- Doña Perfecta
-
Doña Perfecta
Doña Perfecta es el título de una novela social de Benito Pérez Galdós, escrita en 1876. Publicada en 1876, Doña Perfecta no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós que suscitó más encendidas polémicas, sino también una obra representativa de su primera etapa creadora.
La historia ocurre en España en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre my liberal y culto, y doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajonense — una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales.
La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario, la hija complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre); Don Inocencio, el cura «consejero»; Pepe Rey, joven ingeniero que llega a la ciudad episcopal de Orbajosa con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta y; sobre todo, Orbajosa, pueblo ficcional que sólo se preocupa de sus ajos, y se cree el más bello en toda España, tal vez en Europa.
No hay nada casual en los nombres escogidos por Galdós. Ni que el protagonista se llame Rey, ni que sus oponentes se llamen, Perfecta e Inocencio (como ya sabemos, ella sólo parece ser Perfecta, pero en verdad es una mujer muy astuta y mala, al igual que el sacerdote).
Contenido
Resumen
Pepe Rey, ingeniero y liberal, es encaminado a Orbajosa por su padre para casarse con su prima. Al empezar todo parece muy bien. Aunque en principio, era un matrimonio de conveniencia (lo habían acordado los hermanos Juan y Perfecta), ya al conocerse, los novios se gustan y se declaran amor de por vida, y la tía (no la había conocido antes), parece ser muy amable, y llena de amor por su sobrino. El único que no le gusta a Pepe es Don Inocencio, el canónigo de la catedral, que se entromete entre ambos y entorpece las buenas intenciones de Juan y Perfecta. El sacerdote es un hombre muy duro e irónico, se piensa el más listo en todo el pueblo y utiliza cada ocasión para disputarse con Pepe. Pero después empiezan pleitos y problemas con los vecinos de aquel pueblo. Los habitantes de este pueblo creen que Pepe Rey viene a corromperles a insultar su religión, porque era un hombre de ciencia, militante de la teoría de Darwin, y además criticaba el aspecto de su iglesia. Aquí refleja la religiosidad de la época y lo perjudiciales que pueden ser los rumores. En cuanto a Doña Perfecta, su aparente beatitud y bondad no son sino una fachada que oculta a una auténtica bomba de relojería que puede estallar de un momento a otro. Así los clericales, representados por Doña Perfecta y por Don Inocencio, se oponen a las pretensiones de Pepe Rey respecto a Rosario.
Doña Perfecta y Don Inocencio son los fanáticos religiosos, cuya única razón es la fe y cuyo único argumento es la tradición católica. Mientras Pepe intenta buscar el porqué de sus desgracias, su tía, Doña Perfecta, lo engaña y manipula hasta que éste se da cuenta.
Pero el problema verdadero para Pepe viene cuando descubre las intenciones de su tía Doña Perfecta, que quiere casar a su hija Rosario con Jacinto, sobrino de Don Inocencio, el cura. Todo esto estaba ya planeado desde el principio, pero el plan de Don Juan, padre de Pepe, estropeó esto. Rosario nunca estaba enamorada de Jacinto, y acabó enamorándose de Pepe. Doña Perfecta decide encerrar a Rosario en su casa, impidiendo que se vea con Pepe, diciendo que no puede permitir que su hija se case con un descreído. Rosario planea huir con Pepe, y acuerdan todo gracias a una de sus criadas. Pero su madre llega a enterarse. Entonces manda a Cristóbal (Caballuco) Ramos, uno de sus hombres de confianza, una persona muy peligrosa, que cuide su casa, que preste mucha atención a Rosario (su madre sospecha que ella se encuentra con Pepe en oculto)y que asuste a Pepe. La noche que planearon huir los novios, vino Pepe al jardín de Doña Perfecta, para coger a Rosario. Y cuando le vio su tía, ordenó a Caballuco que le matara.
