- Administrador de tareas de Windows
-
Administrador de tareas de Windows es un administrador de tareas incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows que proporciona información sobre los procesos y aplicaciones que el computador está ejecutando, la actividad de red, los usuarios y los servicios de sistema. Permite cerrar las aplicaciones que tienen conflicto de manera manual rápida y segura.
Esta herramienta puede ser utilizada presionando la combinación de teclas "ctrl+alt+supr", ejecutándola desde una terminal, ejecutándola desde una línea de comandos, usando el botón secundario en la barra de tareas o haciendo click en la opción "administrador de tareas"
Iniciar administrador de tareas
El administrador de tareas se puede iniciar mediante cualquiera de los cuatro métodos siguientes:
- Mediante el menú contextual en la barra de tareas y seleccionando "Administrador de tareas".
- Mediante la combinación de teclas Ctrl + ⇧ Mayús + Esc.
- En Windows NT, Windows 2000 y Windows Vista, utilice la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr para abrir el cuadro de diálogo seguridad de Windows y, a continuación, haga clic en "Administrador de tareas". En Windows XP, presione Ctrl + Alt + Supr o Ctrl + ⇧ Mayús + Esc directamente inicia el administrador de tareas, a menos que haya desactivado la pantalla de bienvenida.
- A partir de una línea de comandos, GUI (que se encuentra en C:\Windows\System32\taskmgr.exe) o un acceso directo "Taskmgr.exe"
Pestañas y funciones
El administrador de tareas se compone de varias pestañas. En cada una de las pestañas se puede observar una función diferente:
- Aplicaciones: Permite al usuario ver qué programas están actualmente en su barra de tareas. Desde esta función, el usuario puede finalizar, minimizar, maximizar, traer al frente, etc, la aplicación.
- Procesos: Permite visualizar los procesos que ejecuta el computador, quién lo ejecuta y el uso de la CPU y el uso de memoria. En nombre de imagen aparece el nombre del archivo ejecutable que esta siendo ejecutado; en nombre de usuario se establece si es el usuario quien activó el proceso (sólo los procesos ejecutados por el usuario pueden ser finalizados), si corresponde a una ejecución de red o una ejecución de sistema.
- Rendimiento: se puede observar un gráfico correspondiente al uso de la CPU.
- Red: en la pestaña de funciones de red se puede observar un gráfico que muestra el uso de la red
- Usuarios: se puede ver qué usuarios tienen permisos en el sistema operativo
También desde el administrador se pueden ejecutar aplicaciones, y hasta el mismo Explorador de Windows (si este finaliza inesperadamente) usando el botón Nueva tarea, escribiendo Explorer.exe y luego presionando Enter.
Wikimedia foundation. 2010.