Doubt

Doubt
Para El manga de suspenso creado por Yoshiki Tonogai, véase Doubt (Manga).
Doubt
Título La Duda
Ficha técnica
Dirección John Patrick Shanley
Producción Scott Rudin
Guion John Patrick Shanley
Sonido Howard Shore
Fotografía Roger Deakins
Montaje Dylan Tichenor
Reparto Meryl Streep
Philip Seymour Hoffman
Amy Adams
Viola Davis
John Costelloe
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 30 de octubre 2008
(AFI Fest)
12 de diciembre de 2008
(Limitado)
25 de diciembre de 2008
(Ancho)
Duración 104 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Miramax Films
Presupuesto $ 20 millones
Recaudación $ 50.907.234[1]

Doubt (La duda) es una adaptación realizada en el año 2008 de la obra teatral Etapa de Duda: Una Parábola, de Patrick John Shanley. Escrita y dirigida por Shanley y producida por Scott Rudin, la película está protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, que fueron nominados a los Premios Óscar en las ceremonias de 2009. Se estrenó el 30 de octubre de 2008 en el Festival AFI, antes de ser distribuida por Miramax Films en un estreno limitado el 12 de diciembre de 2008, y de su lanzamiento mundial el 25 de diciembre de 2008.

Contenido

Argumento

Ambientada en 1964 en una iglesia católica en el Bronx, la película comienza con el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), dando un sermón sobre la naturaleza de la duda, señalando que, como la fe, puede ser una fuerza unificadora. Esa noche, la hermana Aloysius (Meryl Streep), la estricta directora de la escuela, discute el sermón en la cena con sus compañeras, las Hermanas de la Caridad de Nueva York. Las cuestiona sobre si alguien ha observado un comportamiento inusual del padre Flynn para dar motivo al sermón, y les encarga estar alerta sobre algo raro que vean. La hermana James (Amy Adams), una joven ingenua y maestra en el colegio, observa la proximidad entre el padre Flynn y Donald Miller, el primer estudiante de color aceptado en el colegio. Cierta vez, durante su clase, le piden a Donald que vea al Padre en la Rectoría. Cuando regresa, Donald está angustiado y la hermana James detecta un olor a alcohol en su aliento. Más tarde, mientras sus estudiantes están aprendiendo un baile, ella ve al padre Flynn poner una camiseta blanca en la taquilla de Donald. Tal como pidió la hermana Aloysius, la hermana James le avisa de lo ocurrido.

Bajo el pretexto de hablar sobre la obra de Navidad de la escuela, las hermanas Aloysius y James enfrentan al padre Flynn con sus sospechas de que su relación con Donald pueda ser impropia. Varias veces, el padre Flynn les pide olvidar el asunto porque es algo privado entre el niño y él mismo, pero la hermana Aloysius persiste. El sacerdote cede, y revela que Donald había sido atrapado en el altar bebiendo el vino de misa. Había accedido a proteger al estudiante y permitirle seguir siendo un monaguillo a condición de que nadie más descubriese su transgresión. Después de haber sido obligado a revelar la verdad, el padre Flynn les dice a las monjas que está decepcionado por cómo manejaron el asunto y que ahora tendrá que expulsar a Donald del grupo de los monaguillos.

Inicialmente, la hermana James se convence de la inocencia del padre Flynn, pero la hermana Aloysius no opina de la misma manera y sigue creyendo que hay algo inusual en esa relación. Más tarde la hermana James se enfrenta al padre Flynn y le habla acerca de la camiseta que vio guardar en la taquilla de Donald, detalle que no reveló a la hermana Aloysius. Al discutir sobre la relación, las dudas de la hermana James son sosegadas.

La hermana Aloysius revela a la madre de Donald sus sospechas. La sra. Miller (Viola Davis) le contesta sorpresivamente que debería dejar pasar el asunto pues todo terminará cuando su hijo vaya al instituto. La sra. Miller da a entender que su hijo es gay, y que, para protegerlo de su abusivo y homófobo padre, se debe cerrar el asunto.

