Distrito de Marca

Distrito de Marca

Distrito de Marca

Marca es un distrito del sur de la Provincia de Recuay, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash (Perú).

Contenido

Ubicación

A 5:30 horas de la ciudad de Lima, aproximadamente a 285 kilómetros de distancia. Está situado entre los grados 77°28’22” Longitud Este y 10°04’36” Latitud Sur, a 2.644 msnm. Tiene una extensión de 184.84 km² y cuenta con un centro poblado menor (Ichoca) y cinco anexos (Colina, Cuyhuán, Chúrap, Huancahuasi y Páckar).

Accesos

A Marca se llega (desde Lima) siguiendo la Carretera Panamericana Norte y luego se toma el desvío por la autopista Pativilca-Conococha, hasta el kilómetro 72 (Chucchus). Finalmente se toma el desvío Chucchus-Marca, una carretera afirmada de doce kilómetros.

La Ciudad de Marca

El 19 de noviembre de 1900, durante el gobierno de don Eduardo López de Romaña, Marca es elevada a la categoría de Villa, conforme a la Ley N° 745. Luego se le elevó a la categoría de Ciudad por Ley N° 9422 del 31 de octubre de 1941, durante el gobierno de don Manuel Prado Ugarteche.

Fiestas Tradicionales

La principal fiesta de Marca se celebra entre el 08 y el 13 de agosto de cada año, en honor al Patrón San Lorenzo de Marca. En esa fiesta, la más famosa y multitudinaria de Marca, destacan la Danza del Inca y las Pallas (acompañados del Rumiñahui y el Auquish), así como la participación del Capitán de la Fiesta, el Capitán de la Tarde y los Mayordomos. Destacan asimismo la Carrera de Cintas y la Corrida de Toros.

Otras celebraciones tradicionales de Marca son los Carnavales (en febrero), la Semana Santa (en abril), la fiesta del Corpus Christi (en junio, destacando la Danza de los Huancos), la fiesta de la Virgen del Carmen (en julio, destacando la Danza de los Negritos), la Carrera de Cintas y la Corrida de Toros (durante las fiestas de agosto), la fiesta de la Jaraqpuclla o de la Cosecha (en setiembre), la Fiesta de las Cruces, también en setiembre, y la Danza de las Marchanas (en diciembre, durante las fiestas navideñas).

Castillo en la Fiesta de San Lorenzo de Marca

LOS HUANCOS: Es un baile de la juventud masculina de Marca; quienes se disfrasan de mujeres con indumentarias apropiadas y de competencia, formando igual número de parejas y bailan en la Octava de Corpus Cristi. Esta danza se caracteriza por su significado "guerrero" y usan garrotes con su broquel para medir las fuerzas y hasta corre sangre. El baile se ejecuta con la interpretación de la caja y el pincullo (flauta); formando círculo hasta en hileras, con pasos condeciosos al mando del jefe llamado "Caporal".

EL CAPITAN DE LA FIESTA: Que representa a Francisco Pizarro, el Capitan nombra sus vasallos que vienen a ser: Almagro y Luque; quienes se disfrasan generalmente con sombreros cargado de plumas, el Capitan lleva puesto un gorro llamado "Napoleon" y usa dos bandas bordadas con hilos plateados y dorados, y los vasallos solo llevan una sola banda, cada uno lleva su sable como símbolo de conquistadores (españoles). Para variar la danza, recorren las calles al compás del "huayno del capitán", que consiste en pasos condenciosos y con movimientos rítmicos de pies, cabeza y los brazos, la danza del capitán se baila del 8 al 12 de agosto en homenaje al milagroso imagen Patrón San Lorenzo" de Marca.

LOS NEGRITOS: Esta danza posiblemente se originó, cuando los indígenas en su afan de ridiculizar algunas costumbres introdujeron personificando a los españoles en su deseo de esclavizar a los negros. Por otra parte, se cree también que esta danza haya sido creada por los negros esclavos en sus momentos de esparcimiento, después de efectuar sus labores en los trapiches donde molían la caña de azúcar y se propagaron hasta la región andina, los Negritos de Marca bailan en homenaje la Virgen del Carmen en el mes de Julio de cada año; la vestimenta de los Negritos de Marca es: un sombrero lleno de plumas a colores, una máscara (color negro), un cotón (saco) bordados con hilos plateados y dorados, y un pantalón negro o azul marino con una franja dorada.

LA SEMANA SANTA: La celebración de la Semana Santa, tiene matices muy originales en el Distrito de Marca, la semana religiosa comienza con los resos y la proseción del Domingo de Ramos, esta imagen recorre las calles sobre un burro acompañado por dos Santos Varones, luego viene en Jueves santo donde sale Cristo Crucificado adornado por abundantes flores sobre un arco ovalado, que es conducido por dos "Santos Varones" vestidos de túnica blanca; el Viernes Santo es la proseción del Santo Sepulcro, el anda es cargado por 12 apostoles.

Además existen las fiestas tradicionales y constumbristas en los Centros Poblados y Anexos de Marca, como son: el 25 de julio en el Centro Poblado de ICHOCA, en honor al Santo Patron San Cristobal de Ichoca; el 30 de agosto en PACAR, en honor a su patrona Santa Rosa de Pacar y el 14 de setiembre en CHURAP, en honor a Santa Cruz de Churap.

