Dota (cantón)

Dota (cantón)

Dota (cantón)

Santa María
Santa María
Bandera de Santa María
Bandera
[[Archivo:‎|90x108px|Escudo de Santa María]]
Escudo
Archivo:CantonDota.jpg
País Costa Rica
• Provincia San José
• País Costa Rica
• Comarca Comarca Central
Ubicación 9°39′21″N 83°56′44″O / 9.65583, -83.94556
• Altitud Entre 1000 y 3000 msnm
• Distancia  ?sur de San José,Costa Rica km
Superficie 1.905,51 km² km²
Fundación Como cantón 1925
Población Santa María 1867 hab.

Dota es el cantón decimoséptimo de la Provincia de San José, Costa Rica. Ubicado en la Región Central al norte de la Región Brunca.

La anchura máxima es de treinta y cuatro kilómetros, en dirección norte a sur, desde 700 metros al noroeste de la confluencia del río Tarrazú, con la quebrada Yugo hasta la unión de los ríos Savegre y División.


Contenido

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Dota, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco, quien murió antes o a principio de la Conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

En el centro del valle que hoy corresponde al cantón de Dota, había una pequeña sabana rodeada de charrales, lo que hacia pensar que el lugar había sido en algún tiempo asiento de una población indígena. Situación que se confirmó al encontrarse sepulturas indígenas dispersas por todo el sitio, así como ciertos jeroglíficos marcados en algunas piedras, y un cementerio localizado al este del valle.

El primer colonizador de la región y fundador de la población fue don José María Ureña Mora; quien después de realizar una exploración a la zona, el 19 de junio de 1863. Un año después se trasladó a este lugar junto con su familia y varios peones.

Fueron Don José María Ureña y su esposa, Don José Salas Zúñiga y su señora después de una larga discusión llegaron al acuerdo de bautizar al valle con el nombre de Santa María.

En el año de 1867, la aldea estaba formada por los siguientes señores y sus familias: José María Ureña, José María Flores, José Mena, Cornelio Monge, Santiago Guzmán, José Sabas Zúñiga,Francisco Sanabria, Atanasio Picado, Norberto Solís, Estanislao Ureña, Alejo Morales y Rosario Godínez.

La bendición de la iglesia se realizó en abril de 1870. Un año después, el 10 de abril, se erigió la parroquia con advocación a Santa María de la Cueva. En vista de la primera iglesia era demasiado pequeña para la población existente, en 1893, se inició la construcción del templo actual.

En 14 de julio de 1874, se aprobó el contrato para concluir el camino carretero que se hallaba en construcción de San Miguel de Desamparados a San Marcos de Dota; atravesando las poblaciones de Candelaria, Corralillo, Bajos de Tarrazú, La Lumbre, Los Frailes y San Marcos, pasando por las inmediaciones de San Cristóbal. Las mejoras del camino y la nacionalización del mismo desde la base del cerro Tablazo hasta Santa María, se deben a los esfuerzos del benefactor de esta región, don Pedro Pérez Zeledón.

El primer maestro que vino a Santa María en 1875. El colegio Técnico Profesional Agropecuario Daniel Flores, inició sus actividades docentes en 1972. La cañería se inauguró en 1914 en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. El 23 de julio de 1925, se le otorgó el título de villa a la población Santa María, cabecera del nuevo cantón y el 6 de diciembre de 1963, la categoría de ciudad. El alumbrado Público eléctrico, se instaló en 1969. El nombre del cantón según una versión popular tiene su origen, en las travesías que realizaba el cacique llamado Ota de los indígenas quepos, que atravesaban la región en sus viajes entre el valle Central y su lugar de procedencia; vocablo que evolucionó a Dota.

Cantón

El 23 de julio de 1925, Dota se erigió como cantón número diecisiete de la provincia de San José, con siete distritos. Se designó como cabecera la población Santa María. Dota procede del cantón de Tarrazú, establecido ya en 1868.

Aspectos fisicos

Altitudes en diferentes puntos: Ciudad Santa María 1.548, Cañón 2806, El Empalme 2350, Villa Jardín 2.221 y Villa Copey 1.853.

