Distrito de Ayapata

Distrito de Ayapata

Distrito de Ayapata

El distrito de Ayapata se encuentra en la Provincia de Carabaya, Departamento de Puno en Perú

Etimología

Parece originarse de dos voces quechuas Aya: muerto y Pata: loma. Así, Loma de los Muertos sería una traducción literal.

La dificultad surge porque, si bien Aya es un vocablo que existe en el quechua local, es más bien de uso excepcional, parece un vocablo recientemente conocido o integrado al quechúa hablado in situ en fecha mucho más reciente que el nombre o de lo que se espera en una población milenaria como es ésta; además, para más dudas, no fue de costumbre local frecuente usar para las toponimias citas poco agradables como: "muertos", la concepción local de este fenómeno vital, le reserva sagrado respeto

Si la etimología es verídica, considerando el último dato, esta población llevaría el nombre en memoria de una página histórica trágica en extremo, que debió permanecer hasta hoy bajo la forma de tradiciones, mitos o leyendas o tal vez permanezca, falta estudiar más este caso.

Por ello, acaso Ayapata podría traducirse fácilmente en el quechua de algunos pueblos del centro del Peru, surge una razonable incógnita que podría dilucidarse tomando en cuenta el Pukina, una lengua extinta que, con seguridad, se habló en la región a la que Apapata pertenece actualmente, la región que fuera habitada por los Kallawayas o Carabayas.

En los últimos tiempos, ya con las construcciones realizadas en este pueblo, se encontraron réstos humanos a un costado de la iglesia, inclusive en la última refacción de la frentera de la iglesia, se hallaron innumerables craneos. por lo que calculamos que las ejecuciones a los rebeldes de Ayapata se realizaron públicamente en los alrededores de la iglesia, que por cierto en esos tiempos tenía el poder político religioso en la zona.Por tal hecho no es raro que este pueblo lleve el nombre de Ayapata. "encima de los muertos" o "loma de los muertos"

Obtenido de "Distrito de Ayapata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Crucero — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Crucero Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terremotos en el Perú — Esta tabla cronológica es un recuento de los terremotos ocurridos en el territorio del Perú, así como de los temblores más importantes sucedidos desde la época colonial hasta nuestros días. Tabla de resumen Advertimos que la magnitud y el número… …   Wikipedia Español

  • Desaguadero District — Distrito de Desaguadero Huchusuma distritu   District   Country   …   Wikipedia

  • Cuturapi District — Cuturapi Distrito de Cuturapi Quturapi distritu   District   Country  Peru …   Wikipedia

  • Ollaraya District — Distrito de Ollaraya Ullaraya distritu   District   Country   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”