- Acueducto del Padre Tembleque
-
El acueducto del padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante el siglo XVI en el continente americano. Conformada por 4 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote en la población de Santiago Tepeyahualco; la "Arquería Mayor" nombre correcto para referirse a esta sección del acueducto, actualmente se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo.
La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano conocido como fray Francisco de Tembleque, de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España probablemente a finales de la tercer década del siglo XVI a la población de Otumba hoy Estado de México, donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles decide llevar agua potable para el consumo de los indígenas no solo de aquella población, sino a varias poblaciones que se encontraban en el trayecto de la obra.
Contenido
Fecha de construcción
Las fechas precisas de construcción permanecían como una incógnita hasta mediados de 2010, cuando son descubiertos e interpretados un conjunto de glifos prehispánicos que permitieron datar el inicio de la obra en el año de 1545 y su finalización en 1562, efectuandose en el año de 1563 un extraño acontecimiento cuando son pintados una gran variedad de jeroglíficos mexicas en el lado poniente de la arquería, elaborandose también 6 imágenes religiosas en la cara oriente, donde antiguamente se encontraba representada una diosa mexica de nombre Chicomecoatl en una asociación con la virgen María.
Dimensiones
La obra tiene una longitud total de 37 kilómetros, 32 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 5 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
Si bien el acueducto del padre tembleque se conoce principalmente por la arquería mayor, cerca del 95 por ciento es subterraneo, variando su profundidad desde unos cuantros centímetros hasta los 2 metros; encontrandose 4 secciones aereas, la primera en la Hacienda de Arcos, la segunda en Amiltepec, una tercera conformada por un único arco en Acelotla y la más importante con 68 arcos, 880 metros de longitud y 38.75 de altura en Santiago Tepeyahualco.
Los glifos de la arquería mayor
En el año de 1960, Ángel María Garibay Kintana presenta para el libro El padre Tembleque de Octaviano Valdés el estudio de una serie de jeroglíficos pintados en la arquería mayor copiados por el arq. Ricardo Robina y presentados al célebre historiador; en dicho trabajo, Garibay interpretando 44 símbolos, indicaba la existencia de algunas imágenes de origen hispánico, y proporcionaba como teoría que el conjunto de glifos de la arquería no eran más que marcas artesanales que indicaban los pueblos que habían participado.
El trabajo de Garibay es analizado y refutado a mediados de 2010 en un estudio presentado por el historiador Gerardo Bravo Vargas, quien descubre la existencia de 73 símbolos en la cara poniente de la arquería mayor, contrastando con 6 imágenes religiosas en el lado oriente; Bravo asegura que los símbolos no son de origen hispánico sino netamente prehispánicos, siendo la mayor parte de ellos representaciones religiosas y militares; el historiador descubre además una serie de símbolos cronológicos que revelan las fechas precisas de construcción del acueducto.
Patrimonio de la Humanidad
El Acueducto está propuesto en la Lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México, como la obra hidráulica más importante del virreinato.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Acueductos de México
- Arquitectura del estado de México
- Arquitectura de Hidalgo
Wikimedia foundation. 2010.