S.H.I.E.L.D.

S.H.I.E.L.D.

S.H.I.E.L.D.

S.H.I.E.L.D. (originalmente acrónimo de Supreme Headquarters, International Espionage, Law Enforcement Division y posteriormente cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate) es una agencia de inteligencia y antiterrorismo ficticia del Universo Marvel (en las primeras ediciones de Marvel en español se la denominaba E.S.C.U.D.O.).

Normalmente dirigida por Nick Fury como director de operaciones, esta organización opera tanto como una agencia secreta como una paramilitar, primeramente fue mostrada como asociada al gobierno de los Estados Unidos, y más tarde bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con vastos recursos tecnológicos a su disposición.


Contenido

Historia

Concepción

S.H.I.E.L.D. fue ideada por Nick Fury después del final de la Segunda Guerra Mundial, como una agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos, pero abandonó la idea al considerar que el gobierno no apoyaría la formación de una agencia como esa mientras no hubiera necesidad de ella. Sin embargo, tiempo después, un grupo internacional afiliado a las Naciones Unidas recuperó el borrador elaborado por Fury sin él saberlo y puso en marcha la creación de la agencia.

S.H.I.E.L.D. estaba dirigida en un principio por una junta supervisora, aunque las operaciones y gestión directa estaban a cargo del director de operaciones, cabeza visible de la agencia que contaba con amplia autonomía y plena autoridad. Ese puesto fue inicialmente ocupado por el Coronel Rick Stoner, hasta que se le dio por muerto en una misión.

Nick Fury

Tras la muerte de Stoner, Tony Stark, que proveía a la por entonces aún secreta organización de gran parte de las armas y tecnología que la hacían funcionar (incluyendo su principal base de operaciones, el Helitransporte) recomendó para sustituirle al propio Nick Fury, con quien había colaborado recientemente en un caso relacionado con Industrias Stark. Fury por entonces había alcanzado el grado de coronel y trabajaba para la CIA. Enseguida, Fury se rodeó de colaboradores de confianza, incluyendo a viejos integrantes de sus viejos Comandos Aulladores como Thadeus “Dum Dum” Dugan o Gabriel Jones y nuevos conocidos como Clay Quatermain o la Condesa Valentina de Fontaine. La presencia de Fury facilitó también la colaboración de un viejo conocido suyo de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, que si bien no se incorporó a SHIELD como agente a tiempo completo, sí fue un colaborador externo muy valioso.

La principal amenaza de la que se ocupó SHIELD en aquellos primeros tiempos fue la organización terrorista HYDRA, que de una forma u otra ha sobrevivido en el tiempo hasta la actualidad además de dar origen a otros grupos escindidos como I.M.A o El Imperio Secreto. También se las tuvieron que ver con la organización criminal de un androide que decía ser Garra Amarilla. Durante esta confrontación reclutaron a Jimmy Woo, agente del FBI y némesis del auténtico Garra Amarilla.

Tras un tiempo manteniendo la agencia en secreto y esquivando las preguntas de periodistas como Ben Urich, la existencia de SHIELD se hizo pública, aunque muchas de sus misiones, como el asunto que implicó a Godzilla y al androide Ronin Rojo seguían ocultándose tras tapaderas.

El Asunto Deltita: El Fin de SHIELD

Una de las mayores crisis a las que se enfrentó SHIELD fue lo que llegó a conocerse como El Asunto Deltita. Algunos SDVs (Simulacros Dotados de Vida) habían tomado consciencia y se habían infiltrado en SHIELD, HYDRA e IMA y empezaron a asesinar a agentes de SHIELD como Woo o Quatermain y sustituirlos por réplicas. Inculparon a Fury por traición y se vio obligado a huir. La junta, infiltrada por los deltitas nombró director de operaciones a Jasper Sitwell, pupilo de Fury y gran amigo suyo para el que el deber debía anteponerse a su lealtad a su mentor.

Tras varias maniobras, incluida la sustitución de Sitwell por otro SDV, hasta los más allegados a Fury, como su amante la Condesa de Fontaine, se pusieron en su contra. Él y un puñado de agentes renegados, entre los que se encontraba Kate Neville, tuvieron que luchar contra la organización que se había convertido en la más poderosa agencia de espionaje del mundo. Finalmente consiguió destapar la verdad y limpiar su nombre, pero sólo después de haber perdido aparentemente a muchos amigos y colegas a manos de los deltitas. En realidad, los agentes habían sido capturados por HYDRA y su líder, el Barón Wolfgang Von Strucker, verdadero responsable del Asunto Deltita sin que Fury ni SHIELD lo supieran.

Una vez resuelto todo, y viendo el nivel de corrupción al que había llegado SHIELD, toda la organización fue desmantelada. Fury y Nerville dedicaron los siguientes meses a viajar por el mundo cerrando sus bases más secretas y destruyendo su más peligrosa tecnología.

