Alta definición

Alta definición

Alta definición

El HD video o vídeo de alta definición es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280×720 y 1920×1080.

Contenido

Historia de la alta definición

Comparación visual de la resolución común de vídeo con la de alta definición.

La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD), es un proyecto que tiene más de 20 años de existencia, el cual se inició cuando la tecnología era aún analógica. Pretendía:

  1. Elevar el número de líneas. PAL, de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1050.
  2. Relación de aspecto: de 4:3, pasaba a 16:9, un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (Cinemascope, Panavisión, etc.).
  3. Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo, al doble.
  4. También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD.

Llegaron a salir dos formatos de alta definición: D2 Mac y HD Mac. Pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda que necesitaban para emitir la señal de televisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL. En Japón, en cambio, obviaron la compatibilidad e intentaron acercar el PAL y el NTSC. En Japón se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso.

Emisión digital en alta definición

La tecnología digital revitaliza la vieja aspiración de subir la calidad del estándar. Permite, gracias a la compresión, bajar el ancho de banda necesario para la emisión. Hoy en día se hace sobre todo por satélite, pero el cable y la Televisión Digital Terrestre son una opción asequible para el futuro.

En Estados Unidos cien cadenas ya emiten en Alta Definición, especialmente eventos deportivos en Pay Per View (PPV o Pago por Visión).

En Europa, hace dos años que empezó la emisión de Euro 1080, un nuevo canal de HD. Es el primero que aparece con 1920 × 1080 píxels, cumpliendo la normativa europea de compresión estándar. Éste se emite por el satélite europeo Astra y tiene un canal convencional y otro de eventos para Pay Per View. Actualmente en España, emiten Canal+ HD, Canal+ Deportes HD y Canal+ Cine HD, canales de pago que se pueden ver con el iPlus. También algunas televisiones autonómicas emiten o han emitido en este formato como Aragón Televisión (Aragón Televisión 2HD),Canal 9 (Canal 9 HDTV) en la Comunidad Valenciana o TV3 en Cataluña (TV3 HD). En Asturias, la cadena autonómica TPA (Televisión del Principado de Asturias) comenzó sus emisiones en pruebas en HD con el partido del Real Oviedo vs Mallorca B. Para conseguir el ancho de banda necesario, quitaron del mux los canales TPA2 y Localia.

México experimenta el HD con pruebas en la Ciudad de México en el 2003 con una serie japonesa transmitida por TV Azteca

Chile tiene un canal 100% de Alta Definición, Vive! HD que comenzó sus transmisiones en el año 2007, y actualmente se transmite en la señal 800 de VTR a través del servicio d-Box|PRO de la compañía de cable.

Cine en alta definición

Los fabricantes hacen líneas especiales de cámaras, controladores de colorimetría y ediciones para sustituir la película. El HD, respecto al viejo 35 mm, ofrece presupuestos más bajos, facilidad de manipulación en el montaje, agilidad en el tratamiento y facilidad de introducción de técnicas de síntesis.

George Lucas, James Cameron, Robert Rodriguez y Bryan Singer, por ejemplo, han utilizado estos sistemas de HD que logran la máxima calidad, de tal manera que el resultado final es casi idéntico en algunos casos.

Algunos films en HD Digital Video

Distribución y Exhibición

Una vez terminada la película puede pasarse a un filme para exhibirse con los proyectores tradicionales, que es lo que se hace actualmente. Pero es un contrasentido volver a los métodos antiguos. El triunfo absoluto de la tecnología digital será cuando la exhibición se haga también a través de reproductores y proyectores de formato HD. El transporte de la película puede hacerse directamente empleando tecnología vía satélite y por ello una película puede estrenarse simultáneamente en todo el mundo.

Caracteristicas técnicas

  • Existen varias resoluciones estas 2 son las mas usadas: 1920x1080 y 1280x720 píxels
  • Tiene dualidad de barridos entre progresivo (p) y entrelazado (i).
  • La frecuencia de repetición de cuadro ó frame por segundo es variable para satisfacer la necesidad de los diferentes usuarios. Sus valores pueden ser: 24, 25, 30, 50, 60.
  • Su relación de aspecto es fija, siendo esta 16:9.
  • Al ser digital elimina defectos del Pal y el NTSC, como el muaré.
  • Suele estar acompañada de sonido envolvente 5.1 o superior.


