Distrito de Oyotún

Distrito de Oyotún

Distrito de Oyotún

El Distrito peruano de Oyotún es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

Tiene una superficie territorial de 455,40 km².

Fue creado por ley 5290 del 23 de noviembre de 1925. Su capital es el pueblo de Oyotún, ubicado a 209 msnm.

es un pueblo que cuenta con una calidad humana relevante. misma que manifiesta su hospitalidad con exquisitos platillos que se encuentran en los restaurantes del lugar.

Contenido

Relieve

Presenta un territorio en parte llano y accidentado, con presencia de laderas, quebradas, pequeños cañones, precipicios y crestas.

Clima

Es cálido templado, con esporádicas precipitaciones en verano.

Recursos Naturales

Presenta suelos aptos para el cultivo.

Flora propia de las riberas del río donde crecen sauce, pájaro bobo, huarangos, carrizos, caña brava, guayaquil, pasallos, chilcos, cola de caballo, gramalote y otras hierbas. También flora arbustiva en los sectores húmedos, y otra rala, compuesta de cactos, chilcos, zapotes, en los lugares secos.

Su fauna es variada. Encontramos zorro, pumas, venado, mucas, paloma, guardacaballos, peches, jilguero, golondrina, pericos, loros, gallinazos, tordos, y gran variedad de insectos. En el río tenemos lifes, cascafes, mojarras, camarón, sapo, etc.

Véase también

Enlaces externos

Hijos Ilustres de Oyotun

. Este distrito ha dado un gran numero de profesionales y ciudadanos distinguidos, que han dejado en alto el nombre de este pequeno pueblo, no solo a nivel nacional, sino tambien a nivel internacional. A nivel nacional, se encuentran los abogados Susana y Guillermo Castaneda Otsu, el Coronel PNP Franco Durand Tenorio, el Ing. Enrique Hoyos Vasquez, el medico Vicente Castaneda, la educadora Juana Hoyos Tenorio, formadora de miles y miles de oyotunenses, que son orgullo de nuestro amado Oyotún, la Obstetriz Juana Hoyos Barahona, quien trajo al mundo a muchos de nuestros paisanos, los Contadores Publicos Ramon y Braulio Cueva Cruzado, el Mayor PNP Gonzalo Cueva Cruzado, el C.P. Ronald Palacios De los Santos, la Dra. Julia Wong Chung, la profesora Nery Sampen Diaz, los ingenieros Jorge Wong, Ivan Uribe, Enrique Leyva, Manuel Aguinaga, Segundo Fernandez, Hermogenes Castaneda, los Drs. Juan, Exilda, Maruja, Almilcar y Nena Alvitez Morales, el Dr. Wilmer Perez,el comandante FAP Jorge Horna Saldaña . En el extranjero estan los siguientes Oyotunenses: la profesora Kelly Torres Delgado, en Mexico. En Caracas, el Lic. Elmer López Hoyos, empresario que deja bien en alto nuestro gentilicio, En los Estados Unidos se encuentran, la C.P. Juana Rojas, la profesora Janny Palacios De los Santos, la Sra. Magalie Yolanda Torres Delgado, quien obtuvo una Maestria en Ciencias en Sistemas de Produccion en Mexico; donde fue Catedratica de la Universidad Iberoamericana; una Maestria en Artes y Ph.D. o Doctorado en Desarrollo Economico en Southern New Hampshire University y una Maestria en Artes en Ensenanza del Idioma Espanol en Rivier College, New Hampshire.

Obtenido de "Distrito de Oyot%C3%BAn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Nueva Arica — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Nueva Arica es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú. Su extensión es de 245,12 km². Fue… …   Wikipedia Español

  • Álvaro Ugaz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lambayeque — Lambayeque Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Chiclayo — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Chiclayo Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • José del Carmen Cabrejo Mejía — Saltar a navegación, búsqueda José del Carmen Cabrejo Mejía Ministro de Estado Fomentos y Obras Públicas, Período del General Manuel A. Odría …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”