Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez
Para otros usos de este término, véase Adolfo Domínguez (desambiguación).

Adolfo Domínguez Fernández (Puebla de Trives (Orense), 14 de mayo de 1950) es un empresario español, cuya marca lleva su mismo nombre.

Contenido

Biografía

Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras.

Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de Arte y Cine.

En los años 70 regresa a Ourense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Dominguez en España -que hoy se corresponde con la línea AD Hombre-.

Años más tarde contrae matrimonio con Elena González Álvarez, actualmente miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas, Tiziana, Adriana y Valeria forman parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y parte creativa del área de diseño.

Adolfo Dominguez ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el ‘Lifetime Achievement’ -otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week-, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y ‘La Aguja de Oro’ del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.

Actualmente, reside en la ciudad gallega, desde donde ejerce su cargo de presidente de la empresa internacional que cuenta con más de 600 tiendas en todo el mundo.

Durante los 9 primeros meses de 2010 la marca registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros afrontando un crítico proceso de restructuración.[1]

Moda

En los años 80, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. Comienza el proceso de expansión de Adolfo Dominguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.

Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Comienzan a comercializarse nuevos productos: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre la primera tienda en el extranjero (Portugal, 1994).

El año 1997 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa. A partir del año 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y Chica (2003), AD+ (2004), Adolfo Dominguez Niños (2004) –premio en 2006 a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI)-, Mi Casa (2005), Joyas (2008), Novias (2008), Mascotas (2008), The Music Collection (2009) y U+ (2009).

En estos últimos años, la firma ha destacado por su preocupación por el medio ambiente, con iniciativas como el Manifiesto Ecológico (2008) o la Política de Bienestar Animal (2010). Además, ha continuado con su proceso de expansión internacional -actualmente tiene más de 600 tiendas en 27 países-.

Estilo

Las prendas de Adolfo Domínguez se caracterizan por su alto componente de diseño. La atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad se combinan en la creación de prendas únicas de lujo asequible.

Debido a su conciencia ecológica, el proceso de fabricación apuesta por el aumento de materias sostenibles y orgánicas así como de gran calidad como son la alpaca o el lino.

Lema

Adolfo Domínguez se hizo famoso, entre otras cosas, por su lema de los años 1980, La arruga es bella. Actualmente, otros lemas como No somos dueños de la Tierra, sino sus Hijos o Aunque tú puedas pagarlo, la Naturaleza no puede refuerzan su mensaje ecológico.

Política

En febrero de 2010 saltó a los medios de comunicación al pedir el "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" y abandonar un Estado de Bienestar que no podemos pagar".[2] matizando que "todas las medidas que se tomen para hacer más ágil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro".

Referencias

  1. El Mundo (ed.): «Adolfo Domínguez pierde un 46% más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal». Consultado el 17 de enero de 2011.
  2. El Mundo (ed.): «Adolfo Domínguez pide el 'despido libre' para acabar con un país de 'pícaros'». Consultado el 17 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Adolfo Dominguez — Adolfo Domínguez is a Galician fashion designer. Early life and education He was born May 14 1950 in Ourense, Galicia in northern Spain. He studied design and cinematography in Paris, with further studies in London, England. Fashion business He… …   Wikipedia

  • Adolfo Domínguez (desambiguación) — Adolfo Domínguez puede referirse a: Adolfo Domínguez Fernández (1950 ), diseñador de moda español. Adolfo Domínguez Monedero (n/d), historiador español. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • Adolfo Domínguez Monedero — Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero es un historiador español doctorado en Historia Antigua y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en el estudio de la Grecia arcaica y, sobre todo, en las colonizaciones… …   Wikipedia Español

  • Domínguez (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Domínguez puede corresponder a: Contenido 1 Apellido 2 Personajes 2.1 Argentina …   Wikipedia Español

  • Adolfo — de Nassau Origen Germánico Género Masculino …   Wikipedia Español

  • Dominguez — is a name of Spanish origin. It literally means son of Domingo (i.e., son of Dominic). The name may refer to: People Adolfo Dominguez (born 1950), Spanish fashion designer Alejandro Damián Domínguez (born 1981), Argentine football player… …   Wikipedia

  • Bécquer, Gustavo Adolfo Domínguez — ► (1836 70) Seudónimo de Gustavo Claudio Domínguez Bastida, poeta romántico español. En 1854 se instaló en Madrid, donde publicó la Historia de los templos de España (1857). En 1861 se casó con Carla Esteban, en busca de una estabilidad que no… …   Enciclopedia Universal

  • Adolfo — (as used in expressions) Aristarain, Adolfo Bécquer, Gustavo Adolfo Gustavo Adolfo Domínguez Bastida Bioy Casares, Adolfo Gustavo II Adolfo Gustavo IV Adolfo …   Enciclopedia Universal

  • Adolfo Ruiz Cortines — Presidente de México 1 de diciembre de 1952 –  …   Wikipedia Español

  • Adolfo Lugo Verduzco — Gobernador de Hidalgo 1 de abril de 1987 – 31 de marzo de 1993 Predecesor Guillermo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”