Normas prácticas en HD

Norma Fr/s. Barrido Look Usuario
1920x1080 24 (p) Cine Cine
1920x1080 25 (p) Cine en Tv TV Europa
1920x1080 30 (p) Cine en Tv TV EEUU
1920x1080 50 (i) Tv TV Europa
1920x1080 60 (i) Tv TV EEUU
1280x720 25 (p) Cine en Tv TV Europa
1280x720 30 (p) Cine en Tv TV EEUU

La televisión de alta definición, motor y arma competitiva

La estrategia de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), seguida de los broadcasters norteamericanos, se apoya mayoritariamente en las emisiones de Alta Definición, lo que la convierte en un arma estratégica para la era digital. Aplazan para el futuro el empleo de las otras ventajas que ofrece la TDT. Un síntoma de la fuerza competitiva de la televisión de Alta Definición es que los operadores de satélite y cable se han lanzado a la oferta de emisiones y canales de Alta Definición.

Los macrogéneros dominantes en la oferta de Televisión de Alta Definición de satélite y cable son la ficción y el deporte, aunque hay una considerable presencia de la información e incluso alguna incursión en los servicios avanzados y de carácter interactivo.

La opción de tomar como motor la Televisión de Alta Definición ha actuado como elemento dinamizador y ha promovido la apuesta por competir en este terreno. Esto actúa como un elemento unificador de fondo que podrá favorecer la convergencia final de intereses entre operadores de Televisión Digital Terrestre, de cable y de satélite, aunque deja en segundo plano la apuesta por los servicios innovadores de carácter interactivo.

Audio de Alta definición

En los primeros años de este siglo XXI, han aparecido dos formatos de audio (no de sonido para televisión y cine, sino sólo de audio) que han sido etiquetados como formatos de Alta definición. Son el DVD-Audio y el SACD.

El sonido en Alta Definición se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que puede llegar a admitir hasta 8 canales de audio, en el caso del DVD-Audio cada uno codificado con 24 bits y una frecuencia máxima de muestreo de 192 KHz, con una respuesta en frecuencia de 96 KHz y una relación señal a ruido de 144 dB máximos en toda la banda de frecuencias. En el caso del SACD (Super Audio CD) se usa una frecuencia de muestreo de 2.8 Mhz pero un solo bit, dando lugar a una respuesta en frecuencia de 100 KHz, con una relación señal a ruido de 120 dB hasta 20 KHz. En ambos sistemas el ancho de banda de frecuencias reproducibles (si los altavoces lo permiten) supera ámpliamente al de respuesta del oido humano (desde 20 Hz aproximadamente hasta los 20 KHz).

Dos estándares comerciales de audio en HD son: DTS-HD Digital Theater System - High Definition (usado en cines y también en películas y videojuegos en formato DVD, HD DVD y Blu-Ray). Y el TrueHD de Dolby Digital (competencia directa del DTS-HD).

Formatos actuales a nivel doméstico

Se libraba una «batalla» de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray. La primera apoyada por compañías como Toshiba y Microsoft, y el segundo por otras compañías multinacionales entre las cuales está Sony o Philips. Así Microsoft vendía de forma opcional reproductores HD DVD como accesorio a su consola Xbox 360, mientras que Sony incluyó de serie un reproductor de Blu-Ray en su PlayStation 3.

El 7 de enero de 2008 la Warner Bros, anunció que se decantaba por el Blu-Ray y 7 días después se hizo pública la noticia de que la Universal no iba a renovar por el formato HD DVD e iba a empezar a trabajar con el formato rival. Asimismo Microsoft tradicional defensora del formato HD DVD insinuó que su apoyo iba a ir al formato ganador de la contienda. En un breve plazo de tiempo el formato HD DVD recibió muchos y duros golpes, a los que intentó hacer frente con una drástica reducción de precio de sus lectores, que se encontraban a precio asequible para el consumidor doméstico (100 €), frente a los 500 € que costaban los reproductores Blu-Ray. (Precios orientativos a 30/01/08)

El 19 de febrero de 2008, después de la pérdida del apoyo de algunos de los principales estudios productores de material cinematográfico, Toshiba anunció en rueda de prensa que dejaría de impulsar el formato HD DVD, otorgando la victoria al Blu-Ray en la llamada "Guerra de Formatos". La razón principal alegada por Toshiba sería "diversos cambios producidos en el mercado".[1]

Las diferencias entre ambos formatos y los DVD, son:

