- EMV
-
EMV
EMV es un estándar de interoperabilidad de tarjetas IC ("Tarjetas con chip") y TPV con soporte IC, para la autentificación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito. El nombre EMV es un acrónimo de "Europay MasterCard VISA", las tres compañías que inicialmente colaboraron en el desarrollo del estándar. Los sistemas de tarjeta IC basados en EMV están introduciéndose de forma escalonada en todo el mundo.
El estándar EMV define la interacción entre las tarjetas IC y los dispositivos de procesamiento de tarjetas IC a nivel físico, eléctrico, de datos y de aplicación, para transacciones finales. Algunas partes del estándar están basados en gran medida en la interfaz 'IC Chip card' definida en el ISO 7816.
El sistema es incompatible con las tarjetas Carte Bleue, desplegadas sistemáticamente en Francia desde 1992 (aunque su existencia se remonta a 1967). Sin embargo, Carte Bleue está migrando hacia el estándar EMV, habiendo iniciado dicho proceso en 2002 y encontrándose actualmente en un estado muy avanzado. Actualmente, es perfectamente posible utilizar tarjetas con el sistema EMV en Francia.
Diferencias y ventajas de EMV
El propósito y objetivo del estándar EMV es el de permitir una interoperabilidad segura, a nivel mundial, entre tarjetas IC que cumplan EMV y terminales de pago de tarjetas de crédito que cumplan EMV. Existen dos ventajas principales al cambiar a tarjetas de crédito y sistemas de pago basados en EMV: mayor seguridad (lo que implica una reducción del fraude) y la posibilidad de controlar de forma más detallada la aprobación de transacciones sin conexión ("offline").
Las transacciones financieras mediante EMV ofrecen una mayor protección contra el fraude que los pagos tradicionales mediante tarjeta de crédito con banda magnética. Esto se debe al uso de algoritmos de cifrado como DES, Triple-DES, RSA y SHA para la provisión de autentificación por parte de la tarjeta al terminal que la procesa, y al centro que se encarga de la transacción. Sin embargo, el procesamiento es generalmente más lento que utilizando tarjetas de banda magnética, debido a los cálculos criptográficos necesarios en el intercambio de mensajes entre tarjeta y terminal. Esta mejora en la protección contra el fraude ha permitido a bancos y entidades emisoras de tarjetas de crédito iniciar una 'inversión de responsabilidades' según la cuál los comerciantes son ahora responsables (desde el 1 de enero de 2005) de todo fraude resultante de una transacción realizada sin EMV en sus sistemas. La aplicación práctica de este nuevo concepto depende de cada país y de su grado de implantación de los pagos por EMV.
Aunque no se trate del único método posible, la mayoría de implementaciones de tarjetas y terminales EMV confirman la identidad del propietario de la tarjeta solicitando el tecleo de un PIN (Número Identificación Personal) en lugar de requerir la firma del recibo en papel. La autentificación mediante PIN depende de las posibilidades del terminal y de la programación de la tarjeta. En el futuro, estos sistemas podrían actualizarse para utilizar otros sistemas de autentificación, por ejemplo biométricos.
Control del estándar EMV
El estándar fue definido y es administrado por la entidad EMVco. El reconocimiento de cumplimiento del estándar EMV (certificación de dispositivos) es emitido por EMVCo según los resultados remitidos por una firma auditora homologada.
La prueba de cumplimiento de EMV tiene dos niveles: El Nivel 1 de EMV, que cubre interfaces a nivel físico, eléctrico y de transporte, y el Nivel 2 de EMV que cubre la selección de aplicaciones de pago y el procesamiento de transacciones financieras mediante tarjetas de crédito.
Enlaces externos
- EMVCo — el organismo responsable del desarrollo y mantenimiento del estándar
- Carte Bleue - Entidad francesa competidora de EMV que actualmente está adaptándose al estandard EMV (en Francés).
Categorías: Banca | Tecnología | Tarjetas Inteligentes | Sistemas de pago
Wikimedia foundation. 2010.