Distrito de Sumbilca

Distrito de Sumbilca

Distrito de Sumbilca

Sumbilca, es uno de los 12 distritos de la Provincia de Huaral, en Perú. Su capital es la Villa de Sumbilca.

Contenido

Importancia

Ubicada a 3,150 metros de altitud, se encuentra en uno de los contrafuertes del valle de Añasmayo. Antiguamente esta region estuvo poblada por el reino de los Wancavilcas; quedando aún vestigios del Pueblo antiguo de Wancavirga. Sumbilca es heredera de una vasta tradición e historia sin igual.

Contexto geográfico

La influencia geográfica constituye el factor determinante en la configuración del ambiente folclórico, consecuentemente influye poderosamente en la organización económica, y en las peculiaridades de su estructura social. En efecto los problemas socio-económicos de la comunidad de Sumbilca se deben a causas geográficas por su variada orografía de tremendos contrastes, con una diversidad de pisos ecológicos, que van desde las quebradas tibias como Pacaybamba y Piscocoto a las altas y frías punas como Shucsho y Cerín, arriba de los 3,500 metros de altitud. Es por ello, que es sumamente importante referirnos a los límites, los linderos, la orografía e hidrografía de la comunidad de Sumbilca.

  • Fuente: Extractado de Raíces de mi pueblo. Profesor Ruyer Espinoza Yupanqui

Ubicación

La comunidad de Sumbilca reconocida como tal el 27 de mayo de 1941, se encuentra ubicada entre los cursos medio izquierdo de los valles de Chancay y Añasmayo, y derecho de Pacaybamba en la comprensión del distrito de: Sumbilca en la Provincia de Huaral.

El pueblo de Sumbilca, capital distrital y comunal, se halla situado a 3,325 metros de altitud, sobre la falda de uno de los contrafuertes occidentales que se desprende de la cordillera de la Viuda y está a una distancia de 88 kilómetros de la ciudad de Huaral y a 158 kilómetros de la Capital de la República.Huaral|

Geografía

De acuerdo a la clasificación de Javier Pulgar Vidal se puede distinguir dos zonas muy bien diferenciadas, tanto por la configuración de su suelo como por su clima, flora y fauna.

Zona Yunga

Comprende los valles cálidos de Quilca, Callán, Huanchúy, Pacaybamba, Pingullungo, Aco, Huayllarenca, Piscocoto, Cucapunco, Alancho, Huayor Vilca, Picay. Se extiende desde los 960 metros sobre el nivel del mar (Vilca Baja, Chala Alta, Quilca Baja) hasta los 2,500 metros de altitud (Huapáy, Cuyupán, Viñaviña). Anteriormente esta zona era la más peligrosa de todas, pues por su clima caliente abundaban toda clase de insectos y alimañas, además de las peligrosas enfermedades como la verruga, la uta, el paludismo, la terciana, entre otras.

Zona Quechua

Comprende los cerros y las lomas altas que sobrepasan los 2,500 metros hasta los 3,510 metros de altitud en el lugar de Shucsho (punto más alto de la Comunidad).El clima es frígido, seco y saludable; durante los periodos de lluvias, que son copiosas y abundantes, la temperatura nocturna desciende abajo de cero grados.

La flora típica de esta zona está conformada por: El lloque, el chachacoma, el rayán o sauco, el aliso, el eucalipto, el calapacho, el viscayno, la yerbasanta, la cola de zorro, la artamisa o marco, el chilco, la chichinpa, el quincho, la escoba, la manzanita, el shaule, el maicillo, la mauca, el pinao, la totora, y diversos helechos acuáticos y terrestres, la muña, el tarwi, el wiñaymozo, el brincamozo, el tapate, el pajarito, la llugurma, el ashpipino, la pancuncha, el llivo la yerbabuena, la macha-macha, el buro-buro ó 3 cruces, etc.

