Adobe Director

Adobe Director
Adobe Director
Software de: Adobe
Plataforma: Windows, Mac
Usado para: Creación de Aplicaciones Multimedia
MIME: media/shockwave
Licencia No libre
Sitio web Adobe Director Home

Adobe Director Es una aplicación de Desarrollo de Software (o Autoría de Software) Multimedia (que inspiró a Adobe Flash® ) destinado para la producción de programas ejecutables ricos en contenido multimedia. Es considerada una de las herramientas más poderosas de integración y programación de medios digitales, debido a su versatilidad de poder incorporar imágenes, audio, vídeo digital, películas flash, y un engine 3D, en una sola aplicación, y manipularlas a través de un lenguaje de programación (Lingo; Javascript).

Desarrollado originalmente por la empresa Macromedia, es actualmente distribuido por Adobe Systems Incorporated.

Las presentaciones multimedia generadas por Director pueden ser distribuidas a través de diversos medios, como discos digitales CD, DVD o cualquier otro soporte de información binaria pendrives, tarjetas de memoria, discos duros. También permite ser distribuido y ejecutado directamente en plataformas Web gracias al formato Shockwave (creado para esos fines). Con Director también es posible programar una amplia gama de aplicaciones basadas en redes, lo que ha permitido crear innumerables sistemas y juegos multiusuario a través de la red.

Director también permite la manipulación de modelos en 3D, gracias a Shockwave 3D. Es así como diversos programas de modelamiento, como 3D Studio MAX (de la empresa Autodesk), permiten exportar sus modelos (incluyendo las animaciones) en formato Shockwave 3D, el que puede ser importado a Director, y manipulado a través de instrucciones. A través de variados Xtras (como Havok), Director también puede manipular propiedades físicas de modelos 3D (como por ejemplo, gravedad, coeficientes de roce, restitución, etc) que permiten lograr simulaciones más realistas, tanto para software de ingeniería avanzada, como para juegos.

Además del potente lenguaje incorporado (Lingo), una de sus principales ventajas radica en el uso de los llamados xtras. Se trata de “pequeños programas” (plugins) desarrollados en lenguaje C++ por otros usuarios o terceras empresas, que proporcionan al usuario infinidad de utilidades.

Se pueden generar varios tipos de archivos, sin embargo lo más normal es crear un archivo ejecutable para Windows (.exe) o Macintosh (.app). De esta forma puede verse la presentación en cualquier ordenador, sin tener instalado Adobe Director.

Con el lanzamiento de Director 11 y su evolución a la versión 11.5, de la mano de Adobe, se incorporó soporte para DirectX y se extendieron las capacidades en 3D basadas en el engine PhysX de NVIDIA, importación de 3D desde Google SketchUp, así como también filtros de bitmaps, canales de audio 5.1, vídeo en alta definición, soporte para H.264, e integración de Adobe Flash CS3 y Shockwave Player 11.


Contenido

Director y Flash

Históricamente, la comunidad más cercana a Flash y desconocedora de Director, tiende a preguntarse sobre las comparaciones entre ambos programas. Literalmente, Director y Flash no son competidores. Flash nació en 1996, orientado al desarrollo de aplicaciones multimedia en Web, y en poco tiempo evolucionó poderosamente de la mano del lenguaje ActionScript. Director nació varios años antes (1985), y evolucionó como una poderosa herramienta de integración de medios digitales, de alta calidad, y que también generó una arista para su incorporación a Web (Shockwave).

La evolución de la popularidad de Flash sobre Shockwave tiene varias explicaciones; no solo el plugin de Shockwave fue históricamente más pesado y menos amigable de instalar que Flash, sino también la autoría de Director siempre ha requerido la mano de un desarrollador de software, con conocimientos en programación; en cambio Flash se posicionó rápidamente en el universo de diseñadores Web (sin necesidad de poseer conocimientos de programación), y de hecho ha incentivado con los años el aprendizaje de programación ActionScript a varios "no programadores", generando una importante sinergia en el mundo del diseño y la programación -antes estrictamente lejanos-. Por otro lado, Macromedia logró acuerdos con empresas como DELL y Apple, para que Flash sea preinstalado en sus sistemas, evitando que los usuarios deban instalar software adicional.

