- Domingo Santa Cruz Wilson
-
Domingo Santa Cruz Wilson
Domingo Santa Cruz Wilson (La Cruz, 5 de julio de 1899-1987). Compositor y abogado Chileno y profesor universitario, nombrado en su momento Profesor Emérito de la Universidad de Chile, fue uno de los promotores del movimiento musical chileno del presente siglo: creador de la Sociedad Bach e impulsor del estudio de la música en la universidad.
Biografía
Su vida y trayectoria musical coincide con la historia de los organismos que han renovado la música chilena.
Esos organismos, en los que Santa Cruz tuvo directa participación, fueron, entre otros, la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Coro sinfónico, Radio de la Universidad de Chile, Revista Musical Chilena, Dirección de Investigaciones Musicales, Instituto de Extensión Musical (IEM), etcétera.
Estudió composición con Enrique Soro y se graduó en Derecho por la Universidad de Chile. Más tarde, estudió composición en España con Conrado del Campo. En 1917 fundó la Sociedad Bach, grupo coral que funcionó hasta 1932. En 1928 tomó parte en la reforma del Conservatorio Nacional de Música, donde impartió clases de historia y composición hasta 1953. Así mismo, participó en la constitución de la Facultad de Música de la Universidad de Chile en Santiago (1930), la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos (1931-1938), la Asociación Nacional de Compositores (1936) y en el Instituto de Extensión Musical (1941). También ocupó importantes cargos en instituciones relacionadas con la vida cultural chilena. Su obra musical se basa en una textura armónica densa y contrapuntística; también utilizó con frecuencia un acentuado cromatismo lineal. De su extensa obra cabe destacar: Viñetas, opus 8 (1925-1927) y Cinco poemas trágicos, opus 11 (1929), ambas para piano, obras sinfónicas, como Égloga (1949), dos sinfonías (1945-1948), numerosas obras vocales, como Seis canciones de primavera, opus 28 (1950) y obras de cámara. En gran parte de ellas es evidente la influencia de los ritmos y melodías españolas.
Su catálogo comprende obras para orquesta, cámara, solista y coro. Recibió el Premio Nacional de Arte, mención Música en 1951. Durante su permanencia como secretario de la Embajada chilena en Madrid, entre 1922 y 1923, estudió con el compositor español Conrado del Campo (1897-1953).
En 1924 Santa Cruz Wilson regresa de Europa. Además de su renovadora y trascendental acción institucional en los organismos ya mencionados, compone obras, como sus "Poemas trágicos" (1929), para piano, en los que se decantan cualidades esenciales de su música: "Sólida construcción —según Luis Merino—, riqueza armónica, movimiento contrapuntístico de las voces, expresión austera, en la que prevalece un sentido trágico, dramático."
En la década siguiente será uno de los compositores renovadores más influyentes. En obras como su "Cuarteto de cuerdas Nº 1" (1930-1931), "Cinco piezas para orquesta de cuerdas" (1937) y "Variaciones para piano y orquesta" (1943) el principio de la tonalidad cede paso a un lenguaje de denso contrapunto y cromatismo, estilo armónico-polifónico, próximo a la escuela expresionista alemana.
Santa Cruz, en la perspectiva del atonalismo, establece un puente con la obra de Alfonso Leng y se proyectará en compositores más jóvenes, como Alfonso Letelier y Gustavo Becerra.
Categorías: Compositores de Chile | Músicos de Chile | Premios nacionales de arte de Chile | Compositores clásicos del siglo XX de Chile
Wikimedia foundation. 2010.