Blu-ray HD DVD HD-VMD DVD
Capacidad 23,3/25/27 GB (capa simple)
46,6/50/54 GB (capa doble)
15 GB (capa simple)
30 GB (capa doble)
19 GB (cuatro capas)
24 GB (cinco capas)
4,7 GB (capa simple)
8,5GB (capa doble)
Longitud de onda del rayo láser 405 nm 405 nm 650 nm 650 nm
Tasa de transferencia datos 36,0 / 54,0 Mbps 36,55 Mbps 40,0 Mbps (no indica
si es datos o audio/vídeo)
11,1 / 10,1 Mbps
Formatos soportados MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 MPEG-2, VC-1 (basado en WMV), H.264/MPEG-4 AVC MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 DVD, VCD, MPEG-2
Resistencia a rayas y suciedad No No No
Resolución máxima de vídeo soportada 1080p 1080p 1080p 480p/576p

Blu-ray

El Blu-ray tiene una capacidad de 25 GB (capa simple y a una cara), lo que supone alrededor de seis horas de vídeo y audio en alta definición. También los hay con capacidad de 50 GB (doble capa, una cara) y TDK ya anuncia prototipos de cuatro capas y capacidad de hasta 100 GB.

Este formato obtiene su nombre del color azulado del láser que lo lee («blue ray» se traduce como «rayo azul»).

La desventaja de este formato es que su precio es más elevado que el de HD DVD, siendo así el costo poco mayor al doble de su competidor.

HD DVD

El HD DVD (High Density Digital Versatile Disc) posee una capacidad de almacenaje inferior que Blu-ray, siendo ésta de unos 15 GB (capa simple, una cara) unas cuatro horas de vídeo en alta definición. Toshiba anunció un HD DVD de 51GB.


La gran ventaja de este formato era que es mucho más barato de producir y vender debido a su semenjanza con el DVD convencional.

Al final este formato fue abandonado en favor del Blu-Ray

Véase también

Referencias

  1. «Toshiba anuncia una suspensión del negocio del HD DVD» (en inglés). http://www.toshiba.co.jp. Toshiba (19 de febrero de 2008). Consultado el 28 de junio de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Alta definici%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alta definición — ► locución AUDIOVISUALES Sistema de televisión que responde más fielmente a la imagen original que los sistemas convencionales y emula la calidad de la imagen cinematográfica. * * * Historia de la alta definición La alta definición, conocida en… …   Enciclopedia Universal

  • Alta Definición Extrema — Alta Definición Extrema, o XHD (por sus siglas en inglés: eXtreme High Definition), es un término acuñado por Nvidia y Dell en el CES 2006 para enfatizar el jugar con ordenadores a mayor resolución que las resoluciones habituales de Alta… …   Wikipedia Español

  • Televisión de alta definición — Etiqueta oficial europea (EICTA). La televisión de alta definición o HDTV (siglas en inglés de high definition television) es uno de los formatos que, junto a la televisión digital (DTV), se caracterizan por emitir señales televisivas en una… …   Wikipedia Español

  • Enlace de Alta Definición Móvil — El Enlace de Alta Definición Móvil (MHL, en inglés, Mobile High Definition Link) es la tecnología utilizada para un pequeño conector HD (formado por pocos pines) con una interfaz apta tanto para audio como para video, que nos permite conectar… …   Wikipedia Español

  • Cámara de televisión de alta definición — Saltar a navegación, búsqueda Una cámara de alta definición y fidelidad, es un tipo de cámaras que se utilizan tanto en aplicaciones científicas como industriales que requieran una gran calidad de imagen. Acostumbran a tener una salida digital… …   Wikipedia Español

  • Ultra alta definición — El Super Hi Vision, también conocido como vídeo de ultra alta definición, Ultra High Definition Television (UHDTV), Ultra HDTV, 4320p, y Ultra High Definition Video (UHDV) es un formato de vídeo digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón …   Wikipedia Español

  • Audio de alta definición — Saltar a navegación, búsqueda En los primeros años del siglo XXI han aparecido dos formatos exclusivamente de audio que han sido etiquetados como formatos de alta definición. Son el DVD Audio y el SACD. La llamada alta definición en audio se… …   Wikipedia Español

  • Guerra de formatos de disco ópticos de alta definición — Logo de HD DVD. La denominada Guerra de formatos de discos ópticos de alta definición fue una batalla comercial entre formatos de discos ópticos incompatibles creados por distintos fabricantes. Esta guerra de formatos se produjo entre los… …   Wikipedia Español

  • Audio de alta definición — En los primeros años de este siglo XXI, han aparecido dos formatos de audio (no de sonido para televisión y cine, sino sólo de audio) que han sido etiquetados como formatos de Alta definición. Son el DVD Audio y el SACD. La Alta Definición en… …   Enciclopedia Universal

  • Tabla comparativa de formatos de alta definición — Anexo:Tabla comparativa de formatos de alta definición Saltar a navegación, búsqueda Blu ray HD DVD HD VMD …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”