Distrito de Palcamayo

Distrito de Palcamayo

Distrito de Palcamayo

El Distrito peruano de Palcamayo es un de los 9 que se encuentran en la Provincia de Tarma, ubicada en Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú.

Vista panoramica de Palcamayo

Contenido

Ubicación y geografía

A unos 3250 m.s.n.m. con una superficie de 168,73 Km2. Se sitúa entre las quebradas convergentes de Shaca y Marcarac estando rodeado por los cerros San Cristóbal y Run Run en cuya base se encuentra el valle de Palcamayo.

Cuenta con dos ríos que son: Río Shaca, que sus afluentes son las aguas de la gruta de Huagapo y el río y el Río Marcarac.

Sus límites son: Por el Norte con el distrito de San Pedro de Cajas, Por el Sur con el distrito de Acobamba, Por el Este con el distrito de Huasahuasi y por el Oeste con el distrito de la Unión Leticia.

Cuenta con varios atractivos turísticos como: La Gruta de Huagapo, Las Ruinas de Choquemarca y otros.

Reseña Histórica

Antes de ser creado como distrito Palcamayo perteneció a Acobamba como anexo de ésta. Para tal efecto fue creado como anexo el 12 de Enero de 1857 y siendo responsables los Señores: Manuel Arrieta (Considerado como el primer alcalde de Palcamayo), José Pantoja, Manuel Vargas Macassi y el Sr. Baldomero Porras.

Luego durante el gobierno de Don José Pardo El Congreso de la República decreto elevarlo a distrito el 3 de octubre de 1904, siendo su primer alcalde Don Pedro Basto quién organizó al pueblo en cuatro barrios que hasta la fecha se mantienen y son los siguientes: Barrio de Shaca, Barrio de Yauman, Barrio de Ochonga y Barrio de Marcarac. Luego los siguientes alcaldes fueron nombrados por voto y decisión del pueblo.

La gruta de Huagapo

Se encuentra ubicada a 3 572 m.s.n.m en el distrito de Palcamayo, para poder visitar lo puedes hacer por estos dos accesos o carreteras: Uno es de Lima (Capital de la República del Perú), La Oroya, Tarma, Acobamba, Palcamayo y la Gruta de Huagapo. Y el otro acceso es Lima, La Oroya, Condorin, San Pedro de Cajas y Huagapo.

La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 20 metros de alto aproximadamente por 30 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).

Su nombre procede de dos voces quechuas: Huaga y Apo, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso" formando así: "lágrimas del poderoso".

La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de animales como una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

La gruta de Huagapo se hace conocida más o menos en el año de 1969 cuando llega una expedición peruana dirigida por Cesar Morales Arnao cuyos Integrantes fueron Enrique León, Tomas Guerrero, Arturo Morales y Hermilio Rojas. Logrando explorar 480 metros de profundidad.

En 1972 Llega una expedición Polaca del Club WYSOKOGORSKI. Y hace un recorrido de 1000metros, llegando hasta el sifón.El mismo año llega la Expedición Británica del CLUB IMPERIO COLLEGE DE LONDRES y logran explorar 1600 metros de profundidad.

En 1976. Llega la expedición Francesa del CLUB AIXOIS D, ésta Expedición (LE MARBRE AGIR)logra ingresar y bucear el sifón por primera vez. Porque contaba con todos los implementos necesarios para dicha hazaña.

En 1988 Llega la Expedición peruana (CEESPE Y MUNDO SUBMARINO) 1legando a hacer un recorrido de 2000 metros de profundidad.

En el año de 1989, Ingresan por segunda vez la Expedición (CEESPE Y MUNDO SUBMARINO) llegando a ingresar 2200 metros de profundidad.

Laguna de Cocon

La Laguna de Cocón se ubica en las zonas altas que rodean el valle de Palcamayo, en la intersección de los macizos cordilleranos y donde el clima es frío.

El nombre de Cocón proviene por la presencia de oconales o pantanos, abundantes en la zona y donde se desarrolla una vegetación importante conformada especialmente por totorales, cactus, flores silvestres y pastos que sirven de alimento al ganado vacuno y ovino criado por los lugareños.

La laguna se encuentra enclavada al pie de las cordilleras Morrión, Sillagaga y Pucatoro: el espejo de agua mide 10 ha. y alcanza 2m. de profundidad en época de verano. Sus aguas, muy cristalinas tienen una temperatura aproximada de 16°C.

La Laguna de Cocón es hábitat de una gran variedad de aves como lichish, pollas de agua, gallaretas y huachuas. Asimimos se pueden encontrar entre las piedras de los cerros a la vizcacha o libre silvestre.

Noticias Palcamayo

En la página oficial de Palcamayo encontrará información sobre los últimos sucesos ocurridos en Palcamayo para eso ingresa al siguiente enlace:

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de Palcamayo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Palcamayo — El Distrito de Palcamayo se encuentra ubicado en el Perú, en la Región Junín y en la Provincia de Tarma. Su principal fuente económica, es la agricultura. Cuenta con varios atractivos turísticos como: La Gruta de Huagapo, Las Ruinas de… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Huasahuasi — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Huasahuasi, pertenece a la Provincia de Tarma, en el Departamento de Junín, Perú Contenido 1 Localización y límites 2 Población y división administrativa …   Wikipedia Español

  • Tarma — Para otros usos de este término, véase Tarma (desambiguación). Tarma Bandera …   Wikipedia Español

  • Huanca — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cultura huanca (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para la lengua originaria, véase Quechua huanca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”