Hidrografía: El sistema fluvial del cantón de Dota, fluye a dos vertientes, Pacífico y del Caribe.

A la vertiente del Pacífico, pertenecen las cuencas de los ríos Savegre, Naranjo y Pirrís.

La primera cuenca es drenada por el río Savegre, al que se le unen el río Brujo y su afluente Roncador; lo mismo que por las quebradas Ojo de Agua, Seca y Jaboncillo. Estos cursos de agua nacen en Dota, en la ladera de las filas Quebrada Seca, Pangolín y los cerros Buena Vista y Vueltas, los cuales presentan un rumbo noreste a suroeste y de noroeste a sureste. El río Savegre es límite con el cantón de Pérez Zeledón.

La cuenca del río Naranjo es irrigada por este río, al que se le une el río Brujo y las quebradas Llano Grande y Salitrillo; lo mismo que por el río San Joaquín con sus tributarios el río San Lucas y las quebradas Pirranga y Guaria. Estos cursos de agua nacen en el cantón, en las filas Dota, Mona, Pangolín y San Bosco; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste. El río Naranjo es límite con el cantón de Tarrazú.

La cuenca del río Pirrís es drenada por este río, el cual nace con el nombre de río Blanco, y sus afluentes los ríos Pedregoso, San Rafael, y las quebradas Palmital, Loaiza, Chontal y Rivas; lo mismo que por el río Parrita Chiquita y la quebrada Yugo. Estos cursos de agua nacen en la región, en fila Dota y los cerros Vueltas y San Francisco; que presentan rumbos de sureste a noroeste, de este a oeste y de norte a sur. También se encuentra en el área la laguna Chonta.

La vertiente del Caribe, pertenece la cuenca del río Reventazón Parismina; irrigada por el río Humo, que nace en el cantón, en la ladera noreste del cerro Vueltas; y presenta una dirección de suroeste a noreste.


Rutas entrada al valle

  • 1- Discurriendo por la Interamericana Sur, llegamos a El Empalme (km 22; 2350 msnm), punto de acceso a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, famosos por su café de alta calidad.

Dejamos la Interamericana Sur con rumbo oeste (o más bien hacia abajo) por calle asfaltada que ingresa a "Los Santos", al iniciar el descenso también entramos a la provincia de San José, precisamente en la cuenca superior del río Pirrís (Parrita), se pasa por Guaria y Jardín (km 3), que en su clima de montaña media tienen gran cantidad de cabañas, albergues y fincas lecheras, lo que unido a reforestación con coníferas brinda al viajero un paisaje relajante; a lo lejos también es posible apreciar las montañas que cobijan los sectores de La Lucha, San Cristóbal Norte y Casamata. Luego de 9 km de recorrido hay un balcón (2100 msnm) desde donde se aprecia por primera vez Sta. María de Dota, el descenso se mantiene hasta el puente sobre el río Pirrís (km 13; 1550 msnm) que marca además el ingreso a Santa María de Dota, donde sobresalen, la Iglesia y un hermoso parque donde destaca el monumento erigido en honor... "a quienes murieron por defender el derecho al sufragio y las garantías sociales durante la guerra de liberación nacional de 1948".

  • 2- Más adelante, Cañón (km 29; 2806 msnm), donde está el acceso a Copey de Dota, sector que posee varios albergues para pescar trucha y pernoctar, pudiendo continuar adentrandose al valle hasta llegar a Santa Maria de Dota.

Entre aves y pesca

La Zona del Macizo y Los Santos es un corredor biológico para especies de fauna silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

Una de las aves más bellas del Nuevo Mundo: el quetzal. También se aprecia una gran variedad de gavilanes, zopilotes, halcones, águilas y cernícalos. Además: pavas, trogones, lapas, búhos, colibríes, perdices, urracas y tucanes, entre otros.

En Tapantí, San Gerardo de Dota, la Trinidad de Dota y carretera a Pérez Zeledón hay sitios excepcionales donde practicar la pesca recreativa de trucha.

