- Janus Henricus Donker Curtius
-
Janus Henricus Donker Curtius (21 de abril de 1813, Arnhem - 27 de noviembre de 1879, Arnhem) fue el último comisionado holandés en la isla de Dejima en el Tokugawa Japón. Donker Curtius estudió leyes en la Universidad de Leiden.
Donker Curtius llegó a Dejima en 1852 y fue contemporáneo de la apertura forzosa del Japón realizada por el Comodoro Matthew Perry en 1853. El diplomático holandés ayudó a que otras personas, incluidos diplomáticos occidentales, durante el período de adaptación y ajuste a las costumbres y prácticas japonesas, que les eran totalmente desconocidas.[1]
En 1855, Donker Curtius dispuso la entrega a Japón de su primer barco de vapor de guerra: el Soembing holandés, que volvió a ser bautizado como Kankō Maru. El navío, regalo del rey Guillermo III al shogunato Tokugawa, se convirtió en el primer paso para establecer una armada moderna.
El comisionado holandés estableció un formato de tratado entre los Países Bajos y Japón en 1856 y, en 1858, se convirtió en el último director holandés (opperhoofd) en realizar una visita ceremonial a Edo para rendir tributo al shōgun. Durante ese último viaje, adquirió una colección de 111 libros acerca del rangaku, lo cuales en la actualidad se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Leiden.
Notas
Referencias
- Alcock, Rutherford (1863), The Capital of Tycoon, Londres: Harper & Brothers.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1813
- Fallecidos en 1879
- Personajes del Período Edo
- Diplomáticos de los Países Bajos
- Historia de los Países Bajos
Wikimedia foundation. 2010.