Renacimiento

Unos meses después fue creada una nueva SHIELD, con un nuevo nombre (aunque las mismas siglas) y presumiblemente más inmune a la corrupción, y Fury fue escogido de nuevo para dirigirla. Fue durante la dirección de esta “nueva SHIELD” cuando tuvo una de las mayores confrontaciones con HYDRA, durante la que murieron muchos nuevos agentes. En esta operación se descubrió, sin embargo, que los agentes a los que se creía muertos habían sido puestos en un estado comatoso para su reacondicionamiento como agentes propios, y pronto pudieron reincorporarse.

La nueva SHIELD trascendió las funciones de la anterior: Funcionaba como agencia de gestión de emergencias de la ONU en situaciones con jurisdicción poco clara, como las inundaciones en la Tierra Salvaje y asumió una posición informal como intermediario en las relaciones de la ONU y el gobierno estadounidense con la comunidad superheroica debido a las buenas relaciones de Fury con la mayoría de los héroes. También se encargaba de controlar o custodiar a miembros de esta comunidad cuando era necesario.

En esta tesitura, se hizo cargo de la custodia de Frank Castle, el Castigador, cuando fue capturado. Se le puso bajo un tratamiento experimental del psiquiatra Leonard Samson que incluía la hipnosis, pero Fantasmón, un agente de inteligencia que buscaba su puesto, manipuló una de las sesiones para implantar en la mente de Castle la idea de que había sido Fury el que había matado a su familia y le dejó escapar. Comenzó un juego del gato y el ratón entre el Castigador y SHIELD en el que se vieron involucrados Daredevil, Hulk y el Motorista Fantasma, y que terminó con la muerte de Fury a manos de Castle.

A pesar de que ciertos sectores de SHIELD, sobre todo sus más íntimos amigos, inicialmente se negaban a creer que hubiera fallecido realmente dadas sus pasadas experiencias con muertes simuladas, el cadáver fue enterrado con todos los honores en el cementerio de Arlington y Valentina de Fontaine fue elegida como su sucesora en la dirección.

Fue Sharon Carter, la antigua agente 13 de SHIELD, quien acabó averiguando la verdad. Carter había sido abandonada tras las líneas enemigas años antes durante una operación y quería ajustar cuentas con Fury. Cuando supo por el Capitán América que había muerto, empezó a investigarlo, llegando incluso a exhumar el cadáver y descubrió que era un modelo muy avanzado de SDV, capaz incluso de engañar a los sentidos superdesarrollados de Lobezno o Daredevil. El verdadero Fury había recibido un mensaje de alguien que afirmaba ser el Coronel Stoner y había quedado atrapado en una dimensión de bolsillo creada por uno de los viejos experimentos de SHIELD con el cubo cósmico, donde revivía una y otra vez viejas misiones al mando de los Comandos Aulladores. La irrupción de Carter en esa dimensión llevó a Fury a despertar de su trance y posibilitó su vuelta al mundo real. Carter volvió a ingresar en SHIELD y, tras un breve tiempo en que quiso seguir desaparecido, también Fury.

Tiempo después, durante un breve lapso en el que Fury se embarcó en una misión personal, Sharon Carter ocupó su puesto como directora a petición suya.

Después de la invasión skrull, el gobierno de los Estados Unidos decidió que una organización tan amplia como esta debía desaparecer debido a sus continuas fugas de seguridad. Actualmente esta organización ha sido substituida por H.A.M.M.E.R. como agencia de seguridad para-humana. Maria Hill pasó a ser la jefa de seguridad de empresas Stark, Anthony Strak substituido por Norman Osborne y Nick Furia descubriendo que SHIELD simepre formó parte del entramado de HYDRA, sus archienemigos como agencia de información.

Actualmente Nick Fury y sus Secret Warriors utilizan varias de las instalaciones secretas de conocimiento reservado a los agentes de nivel 9 o superior.

Miembros Destacados

Miembros destacados de S.H.I.E.L.D. por orden alfabético según su apellido (excepto por el líder, Furia):

  • Contessa Valentina Allegra di Fontaine
  • Natasha Romanova ( Viuda Negra)
  • G. W. Bridge
  • Sharon Carter (Agente 13)
  • Agent Phil Coulson
  • Jessica Drew (Spider Woman)
  • Thaddeus "Dum-Dum" Dugan
  • Gabriel "Gabe" Jones
  • Ali Morales
  • Steve Rogers (Capitán América)
  • Yelena Belova ( Viuda Negra)
  • Clay Quartermain
  • Jasper Sitwell
  • Alexei Vashin
  • Jimmy Woo
  • Maria Hill (ex-directora de operaciones)
  • Iron Man (Director de S.H.I.E.L.D. Nombrado en el número 7 de la serie civil war)

Otros medios

Cine

  • En la película Ironman (2008), aparecen Phil Coulson (agente de S.H.I.E.L.D.) y el propio Nick Furia (interpretado por Samuel L. Jackson) tras los títulos de crédito.
  • En la película El increíble Hulk, S.H.I.E.L.D. aparece para rastrear los correos de Bruce Banner.
  • Existe una película para televisión sobre Nick Furia, donde éste es interpretado por David Hasselhoff.
Obtenido de "S.H.I.E.L.D."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”