Se cultiva además chayote,malanga,papaya, jitomate,etc.

La cosecha de frijol y maíz es actividad destacada, junto con la actividad forestal y ganadera.

En la zona costera se cultiva en grandes extensiones la caña de azúcar

Actividades turísticas

El Descabezadero, gran parte del río Actopan emerge de una pared natural de roca.

Es un municipio con algunos atractivos turísticos naturales o ecoturísticos como lo es el Descabezadero, lugar de nacimiento del Río Actopan y desemboca en el Golfo de México y forma allí la Barra de Chachalacas. El Río Actopan además de ser muy bello y limpio es un sitio muy visitado por el turismo, allí se practica el descenso de ríos o rafting.

Otro sitio de interés es la zona arqueológica totonaca de Quiahuiztlán "lugar de la lluvia" en donde se encuentran tumbas labradas que imitan pirámides o templos en las que eran sepultados los nobles indígenas. En el conjunto arqueológico existen además ruinas de pirámides, y los restos de un antiguo juego de pelota. En frente se encuentran las ruinas de La Villa Rica de la Vera Cruz, primer asentamiento español en America Continental que fue levantado temporalmente en 1519.

Algunos arroyos nacen en las inmediaciones de la costa como el río San Isidro que corre al lado de la población del mismo nombre y que desemboca en la playa de Juan Angel dicho rio es el limite geografico de lo municipios de Actopan y Ursulo Galvan.

Las Fiestas populares de las comunidades dedicadas a sus santos patronos son dignas de visitarse destacándose entre ellas las de la Bendición del Pan en Los Otates el 13 de noviembre, el carnaval de Coyolillo cebrado una semana antes del miercoles de Ceniza o las fiestas de San Isidro que se celebran en esa población el 15 de mayo en honor a su santo patrono.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos

19°30′N 96°37′O / 19.5, -96.617


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Actopan (Veracruz) — Municipio del Estado de Veracruz, México cercano a la ciudad capital Xalapa (50 kms). La cabecera municipal es la localidad del mismo nombre …   Enciclopedia Universal

  • Actopan — ist der Name mehrerer Gemeinden in Mexiko: Actopan (Hidalgo) Actopan (Veracruz) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Actopan — Two cities in Mexico share the name Actopan: * Actopan, Hidalgo * Actopan, Veracruz …   Wikipedia

  • Actopan — Puede referirise a: ● Río Actopan ● Municipio de Actopan (Veracruz) …   Enciclopedia Universal

  • Actopan (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Actopan Escudo …   Wikipedia Español

  • Actopan (Hidalgo) — Para otros usos de este término, véase Actopan. Actopan …   Wikipedia Español

  • Actopan — El término Actopan puede referirse a: Actopan, ciudad del estado de Hidalgo (México). El municipio hidalguense de Actopan. Actopan, localidad del estado de Veracruz (México). El municipio veracruzano de Actopan. El río Actopan, un río de bajo… …   Wikipedia Español

  • Veracruz de Ignacio de la Llave — Para otros usos de este término, véase Veracruz (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave Estado de México …   Wikipedia Español

  • Veracruz — otheruses4|the state|the city|Veracruz, VeracruzInfobox Settlement name = State of Veracruz other name = native name = Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave nickname = Veracruz settlement type = State motto = Veracruz late… …   Wikipedia

  • Río Actopan — Saltar a navegación, búsqueda Actopan Remanso a la mitad del tramo navegable del Río Actopan que va del Descabezadero a la población de Actopan. País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”