- Adriana Caselotti
-
Adriana Caselotti
Adriana Caselotti.Nombre real Adriana Mitchell Caselotti Nacimiento 6 de mayo de 1916
Bridgeport, Connecticut,
Estados UnidosFallecimiento 19 de enero de 1997
(80 años)
Los Ángeles, California,
Estados UnidosOcupación Actriz y cantante Pareja Robert Chard
Norval Mitchell
Dr. Dana Costigan
Florian St. PierreFicha en IMDb Adriana Mitchell Caselotti[1] (* 6 de mayo de 1916 - † 19 de enero de 1997) fue una actriz y cantante estadounidense. Ella dobló a Blancanieves en Blancanieves y los Siete Enanitos de Walt Disney.
Contenido
Biografía
Primeros años
Guido Caselotti, su padre, un inmigrante de Italia, fue profesor de música y entrenador vocal. Su madre, Maria Orefice (de Nápoles), fue cantante en la Royal Opera. Su hermana mayor, Louise Caselotti (1910-1999) dio lecciones de voz y cantó ópera, siendo profesora de Maria Callas entre 1946 y 1947.
A los siete años de edad, Adriana y su familia habían dejado Connecticut, y marcharon a Italia por un contrato de su madre.
Adriana fue educada en un convento italiano, San Getulio, cerca de Roma, mientras su madre trabajaba en la Ópera. Después de tres años, al regresar a Estados Unidos, esta vez Nueva York, ella estudió canto con su padre, al tiempo que reaprendió inglés porque había dejado de hablarlo en Italia.
Carrera
A mediados de los años 30, Adriana Caselotti es contratada por Walt Disney para que le ayude a realizar su nueva película, junto a Harry Stockwell. Después de la película, Disney no quiso que Adriana apareciese en cualquier otra después de Blancanieves y los Siete Enanitos (1937). Jack Benny mencionó que había pedido permiso específicamente a Walt Disney para emplearla en su radio y le dijo: "Lo siento, pero esa voz no se puede utilizar en cualquier lugar. No quiero estropear la ilusión de Blancanieves". El único otro trabajo que hizo después de su estreno fue un papel en El mago de Oz, de 1939, como la voz de Julieta durante la canción del hombre de hojalata, "Si sólo tuviera un corazón", pronunciando la frase (falsetto) ¿Por qué eres tú, Romeo?.[2] Aunque también, fuera de créditos, cantó una canción en la película ¡Qué bello es vivir!, de 1946, en el momento en el que el personaje de James Stewart formulaba un deseo en el bar de Martini.
Lo hizo, además, en algunos anuncios de promoción de Blancanieves, con la posterior firma de recordatorios. El 22 de noviembre de 1972, ella apareció en un episodio de The Julie Andrews Hours saludando a la música de Walt Disney, cantando "Deseo" y "Mi príncipe vendrá" con Julie Andrews (fue la emisión especial del Día de Acción de Gracias).[3] También hizo una aparición en el Show de Mike Douglas. Más tarde, a lo largo de su vida, ella vendería dedicatorias. También hizo un intento de carrera en la ópera (por ejemplo, Rigoletto). En la década de 1990, cuando la Gruta Blancanieves en Disneylandia fue reformada, Caselotti regrabó "Deseo" para Blancanieves, a la edad de 75 años. Fue un disco titulado: La música de Disney: Un legado en canción (1992).
Matrimonio
Adriana se casó cuatro veces. El primer marido de Adriana fue Robert Chard, con el que se casó en 1945. El matrimonio terminó en divorcio. Adriana se unió poco más tarde al actor secundario Norval Mitchell, con quien contrajo matrimonio en 1952. Norval se retiró de su trabajo después de casarse con ella, pero más tarde murió en 1972. El mismo año, se casó con el el podólogo Dr. Dana Costigan, quien falleció posteriormente (1982). Su último esposo fue Florian St. Pierre, empleado postal retirado. Contrajeron matrimonio en 1989, y posteriormente se divorciaron.
Muerte y legado
Once años antes de su muerte, Adriana fue diagnosticada con cáncer en su mama izquierda, que finalmente había sido eliminado. En 1996 volvió a desarrollarse el cáncer - en esta ocasión, en sus pulmones -. El 19 de enero de 1997, Adriana Caselotti murió en su casa de insuficiencia respiratoria. Falleció a los 80 años de edad. Su cuerpo fue incinerado, y las cenizas fueron esparcidas en las aguas de Newport Beach. En abril de 2008 Adriana fue recordada mencionando su frase, "Sé que mi voz vivirá para siempre", la cual le dijo ella al escritor y guionista Brian Sibley en 1995.
Su hermana Louise Caselotti falleció dos años más tarde en Malibú, también de cáncer.
En diciembre de 2010, la casa de Adriana en Los Ángeles (toda de madera, con pozo de los deseos incluido, emulando su película), sale a la venta por casi mil quinientos millones de dólares.
Sueldo
- Blancanieves y los Siete Enanitos - 970 dólares
- El Mago de Oz - 100 dólares
Trabajos publicados
Adriana publicó un libro titulado Do You Like to Sing?.
Honores
- Disney Legend (22 de noviembre de 1994).[4]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1916
- Fallecidos en 1997
- Actores de voz de Estados Unidos
- Fallecidos por cáncer de pulmón
Wikimedia foundation. 2010.