Tierras altas

Las tierras altas del país resguardan un par de los lugares más bellos del mundo. A solo una hora de San José : El Macizo de la Muerte y la zona de Los Santos.

Son tierras altas, dominadas por el bosque montano y el páramo. Su relieve escarpado hace posible apreciar majestuosas cataratas y nacientes de agua cristalina. Es un paisaje imponente, refugio de gran cantidad de aves y mamíferos, algunos en vías de extinción. Allí abundan hermosos robles y encinos, bromelias, orquídeas, musgos, líquenes y helechos arborescentes. Entre ellos viven los casi desaparecidos manigordo, león breñero y cabro de monte. Zona de Los Santos:

Las comunidades que conforman Los Santos pertenecen al cantón de Dota. Reciben dicho nombre porque muchas de sus poblaciones llevan el de algún santo: San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú, Santa María y San Gerardo de Dota. Gran parte de esta zona pertenece al área protegida Reserva Forestal Los Santos, donde le espera toda una aventura. Se trata de una excursión fascinante llena de atractivos naturales, actividades recreativas, históricas y culturales. Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de incursionar en senderos rodeados por árboles centenarios de especies nativas, y pájaros, penetrar en los sitios más ocultos de los bosques tropicales o compartir las tradiciones y la cultura productiva de la región. Al igual que en el Macizo sus límites albergan robles, encinos, sangre de toro, cedro dulce y helechos. También pavas, quetzales, jilgueros y yigüirros. Abarca la observación de vistas panorámicas, paseos a caballo, caminatas en bosques nubosos, criaderos y pesca de truchas, comidas típicas y observación de aves. Además, el disfrute de eco albergues y cabinas de empresas familiares, la apreciación de la agricultura sostenible, trapiches manejados por bueyes, degustación de café de altura, frutas, centros turísticos, artesanías, bailes típicos y productos naturales.

En el imponente Macizo: Uno de los destinos más es el misterioso Macizo de la Muerte. La Casa Refugio Ojo de Agua, dentro del Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, es testigo mudo de los esfuerzos de los pioneros del sur. El refugio se ubica en la sección noroeste de la Cordillera de Talamanca, a solo 30 kilómetros de San José. Los robles, el sol y las nubes dibujan en la zona panoramas cautivantes llenos de musgos, líquenes, arbustos, pastos, orquídeas y cañuelas. Los habitantes de la zona están muy conscientes de la riqueza que los rodea y les gusta compartirla con los turistas.

Referencias

Enlaces externos

Galeria de fotos

Obtenido de "Dota (cant%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Dota Canton — in San José province Dota is the name of the 17th canton in the province of San José in Costa Rica. The canton covers an area of 400.22 square kilometres (154.53 sq mi),[1] and has a population of 6,940 (estimate as of 2003) …   Wikipedia

  • Canton de Schaffhouse — 47° 43′ 00″ N 8° 34′ 00″ E / 47.7167, 8.56667 …   Wikipédia en Français

  • Canton de Dota — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón de Dota Country and Admin Code CR.08.3623892 CR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Pérez Zeledón (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda De Pedro Pérez Zeledón Pérez Zeledón Ba …   Wikipedia Español

  • Tarrazú (cantón) — Tarrazú Cantón de Costa Rica Cantón de Tarrazú en la Provincia de San José …   Wikipedia Español

  • León Cortés (cantón) — León Cortés Castro Cantón de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Desamparados (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:Cantón de Costa Rica Desamparados es el cantón número 3 de la Provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al sur de la Ciudad de San José, en la zona limítrofe con la Provincia de Cartago y el Cantón de San …   Wikipedia Español

  • San José Canton — Coordinates: 09°56′N 084°05′W / 9.933°N 84.083°W / 9.933; 84.083 ( …   Wikipedia

  • Montes de Oca Canton — Montes de Oca   Canton   Fuente de la Hispanidad and Mall San Pedro (right) …   Wikipedia

  • Curridabat Canton — Curridabat   Canton   Plaza del Sol commercial center …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”