Adrián Escudero

Adrián Escudero
Escudero
Nombre Adrián Escudero García
Apodo El Chava
Nacimiento 24 de noviembre de 1927
Madrid, España
Fallecimiento 7 de marzo de 2011 (83 años)
Madrid, España
Nacionalidad España
Posición Delantero
Partidos internacionales 3
Goles totales 150 (Primera división)
17 (Copa del Rey)
1 (Selección española)
Año del debut 1945
Club del debut Club Atlético de Madrid
Año del retiro 1958
Club del retiro Club Atlético de Madrid

Adrián Escudero García (Madrid, España, 24 de noviembre de 1927 – ibídem, 7 de marzo de 2011[1] ) fue un futbolista y entrenador español retirado. Jugaba de delantero y desarrolló toda su carrera deportiva en el Club Atlético de Madrid, equipo del que es el máximo goleador de la historia, con 170 goles.

Contenido

Biografía

Empezó jugando en el Banco Hispano Americano, en segunda regional, para después pasar al CD Mediodía, en Tercera División. A finales de 1945, con 17 años, fue fichado por el Club Atlético de Madrid, por entonces llamado Atlético Aviación. Su debut en la Primera División de la Liga española de fútbol se produjo el 27 de enero de 1946 en el partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid (2-1).

Con este equipo ganó dos Ligas consecutivas, 1950 y 1951.

El 6 de enero de 1955 el Club Atlético de Madrid le obsequió con un partido homenaje: Atlético de Madrid 4 - 1 Wiener Sport (Austria). Aunque Escudero no se retiró todavía, sino que permaneció tres temporadas más en activo.

Consiguió un subcampeonato de la Copa del Rey en 1956.

Al finalizar la temporada 57-58, en la que consigió un subcampeonato de Liga, se retiró de los terrenos de juego, ya que el Atlético no le renovó su contrato. Disputó un total de 287 partidos en Primera División de España, marcando 150 goles.

Escudero, gracias a sus goles, es en el máximo goleador en Liga de la historia del Club Atlético de Madrid. Además también pasará a la historia como el jugador que marcó el gol número 1000 en Liga del conjunto rojiblanco. Fue en el partido Celta 3 - 2 Atlético de Madrid disputado el 8 de marzo de 1953 en el que Escudero marcó de penalti el segundo gol de su equipo en el minuto 88.

Al finalizar su etapa como futbolista el Club Atlético de Madrid le ofreció entrenar a las categorías inferiores y llegó a ser segundo entrenador del primer equipo, e incluso primero durante algunas jornadas.

También entrenó al Club Deportivo Badajoz. Cogió el equipo en Segunda División, a mitad de la temporada 1967/68, y no pudo evitar el descenso a Tercera. Fue cesado a principios de la campaña 1968/69.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en tres ocasiones y marcó un gol. Su debut como internacional fue el 7 de diciembre de 1952 en el partido entre España y Argentina.

También disputó un encuentro con la Selección B de España.

Clubes

Club País Año
Atlético de Madrid (*) España 1945-1958

(*) La temporada 1945/46 el Atlético de Madrid jugó con la denominación Atlético Aviación

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa Presidente FEF Atlético de Madrid España 1947
Liga Atlético de Madrid España 1950
Liga Atlético de Madrid España 1951
Copa Eva Duarte Atlético de Madrid España 1951

Distinciones individuales

Distinción Año
Trofeo Monchín Triana 1957

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Adrián Escudero García — Biografía Adrián Escudero García fue un futbolista español. Nació en Madrid (Provincia de Madrid). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Atlético de Madrid. Empezó jugando en las categoría inferiores del Atlético de Madrid. En la… …   Enciclopedia Universal

  • Escudero — Saltar a navegación, búsqueda Escudero es un apellido que puede referirse a distintas personalidades: Francisco Escudero, compositor vasco Francis Escudero, senador Filipinas Vicente Escudero, bailarín y coreógrafo español Antonio Escudero Calvo …   Wikipedia Español

  • Raúl García Escudero — Pour les articles homonymes, voir Escudero. Raúl García Escudero …   Wikipédia en Français

  • Bibliografía de Martin Heidegger — Anexo:Bibliografía de Martin Heidegger Saltar a navegación, búsqueda Obras de Heidegger El ser y el tiempo Hölderlin y la esencia de la poesía, Editorial Anthropos, Barcelona, 1989. Edición, traducción, comentarios y prólogo de Juan David García… …   Wikipedia Español

  • Atlético Madrid — Full name Club Atlético de Madrid, S.A.D. Nickname(s) Los Colchoneros (The Mattress Makers) Los Rojiblancos (The Red and Whites) Los Indios …   Wikipedia

  • Atlético Madrid — Voller Name Club Atlético de Madrid S.A.D. Ort Madrid …   Deutsch Wikipedia

  • Athletico Madrid — Atlético de Madrid Atlético de Madrid Généralités Nom complet Cl …   Wikipédia en Français

  • Atletico Madrid — Atlético de Madrid Atlético de Madrid Généralités Nom complet Cl …   Wikipédia en Français

  • Atletico de Madrid — Atlético de Madrid Atlético de Madrid Généralités Nom complet Cl …   Wikipédia en Français

  • Atlético Aviación — Atlético de Madrid Atlético de Madrid Généralités Nom complet Cl …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”