Distrito de Tumbaden

Distrito de Tumbaden

Distrito de Tumbaden

El Distrito peruano de Tumbaden es uno de los 4 distritos que conforman la Provincia de San Pablo, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca.

Capital

Su capital es la localidad de Tumbaden. Es un pueblito muy pequeño, aproximadamente cuenta con unas treinta viviendas. Tiene una Posta Médica, Colegio Secundario, Escuela Primaria y un Jardín para niños su local Municipal, el alcalde actual reside en el Cacerìo llamado Peña Blanca, distante a media hora al Distrito propiamente dicho. VÍAS DE ACCESO. Se puede llegar a Tumbadén siguiendo la ruta de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón), el viaje dura unas dos horas aproximadamente, haciendo un recorrido de 57 Km. También se puede llegar siguiendo la ruta Chilete-San Pablo-Tumbadén, con un total de 4 horas de viaje aproximadamente.

El Distrito de Tumbadén fue creado el año de 1980 durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry. PRODUCCIÓN: Es básicamente ganadero, dedicado a la producción de leche, la cual vende a las fabricas de Nestle y Gloria. también se hace agricultura en menor escala, básicamente para autoconsumo. TURISMO: Este distrito cuenta con un buen potencial turístico. Presenta restos arqueológicos como Ventanillas, a 20 minutos de Tumbadén; Chaupirume Alto, a una hora y media de Tumbadén; La Torre, a dos horas a pie desde Tumbadén; etc. Tiene también hermosos lugares naturales, como: Cascadas, bosques de pinos, pequeños valles, ríos, etc. Además la Artesanía: Ponchos, mantas, alforjas, etc. El problema son sus vías de acceso, las que se encuentran en mal estado de conservación; además, también hay falta de hostales y restaurantes. Relación de Alcaldes desde su creación. Sr. Artemio Cáceres Oliva. 1983-1985 Sr. Juan de Dios Sanata Cruz Padilla. 1986-1988. Sr. Artemio Cáceres Oliva. 1989-1991. Sr. Elmer Cáceres Díaz.1992-1997. Sr. Telmo Gamarra Cabanillas. 1998-2001. Sr. Manuel Tejada Bustamante.2002-2006. Sr. Alejandro Malimba Chilón.2007

Véase también

Obtenido de "Distrito de Tumbaden"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”