A pesar de no tener pruebas y sin el apoyo de la madre de Donald, la hermana Aloysius exige al padre Flynn que diga la verdad o acudirá a sus superiores. El padre Flynn repite que no hay una relación ilícita, pero la hermana Aloysius afirma que ella sabe del historial de problemas que posee, después de que lo hubiesen trasladado a tres diferentes parroquias en cinco años. Ella menciona haber contactado con una monja de una de las iglesias previas, quien corroboró sus dudas. El padre Flynn, furioso por lo que ha pasado, le reprocha haber contactado a la persona equivocada, aduciendo que debió haber contactado con el párroco en lugar de una monja. La hermana Aloysius le exige que renuncie. Incapaz de hacer frente a la voluntad y determinación por destruirlo, él cede.

Tras el último sermón del Padre, las monjas se reúnen en el jardín de la iglesia. La hermana Aloysius confiesa que, aunque el padre Flynn dejó el colegio, le han dado una parroquia más prestigiosa con su escuela; de hecho, un ascenso. Ella revela que mintió acerca de haber hablado con una monja de alguna antigua iglesia. La hermana Aloysius repite una línea citada antes de que se descubriera el problema: «En la búsqueda del mal, uno se aleja un paso de Dios pero se acerca uno más a su servicio». Añade que existe también un precio. Aloysius rompe en lágrimas y le dice a la hermana James: «Tengo dudas».

Reparto

Producción

La producción comenzó el 1 de diciembre de 2007.[2] La película, que se centra en una escuela católica del Bronx, fue filmada en diversas zonas de El Bronx, incluido el College of Mount Saint Vincent y Bedford-Stuyvesant, Brooklyn.[3] Las escenas del jardín exterior fueron filmadas en la histórica Iglesia Episcopal de St. Lucas en los campos en Hudson Street, en Greenwich, Nueva York. La escuela de Lucas fue también muy destacada.

Recepción

Sobre la base de 190 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes, la película tiene un 78% de aprobación. El sitio informó en un consenso de que "La duda tiene éxito en la fuerza de sus mejores reparto de primera categoría, que guiar con éxito a la película a través de la pausa de vez en cuando la narración".[4] Otro agregador de revisión, Metacritic, la película le dio una calificación de 70/100 aprobación basado en 34 comentarios.[5] El crítico Manohla Dargis de The New York Times' concluyó que "el aire está lleno de paranoia en Doubt, pero ninguna tan grande, jugosa, sostenida como mantener el rendimiento de Meryl Streep".[6]

Viola Davis, señaló a los críticos por su excelente rendimiento. La revista Salon declarado que el carácter de Davis como la señora Miller se actuó con "un nivel casi milagrosa de credibilidad ... Davis, en su pequeño papel, una escena, es increíblemente móvil - Apenas puedo recordar un rendimiento de Davis en las que he No ha movido ... ella en el papel de su personaje, una ansiosa, mujer trabajadora que sólo está tratando de mantener su vida y la unidad familiar, mediante la celebración de cerca de todo. Ella no es una fuente de emoción, expresión amplia de dosificación o de movimiento, sino que tiene todo el interior".[7]

NPR se refirió a Davis como la que actúa en la película "El desempeño más desgarrador de la película ... los de otros actores sostienen enérgicamente y, en ocasiones incluso de manera elocuente, que cada vez menor efecto; Davis habla claramente y en voz baja, y deja a no duda de que la moral de tierra es un lugar de alta traición a ocupar en el mundo real".[8]

Los diez listas

La película apareció en muchos críticos 'top ten listas de las mejores películas de 2008.[9]

Premios

Oscar

Año Categoría Actor Resultado
2008 Mejor actriz Meryl Streep Candidata
2008 Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Amy Adams Candidata
2008 Mejor actriz de reparto Viola Davis Candidata
2008 Mejor guion adaptado John Patrick Shanley Candidato

Globos de Oro

Año Categoría Actor Resultado
2008 Mejor actriz - Drama Meryl Streep Candidata
2008 Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Amy Adams Candidata
2008 Mejor actriz de reparto Viola Davis Candidata
2008 Mejor Guion John Patrick Shanley Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Actor Resultado
2008 Mejor actriz Meryl Streep Candidata
2008 Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Amy Adams Candidata