Interfaz

El nombre del programa es acorde a la interfaz del mismo, que se ha mantenido a lo largo de los años: La creación o "armado" de una película (movie), sobre un escenario (Stage). Para ello, existen ventanas como el reparto de “actores” (cast), otra para el montaje (score), otra para los guiones (scripts). Es decir, el usuario es como el director de la película, que controla todos sus aspectos.

Shockwave

Artículo principal: Macromedia Shockwave

Aunque Flash es actualmente el más extendido, popular y sobre el que más se desarrolla, Shockwave mantiene una fuerte posición por el número de ordenadores donde está instalado. El motor 3D de Shockwave es todavía el líder indiscutible en su mercado, y hace que este plugin sea muy popular entre un gran número de desarrolladores de juegos en línea y de jugadores. Los archivos Flash (swf) pueden ser ejecutados en Shockwave, pero no a la inversa.

Otras características no incorporadas por Flash incluyen un motor de render mucho más rápido, junto con aceleración 3D por medio de hardware, acceso directo al píxel en imágenes bitmap, diferentes modos de filtrado para composiciones en capas de los gráficos y compatibilidad con diversos protocolos de red, incluido Internet Relay Chat. Además, a través de los Xtras, los desarrolladores pueden ampliar la funcionalidad de Shockwave con aplicaciones hechas a medida.

  • Macromedia Shockwave Player, instalado en un 50% de los navegadores. Ficheros con extensión ".dcr" desarrollados con Adobe Director
  • Macromedia Flash Player, instalado en un 98% de los navegadores. Utiliza ficheros con extensión ".swf" desarrollados con Macromedia Flash, Macromedia FreeHand, Generator y otras aplicaciones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Adobe Director — Entwickler Adobe Systems (zuvor Macromedia) Aktuelle Version 11.5 (2009) Betriebssystem Windows, Mac OS X Kategorie …   Deutsch Wikipedia

  • Adobe Director — Développeur Macromedia puis Adobe Systems Dernière version …   Wikipédia en Français

  • Adobe Director — Infobox Software name = Adobe Director caption = Director 11 running on Windows XP. developer = Adobe Systems, formerly Macromedia latest release version = 11.0.0.426 latest release date = release date|2008|03|25 operating system = Mac OS X and… …   Wikipedia

  • Adobe Shockwave — Тип Мультимедиа Разработчик Adobe Systems Операционная система Windows, Mac OS X Последняя версия 11.6.6.636 (1 августа 2012) Лицензия Проприетарное программно …   Википедия

  • Adobe Flash — (Authoring Software) ( …   Deutsch Wikipedia

  • Director — may refer to: Contents 1 Arts 2 Business 3 Works 4 Othe …   Wikipedia

  • Director — bezeichnet: Adobe Director, eine Software zum Erstellen von multimedialen Anwendungen. Director, Teil einer Feuerleitanlage Künstlerischer Bereich: Film Director, englische Berufsbezeichnung für den Filmregisseur Music Director, englische… …   Deutsch Wikipedia

  • Adobe Shockwave — Infobox Software name = Adobe Shockwave Player caption = developer = Adobe Systems latest release version = 11.0.0.465 latest release date = release date and age|2008|8|6 latest preview version = latest preview date = operating system = Microsoft …   Wikipedia

  • Adobe Systems — Infobox Company company name = Adobe Systems Incorporated company company type = Public (nasdaq|ADBE) company slogan = Better by Adobe foundation = flagicon|United States Mountain View, California (1982) location city = flagicon|United States San …   Wikipedia

  • Adobe Shockwave — Pour les articles homonymes, voir Shockwave. Adobe Shockwave Player Développeur …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”