Ducado de Vistahermosa

Ducado de Vistahermosa

Ducado de Vistahermosa

Ducado de Vistahermosa
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Angel García Arista de Loygorri y García de Tejada
Concesión Alfonso XII
13 de noviembre de 1879
Actual titular Mariano García Loygorri y Martínez de Irujo
Palacio de los duques de Vistahermosa en Utrera (Sevilla).


El Ducado de Vistahermosa, es un título nobiliario español, creado el 13 de noviembre de 1879, por el rey Alfonso XII, a favor del teniente general, Angel García Arista de Loygorri y García de Tejada, conde de Vistahermosa y vizconde de la Vega, quien era hijo de Martín García Arista de Loygorri, y de Manuela Rosa García de Tejada Molviedro Rubio y Ponce de León.

Contenido

Nota

El título de conde de Vistahermosa,fue concedido el 1o de enero de 1765 (o 12 de marzo de 1765,segun otras fuentes), a Pedro Luis de Ulloa, a quién sucedió, después de varias generaciones Magdalena de Ulloa y García, quien renunció a favor de su primo, por parte de madre, Angel García Arista.

El título de vizconde de la Vega, es el vizcondado previo del condado de Vistahermosa de 1765, que fue elevado a título independiente el 20 de marzo de 1848.

Duques de Vistahermosa

Titular Periodo
Creación por Alfonso XII
I Angel García Arista de Loygorri y García de Tejada 1879-1887
II Narciso Garcia Loygorri y Rizo 1887-1905
III Cristobal García Loygorri y Murrieta 1906-1959
IV Mariano García Loygorri y Martínez de Irujo 1960-actual titular

Historia de los Duques de Vistahermosa

  • I Duque : Angel García Arista de Loygorri, teniente general de los reales ejercitos. Casó con:


1º.-Maria de la Asunción Rizo Boza Velasco y Moreno

2º.-Crescencia de Aguirre Solaste y Alcíbar

3º.-Dionisia O'Lawlor y Caballero, sin sucesión de este matrimónio.


Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:

  • II duque: Narciso García Loygorri y Rizo (1837-1905), VIII conde de Vistahermosa, III vizconde de la Vega. Casó con Maria del Carmen Murrieta y del Campo, hermana del I marqués de Santurce. Le sucedió su hijo:


  • III duque: Cristobal García Loygorri y Murrieta 81873-1959), IX conde de Vistahermosa, IV vizconde de la Vega. Casó con Asunción Isabel Martinez de Irujo y Caro, hija de Carlos Martinez de Irujo y del Alcázar, VIII duque de Sotomayor.


  • IV duque: Mariano García Loygorri y Martínez de Irujo, X conde de Vistahermosa y V vizconde de la Vega. Está casado con Mercedes Urzáiz y Guzmán.

ACTUAL DUQUE DE VISTAHERMOSA

Nota

El hijo del actual duque, Cristóbal García Loygorri y Urzáiz, XI conde de Vistahermosa ( cesión paterna en 1991), VI vizconde de la Vega (cesión paterna en 1967), es el presunto heredero del ducado de Vistahermosa.

Referencias

Elenco de Gradezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Obtenido de "Ducado de Vistahermosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Bautista Pérez de Barradas y Bernuy — Juan Bautista Pérez de Barradas y Bernuy, XIII marqués de Peñaflor, VIII marqués de Cortes de Graena, marqués de Quintana de las Torres y marqués de Bay, Grande de España y Senador del Reino. Biografia Nacido en Écija, el 31 de julio de 1830 en… …   Wikipedia Español

  • Duc — Cet article concerne le titre de noblesse. Pour les autres significations, voir Duc (homonymie). Représentation héraldique de la couronne ducale. Un duc, d …   Wikipédia en Français

  • Grand d'Espagne — La dignité de Grand d Espagne est l échelon le plus haut de la noblesse espagnole, immédiatement inférieure à celle des infants, les fils du souverain. Les fils des infants d Espagne bénéficient des honneurs de Grands d Espagne. Sommaire 1… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”