Referencias

  1. «Doubt». Box Office Mojo (25 de Julio de 2011). Consultado el 25 de Julio de 2011.
  2. Pincus-Roth, Zachary (19 de abril de 2007). «Meryl Streep and Philip Seymour Hoffman to Star in Doubt Film». Playbill. http://www.playbill.com/news/article/107473.html. Consultado el 7 de febrero de 2008. 
  3. «The benefit of the 'Doubt'». Daily News (New York). 5 de febrero de 2008. http://www.nydailynews.com/entertainment/galleries/the_benefit_of_the_doubt/the_benefit_of_the_doubt.html. Consultado el 7 de febrero de 2008. 
  4. «Doubt - Movie Reviews». Rotten Tomatoes (30 de diciembre de 2008). Consultado el 30 de diciembre de 2008.
  5. «Doubt (2008):Reviews». Metacritic (30 de diciembre de 2008). Consultado el 30 de diciembre de 2008.
  6. The New York Times Movie Review of Doubt, Dec 12, 2008
  7. «Stephanie Zacharek - Salon.com».
  8. «Viola Davis Tackles Fear, Shines In 'Doubt' : NPR».
  9. «Metacritic: 2008 Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Consultado el 11 de enero de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Doubt — • A state in which the mind is suspended between two contradictory propositions and unable to assent to either of them Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Doubt     Doubt      …   Catholic encyclopedia

  • doubt — doubt·able; doubt·er; doubt·ful·ly; doubt·ful·ness; doubt·ing·ly; doubt·ing·ness; doubt·less·ness; doubt·some; re·doubt·able; re·doubt·ably; re·doubt·ed; un·doubt·ed·ly; un·doubt·ing·ly; doubt; doubt·ful; doubt·less; mis·doubt; re·doubt;… …   English syllables

  • doubt — I (indecision) noun ambiguity, anxiety, apprehension, apprehensiveness, confusion, dubitatio, dubito, faltering, feeling of uncertainty, hesitancy, improbability, inability to decide, incertitude, indefiniteness, indeterminateness,… …   Law dictionary

  • Doubt — Doubt, n. [OE. dute, doute, F. doute, fr. douter to doubt. See {Doubt}, v. i.] 1. A fluctuation of mind arising from defect of knowledge or evidence; uncertainty of judgment or mind; unsettled state of opinion concerning the reality of an event,… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Doubt — Doubt, v. t. 1. To question or hold questionable; to withhold assent to; to hesitate to believe, or to be inclined not to believe; to withhold confidence from; to distrust; as, I have heard the story, but I doubt the truth of it. [1913 Webster]… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • doubt — verb. 1. I doubt whether he ll come and I doubt if he ll come are the standard constructions when doubt is used in the affirmative to mean ‘think it unlikely’. When doubt is used in the negative to mean ‘think it likely’, a that clause is normal …   Modern English usage

  • doubt — (v.) early 13c., to dread, fear, from O.Fr. doter doubt, be doubtful; be afraid, from L. dubitare to doubt, question, hesitate, waver in opinion (related to dubius uncertain; see DUBIOUS (Cf. dubious)), originally to have to choose between two… …   Etymology dictionary

  • doubt — [dout] vi. [ME douten < OFr douter < L dubitare, to waver in opinion < dubius, DUBIOUS; b reintroduced, after L, in 16th c.] 1. to be uncertain in opinion or belief; be undecided 2. to be inclined to disbelief 3. Archaic to hesitate vt.… …   English World dictionary

  • Doubt — (dout), v. i. [imp. & p. p. {Doubted}; p. pr. & vb. n. {Doubting}.] [OE. duten, douten, OF. duter, doter, douter, F. douter, fr. L. dubitare; akin to dubius doubtful. See {Dubious}.] 1. To waver in opinion or judgment; to be in uncertainty as to… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • doubt — ► NOUN ▪ a feeling of uncertainty. ► VERB 1) feel uncertain about. 2) question the truth of. ● no doubt Cf. ↑no doubt DERIVATIVES doubter …   English terms dictionary

  • doubt — [n] lack of faith, conviction; questioning agnosticism, ambiguity, apprehension, confusion, demurral, difficulty, diffidence, dilemma, disbelief, discredit, disquiet, distrust, dubiety, dubiousness, faithlessness, faltering, fear, hesitancy,… …   New thesaurus

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”