Distrito de Chugur

Distrito de Chugur

Distrito de Chugur

El Distrito peruano de Chugur es uno de los 3 distritos que forman parte de la Provincia de Hualgayoc, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca.

Contenido

Relieve y Regiones Naturales

El territorio distrital tiene 99.6 Km2, el 12.8 % del total provincial y es de topografía accidentada, aunque menos compleja que la de Bambamarca. Sus componentes son escabrosos cerros, suaves y pintorescas faldas, pequeñas planicies, algunas mesetas, quebradas profundas e inaccesibles, etc. Entre sus cerros están Infiernillo, Perla Negra Chica, Perla Negra Grande, Piedra Chuscada, Chugur Loma, Picacho, Sombreruyoc, etc. Entre las mesetas destaca la del Potrerillo.

La mayoría de su territorio está en la región Kechwa o quichua, entre los 2.300 y 3.500 m s.n.m. comprendiendo a la capital distrital, la mayor parte de sus pequeños centros poblados y sus zonas ganaderas y agrícolas, que gozan de especiales condiciones de humedad y clima benigno. Una parte más pequeña está en la JALCA, sobre los 3.500 metros; generalmente es de pastos naturales y poco habitada, con poblaciones como el campamento minero de Sinchao. Y una aún menor en la región YUNGA MARITIMA, en las orillas de los ríos Tacamache y Perla Mayo, aguas arriba de su unión, hasta los 2.300 m s.n.m. Su clima es variado: en contadas horas de viaje se puede pasar de uno a otro ambiente.

Mi persona, Licenciado en Educaciòn: Prof. Leonaldo Silva Zamora, soy responsable del siguiente Artìculo: Hablando a serca de los restos arqueològicos, en el caserìo de Tacamache (Chugur) existe dos cerros denominados "El Cerro Chico" y "El Cerro Grande", en la cima de los cualels se encuentran pretiles de casas de los incas, hechas con piedras muy bien talladas; ciertas personas al cultivar sus chacras de las laderas, han encontrado ceràmicos en perfecto estado de conservaciòn, inclusive hay referencias que hallaron articulos de oro puro que sigilosamente los han sustraido. En las cuevas del pie del cerro se hallan esqueletos de nuestros antepasados incas.----------------------------- fin

Hidrografía

Sus cursos de agua superficial son pequeños y pertenecen a la cuenca del río Chancay, sub cuenca del río Tacamache.

Rio Tacamache

Nace de los manantiales de su nombre al pie del cerro Tantahuatay y corre de SE a NO; al recibir las aguas del río Perlamayo en el lugar denominado el Tingo o Capulí, toma el nombre de río San Juan Pampa e ingresa a la provincia de Santa Cruz, uniéndose al disminuido río Chancay en el lugar denominado Infiernillo. Algunas personas como el Dr. Carlos Diaz, consideran que por ser las aguas del río San Juan Pampa mayores que las del Chancay al salir de su recorrido subterráneo, el río Chancay nace en Chugur, sector de Tantahuatay. Entre los afluentes de Tacamache, están el río Perla Mayo o río Colorado y las qq. Ramirez y Quincho.

Lagunas

Entre otras, las 8 en el sector de Tantahuatay (la más grande y hermosa se denomina Aurora). De los campos y Quilihuillas.

Recursos Naturales

Proporcionalmente, sus recursos naturales son menores que los de los otros dos distritos de la provincia de Hualgayoc. En 1.986, la U.A.D.C., calculaba 2.735 Has. de uso agrícola y 8.302 de pastos naturales, es decir el 11.5 y el 14% del total provincial respectivo. De las tierras agrícolas, solo 850 Has. (31%) poseen riego; y anualmente el 41% de las tierras de secano permanecen en descanso. Otros recursos importantes son sus aguas y la humedad de sus tierras, que posibilitan la existencia de buenos pastos; sus pequeños bosques residuales y sus minerales en el sector Sinchao.

Geografía política

En la Colonia, según el profesor Carlos Diaz, el territorio de Chugur fue parte del latifundio del español Francisco García de Montenegro, quien edifico su vivienda en la Pampa de Potrerillo, sector de Ramirez. Lo heredó su hijo Juan Montenegro, quien después de un largo juicio ganó la hacienda que se denominaba Ichuclla Chugur y que incluía tres sentamientos de nativos en los lugares de Azufre, Pampa Grande y Perlamayo Tres, Lagunas. Estos españoles se habrían dedicado a la ganadería y la minería.

Administrativamente, Chugur pertenecía a la provincia y posteriormente Partido de Huambos.

Al constituirse la República, formó parte del distrito de Hualgayoc, provincia de Chota; y a partir del 24 de agosto de 1.870, a la provincia de Hualgayoc.

Este distrito fue creado por ley 2207 del 29 de noviembre de 1915, con los centros poblados de Chugur, Perlamayo, Tacamache y Coyunde. Por ley de 1.944 se le anexo los poblados de Polulo y Ninabamba, lo que no fue aceptado por los pueblos en mención ni por los gestores de la provincia de Santa Cruz; el año de 1.950 se derogó dicha ley y ambos pueblos pasaron a formar la provincia de Santa Cruz.

La capital distrital es el pueblo de Chugur, situado al NO del cerro Mirador, sobre una pequeña meseta cortada por los ríos Tacamache y Perlamayo, se encuentra a 2.753 m s.n.m. y entre los 6° 40’ 3” de latitud S. y los 18° 44’13” de longitud O. Esta rodeado por verdes y bellos paisajes, cubiertos de pastos y arbustos.

Otros centros poblados son: Ramirez, El Chencho, Trancucho, Coyunde Alto, Coyunde Bajo, Perlamayo, Tambillo Bajo, el Batán, Tingo y el campamento de Sinchao.

Véase también

Los Casrios de Coyunde Grande y Coyunde Palma se olvidaron en incluirla acuerdence del paraiso

Obtenido de "Distrito de Chugur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Lajas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Lajas es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Contenido 1 Localización 2 Límites …   Wikipedia Español

  • Distrito de Anguía — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Anguía es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. CAPITAL : Tiene como capital el pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Chugay — Saltar a navegación, búsqueda Distrito peruano de Chugay es uno de los 8 distritos de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. El distrito de Chugay se encuentra… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Hualgayoc — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Hualgayoc es uno de los 3 distritos que forman parte de la provincia homónima, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Contenido 1 Datos básicos 2… …   Wikipedia Español

  • José del Carmen Cabrejo Mejía — Saltar a navegación, búsqueda José del Carmen Cabrejo Mejía Ministro de Estado Fomentos y Obras Públicas, Período del General Manuel A. Odría …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cajamarca — Cajamarca Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Hualgayoc — Saltar a navegación, búsqueda La provincia peruana de Hualgayoc es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca, perteneciente a la región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la provincia de Celendín,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”