Autoridades

Las últimas autoridades municipales del distrito fueron elegidas por voto popular en las Elecciones Municipales y Regionales celebradas noviembre de 2006, para gobernar por cuatro años, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010.

En dichas elecciones fue elegido Alcalde el Sr. Zenón D. Cubillas Zolano.

Esbozo histórico

El distrito de Marca fue creado por Ley Transitoria de Elecciones Municipales de 2 de enero de 1857, promulgado por el Libertador Ramón Castila, comprensión de la provincia de Huaylas .De esta manera, el 2 de enero de 2007 Marca conmemoró ciento cincuenta años (sesquicentenario) de reconocimiento político republicano. Por Ley Nº 0745 de 19 de noviembre de 1900 fue elevada a la categoría de VILLA el pueblo de Marca y a mérito de la Ley nº 9422 del 31 de octubre de 1941, ostenta la categoría de CIUDAD, comprensión de la Provincia de Huaraz del departamento de Ancash; y sus anexos de Churap, Pákar, y Ichoca fueron ascendidos a la categoría de PUEBLOS. La CIUDAD DE MARCA se integra como uno de los distritos a la provincia de RECUAY, por la creación política, según Decreto Ley Nº 11171 de 30 de setiembre de 1949.

Entre los personajes y sucesos relevantes, se mencionan:

- El Capitán Hernando Pizarro pernoctó en Parac Marca el 26 de enero de 1533 en su viaje a Pachacamac (Lima).

- El Libertador Simon Bolivar, llegó a Marca el 19 de noviembre de 1823 de paso al Callejón de Huaylas.

- Asimismo el sabio italiano Antonio Raymondi, vistó a Marca con fines de estudio e investigación, a partir de 7 de noviembre de 1867.

- El Ing. Alejandro Aguero Chávez arribó a Marca en su automóvil el 29 de mayo de 1930, inaugurando la vía Pativilca - Marca. - Durante muchos años el unico medio de transporte de pasajeros a Lima fue el que realizaba don Prospero Cueva(padre de Gabriela,Pedro y Victoriano) y la carga a Barranca llegaba en el camion "San Lorenzo" de don Porfirio Quispe. - El 4 de noviembre de 1932 el equipo representativo de fútbol de Marca, retornó de la ciudad de Huaraz, portando el trofeo estímulo "Hernán Estremadoyro" después de obtener el título de campeón a nivel de la Región.

- El Reverendo Padre Soriano Infante recorrió su territorio de Marca en misión de estudios de arqueología y sociología. - La Escuela Primaria 1339 cuyos destacados profesores como don Juan Vega, Juan Tolentino, Arquimedes Cubillas, Lucio Cubillas entre otros supieron llevar los conocimientos a los niños y jovenes. - Las comunicaciones eran a traves del telegrafo que era operado por Rene Gomez. - Marca contaba con luz electrica (1960) mediante un generador diesel, ubicado en la entrada del pueblo y estaba al cuidado de Camilo Cubillas. - Tambien habia abastecimiento de agua potable. - La Comisión integrado por: Gamaniel Silva, Arnulfo Padilla Rodríguez, y Felix Montenegro Ríos, fueron los gestores de la creación del Colegio "San Lorenzo" de Marca, por Ley Nº 15850 del 31 de diciembre de 1965 y confirmada por R.S. Nº 763 del 18 de Mayo de 1966. Su primer Director fue el prof. Ramon Menendez Cabada y

- La Comunidad Campesina de Marca, mantuvo constante lucha judicial entre los años de 1950 y 1965 contra los propietarios terratenientes de ese entonces tales como don: Arnulfo Padilla Rodriguez, Maximiliano Espinoza, Nicandro Cubillas y otros; habiéndose logrado la reivindicación de las tierras de Bellavista, Jaquey, Carnero Cancha, y Colca en beneficio de los comuneros.

Véase también

Obtenido de "Distrito de Marca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • marca — (Del b. lat. marca, y este del germ. *mark, territorio fronterizo; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka). 1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia. 2. Provincia, distrito fronterizo …   Diccionario de la lengua española

  • Distrito de Stade — Saltar a navegación, búsqueda Armas Mapa Datos Básicos …   Wikipedia Español

  • Marca — I (Del germ. marka.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA Circunscripción territorial y administrativa situada en las fronteras del imperio carolingio y que desempeñaba el papel de defensa militar: ■ la Marca Hispánica. SINÓNIMO signo 2 HISTORIA… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Casa Grande — Saltar a navegación, búsqueda Casa Grande es uno de los distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú; ubicado en la provincia de Ascope, región La Libertad a 44 Km. de …   Wikipedia Español

  • Distrito de Tunan Marca — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Tunan Marca es uno de los 34 distritos de la Provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú. Capital Su capital es el pueblo de Concho, esta… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. El Distrito de Ocros, es uno de los 10 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Cajamarquilla — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Cajamarquilla, es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ocros, ubicada en la Región Ancash, Perú.Creado por ley N° 581 de 23 de octubre de 1907 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Bambamarca (Cajamarca) — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Bambamarca es uno de los 3 distritos que forman parte de la Provincia de Hualgayoc, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Capital Provincial. Cuna de la… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Quilmaná — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Quilmaná Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Recuay — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Recuay es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en la República del Perú. Véase también Región Ancash… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”