Orografía

Cerros y altitudes

Piedra Blanca (1735),Carrizal (1800), Santos Pérez (2200), Cerro Burro (2393), Raquenque Grande (2000), Buiñaymozo (1900), Condorpiana (1936), Lomo Largo (2200), Acujirca (2400), Yupanca (2390), Curacalle (2800),Pacurcocha (3080), Huacray (2800), Santo Domingo (1940),San Cristobal (2000), Casacimito (2700), Poricocha (2800), Silla (2850), Casachuco (2220), Chinchiscoto (2800), Cóchac (3200), Wancavirga (3460), Shucsho (3510), Viña Viña (2129), Cerro Mesa (2924), Cerro Viejo (2150),Cerro Cresta (1800), Ichincoto (2400), Castilla Punta (3050).

Pueblos, caseríos y estancias

Vilca Alta, Cucapunco, Inquirhuay, Lucma, Picay (1991), Pucllo, Piscocoto (2265) y Portachuelo, Rudeopampa, Vircol Patel Socos, Callán, Acol Yacto, Palo Seco, Maraynioc, Shimay, Pacaybamba (1396), Ayacoto, Huanaycoto, Huanchuy, Polvareda, Callán (Pacaybamba), Vilca, Quilca, Huayo, Caracuasi.

Quebradas

Tarayo, Picay, Caracuasi, Condorpiana, Raquenque, Pinaopampa, Huactamajada, Mullíuc, Inquirhuay, Charca, Chiwichiwi, Sauciú, Colorado, Ichincoto, Ullacaca, Juniac, Potaca, Argua, Juytuchacra, Silla, Cerro Viejo, Puga Punta, Chincay (Huarimarca). ....


Pampas

Pingullungo, Rudopampa, Virco-pampa, Piocara-pampa, Colca¬pampa, Cerin-pampa, Pacay-bamba, Cáchac-pampa, Casha-pampa.

Bosques

Huapay, Huacray, Shushuy, San Francisco, Anaychaco, Potaca, Shaule, Cochal, Anchoclay. Mulliuc.

Vaquerías

Picay, Samba-Juana, Marawancho, Pariahuanca, Yupanca, Acujirca, Poricocha.

Hidrografía

A través, del territorio sumbilcano encontramos: Ríos, riachuelos, arroyos, aguajales, torrentes, torrenteras, acequias, canales, lagunas, charcas, estanques, oconales, aguajales, boca-tomas, confluencias, puquiales, manantiales, filtraciones, huaycos, llocsas, etc., como los que a continuación indicamos: Añasmayo, Quinchiura, Cachac, Huayo, Jeque, Quipón, Aurash, Murmush, Acull, Toma-Alancho, Toma-Alta, Toma-Cachac, Toma-Coillao, Rucuycocha, Maxecocha, Shaulecocha, Roricochal Cácucha, Huaylacocha, mitococha, Tócocha, Aliscocha, Poricocna, Yanapaccha, Cascanay, Huachiquirume, Calles, Ullacaca, Cunullallpa, Callán Chico, Callán Grande, Potaca-Pinco, Lluqui pampa, Chunawinac, Lucma, Inquirhuay, Tuctucancha, Socos, Shingua, Charca, Munucoto, Tayapampa, Quisiria, Marawancho, Rudiopampa, Juituchacra, Wancapampa, San Francisco, Cullauque, Sauciu, Picay, Acilia, (Chihui-chigui), Potaca-carpe, Pingullungo, Checcho, Cuesta, Anchoclay, Tacurma, Huacray, Kaqui (Shaule), Shaca, Jarrito de Agua (Piocara), Yerbabuena, Yuncarpún, Huactapunco.

Véase también

Obtenido de "Distrito de Sumbilca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Atavillos Bajo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Atavillos Bajo Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Atavillos Bajo — El distrito peruano de Atavillos Bajo es uno de los 12 que conforman la provincia de Huaral en la Región Lima. Limita al norte con los distritos de San Miguel de Acos y el Atavillos Alto, al este con la provincia de Canta, al sur con el distrito… …   Enciclopedia Universal

  • Huamantanga — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados. El …   Wikipedia Español

  • Huaral Province — Infobox Province Peru region = Lima founded = May 11, 1976 cofarms = COA Huaral Province in Lima Region.png province = Huaral capital = Huaral pop = 160,894 density = 44 area = 3,655.7 districts = 12 web = www.munihuaral.gob.pe mayor = Jaime… …   Wikipedia

  • Provincia de Huaral — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Huaral Provincia del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”