- Dušan Simović
-
Dušan Simović
Dušan T. Simović (Kragujevac, 28 de octubre de 1882 — Belgrado, 26 de agosto de 1962) fue un militar serbio que se desempeñó como general en el ejército del Reino de Yugoslavia y fue primer ministro yugoslavo en abril de 1941, cuando el III Reich lanzó su Invasión de Yugoslavia en el marco de la II Guerra Mundial.
Simović se graduó de la academia militar de Belgrado en el año 1900 ingresando desde entonces en el ejército serbio. Prestó servicios en las dos Guerras de los Balcanes y luego en la Primera Guerra Mundial, ascendiendo en el escalafón militar. Tras 1918 se involucró en el desarrollo de la aviación militar en el recién creado Reino de Yugoslavia, estimulando la expansión de esta nueva arma y laborando como jefe máximo de la Fuerza Aérea hasta 1938.
Durante bastante tiempo Simović había sido contrario a la excesiva influencia de la Alemania nazi en los Balcanes, y formuló con otros planes diversos planes de defensa para una eventual invasión alemana. Cuando se conoció que Yugoslavia se adhería al Pacto Tripartito en marzo de 1941, Simović dirigió a un grupo de militares nacionalistas serbios en un repentino golpe de estado contra el príncipe Pablo Karađorđević (regente del Reino por la minoría de edad del rey Pedro II), y el gobierno del primer ministro Dragiša Cvetković, acusándolos de sujetar al país a la órbita de influencia germano-italiana.
Simović fue elegido primer ministro en el nuevo régimen y se proclamó como nuevo jefe de Estado al rey Pedro II de Yugoslavia. Tras los primeros momentos de euforia, el nuevo gobierno hubo de moderar sus expresiones a favor de los Aliados e intentar evitar la ira alemana ante el desplante sufrido. A los pocos días del golpe, el 3 de mayo de 1941 , el nuevo ministro de exteriores aseguró a Alemania e Italia que su gobierno mantendría todos los acuerdos que el país había contraído[1] (en clara referencia al pacto tripartido recién firmado y que había sido el detonante del golpe de estado).
Esto y otros gestos de acercamiento al Eje no evitaron que el 6 de mayo de 1941 Alemania invadiese Yugoslavia con ayuda de Bulgaria y de Hungría, quienes permitieron el tránsito de tropas alemanas por sus territorios. Tras 11 días de resietsncia, Simović y su familia huyeron al extranjero, pero retornó a Belgrado en 1945 y escribió textos sobre cuestiones militares, residiendo allí hasta su muerte.
Notas
- ↑ Tsvetkovith, p. 468-469
Referencias
- Tsvetkovith, Dragisha:"Prince Paul, Hitler, and Salonika", International Affairs, 27:4 (1951)
Categoría: Políticos de Yugoslavia
Wikimedia foundation. 2010.