En fin, Cristóbal mató a Pepe y Doña Perfecta ocultó el crimen diciendo que se suicidó al entender que Rosario nunca sería su esposa; Rosario se volvió loca, Don Inocencio acabó insatisfecho, porque no funcionó su plan de casar a la hija de Doña Perfecta con su sobrino, y así obtener una parte de su riqueza y cortó los contactos con Doña Perfecta y ella…quedó la persona más importante e influyente en Orbajosa.
Personajes
- Doña Perfecta: es la gran enemiga de Pepe, en la obra resalta por su fuerza personal, engaña a la gente y evita el castigo porque la gente la respeta mucho, pensando que es muy buena. Es muy religiosa, mejor dicho, una fanática. Destaca por su hipocresía.
- Pepe Rey: es un luchador inconformista, liberal, culto y bien educado, honesto, ha viajado mucho, hace todo para conseguir su felicidad con Rosario.
- Rosario: es joven y bella. Es una persona débil que muestra su fuerza interior y personal, como por ejemplo en el diálogo con su madre en el que le dice que va a huir. Su madre prácticamente destruye su vida.
- Don Inocencio: también un fanático, quiere aprovechar a Doña Perfecta y su riqueza, y por eso disimula que es amigo suyo. Hace todo para desanimar a Pepe.
- Tío Licurgo:fiel ayudante de doña perfecta.
- Cristóbal Ramos, más conocido como Caballuco: orgulloso jinete, altanero, vive en la pobreza pero goza de nombre y de mucha influencia, es muy querido por toda Orbajosa.
- María Remedios: Es la sobrina de Don Inocencio y la Madre de Jacintito. Es una liante, aunque demuestra su débil personalidad con la inferioridad que siente respecto a Doña Perfecta. Viste siempre de luto, aunque enviudó hace tiempo.
- Don Cayetano Polentinos: Es el hermano político de Doña Perfecta. Es alto, delgado y de edad mediana. Es amable y cariñoso, pero también muy despistado y egocéntrico; y como la mayoría de los personajes en este libro, hipócrita.
- Jacintito: Es un joven de veinti pocos años, hijo de Maria Remedios y sobrino de Don Inocencio. Es regordete, bajito, y tiene barba. Es un pedante.
- Pinzón: Es un joven que vino a Orbajosa con la tropa y se instaló en casa de Doña Perfecta. Es amigo de Pepe y le ayuda a realizar el plan para poderse ir con Rosarito.
- Juan Tafetán: Es un hombre amable. De los pocos que le habían manifestado a Pepe cordial amistad y admiración. Tiene la carilla bermellonada, bigote teñido de negro, ojos vivarachos y bien peinado para tapar la calvicie. Es muy simpático, y de los pocos que no era maldiciente.
- Las Troyas: Son tres niñas preciosas, hijas de un coronel del Estado Mayor de Plaza que murió. Se llaman Pepa, Maria Juana y Florentina, y viven en la completa miseria. Son morenas, pálidas y con ojos negros; tienen fama de chismosas, enredadoras, traviesas y despreocupadas.
- Librada: es la sirvienta de Doña Perfecta, la que le daba los mensajes a Rosarito.
- Pasolargo: le llaman Frasquito González.
- José Esteban Romero: le llaman Vejarruco. Es de mediana edad y recia complexión.
- Nicolasito Hernández: le llaman Cirio Pascual, aunque él lo odia.
- Juez: Mozalbete espabilado. Se llama Periquito.
Versiones cinematográficas
En 1977 fue llevada al cine con guión y dirección de César Fernández Ardavín. El papel de Doña Perfecta fue representado por Julia Gutiérrez Caba. En el reparto también figuraban importantes actores como José Luis López Vázquez, Manuel Sierra, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Sancho y Mirta Miller.
En México, fue representada en el cine en 1950, dirigida por Alejandro Galindo y con Dolores del Río en el papel estelar.
Enlaces externos
- Wikisource contiene una copia de Doña Perfecta.
- Doña Perfecta — libro digital bilingüe (español/inglés).
Categoría: Novelas de Benito Pérez Galdós
Wikimedia foundation. 2010.