Expo 2000

Expo 2000

Expo 2000

La Expo 2000 fue la primera Exposición Universal en Alemania y se celebró del 1 de junio al 31 de octubre de 2000 en el recinto ferial de la ciudad de Hanóver bajo el lema Hombre, naturaleza y tecnología - origen de un nuevo mundo.

Pabellón holandés

Contenido

Concepto

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) decidió el 14 de junio de 1990 en París con un voto de mayoría contra Toronto a la ciudad de Hanóver como sede de la Expo 2000.

Pabellón de Yemen
Pabellón alemán

En su candidatura se fijaron como objetivos lograr una exposición con visiones para el futuro y modelos para el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la tecnología con cara a presentar soluciones para la convivencia de más de 6 mil millones de personas en nuestro planeta.

Se construyó un parque temático con diversos pabellones recreativos de los principales problemas de la vida actual (trabajo, educación, salud, alimentación, medio ambiente, energía, necesidades básicas, conocimiento, movilidad, siglo XXI) y su proyección al futuro.

Muchos países se presentaron con originales pabellones levantados especialmente para la ocasión y otros utilizaron las naves ya existentes y distribuidas en zonas geográficas. Tan sólo se hizo necesario construir un 30% de las instalaciones, que al término de la Expo tuvieron que ser desmontadas, recicladas o nuevamente reinstaladas en alguna otra parte. Logrando así una exposición muy respatable con el medio ambiente.

Original fue la idea de presentar Proyectos internacionales para una mejor vida en el futuro. En total se recibieron 487 proyectos sostenibles, aplicables y eficaces de 123 países, que fueron reconocidos como proyectos oficiales de la Expo 2000'.

Cifras

Participantes

Pabellón deVenezuela

155 países y 27 Organizaciones internacionales participaron en esta Expo. A falta de dinero de patrocinio, los EE. UU. tuvieron que rechazar la invitación.

Visitantes

En los cinco meses que duró la Expo se registraron cerca de 18 millones de visitantes. Si se tiene en cuenta la cifra que se esperaba al inicio de la misma (unos 40 millones), se puede decir que la Expo no tuvo ni la mitad de éxito de afluencia de la esperada. Esto dio como resultado que el balance general fuera negativo y que muchas empresas hayan registrado ganancias exiguas.

Teleférico que unía las dos partes de la EXPO

Los factores que influyeron a esto fueron el precio tan elevado de las entradas (semanas después de la inauguración tuvieron que ser rebajadas), la poca cobertura que se le dio en el extranjero y el mal tiempo reinante en los primeros meses.

Área utilizada

La Expo se realizó en el recinto de la Feria de Hanóver, la más importante del país, que se encuentra en el barrio de Kronsberg, en la parte sur de la ciudad. Inicialmente se contaba con los terrenos de la Feria de Hanóver, su superficie fue ampliada utilizando terreno libre al sur de la autovía Hanóver - Fráncfort del Meno, quedando así la Expo repartida en dos zonas (norte y sur) unidas por un puente y un teleférico. En total se contaron con 160 ha (100 en la parte sur y 60 en la norte).

Eventos

La cantidad de eventos artísticos presentados fue mayor que la de cualquier otra de las exposiciones pasadas. El programa cultural y de esparcimiento constó de más de 15 000 espectáculos, representaciones y muestras.

Recolocación de los pabellones

Algunos ejemplos del buen reciclado de los pabellones de esta Expo son:

  • El pabellón de Cristo fue reconstruido en la ciudad de Volkenroda, Turingia como un monasterio.
  • El pabellón alemán se encuentra en el mismo sitio y ha sido utilizado como Centro de Información y Comunicaciones de la Feria de Hanóver.
  • El pabellón mexicano fue recolocado en Braunschweig como Biblioteca de la Escuela de Artes Gráficas.
  • El pabellón colombiano se encuentra hoy en día en un parque de Wolfsburgo como un restaurante.
  • El pabellón irlandés es ahora el edificio de entrada a la Universidad de Dublín.
  • El pabellón suizo fue desmontado y vendido en su mayor parte como madera de construcción.
  • El pabellón venezolano diseñado por el arquitecto Fruto Vivas se envió a dicho país en el 2001, fue reinstalado entre 2007 y 2008 por compañías venezolanas y por la compañía alemana Global Project Engineering GmbH en la ciudad de Barquisimeto y está planeada su inauguración para noviembre de 2008.
  • El pabellón de España, diseñado por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, aún se conserva en el recinto.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Expo 2000"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Expo 2000 — was a World s Fair held in Hanover, Germany from June 1 to October 31, 2000. It was located on the Hanover fairground (Messegelände Hannover, which is famous for hosting CeBIT). The fair was not a financial success.Fact|date=December 2007The fair …   Wikipedia

  • Expo 2000 — У этого термина существуют и другие значения, см. Expo 2000 (значения) …   Википедия

  • Expo 2000 — Logo Deutscher Pavillon während der Expo Die Expo 2000 war die erste vom Bureau International des Expositions anerkannte Weltausstel …   Deutsch Wikipedia

  • EXPO 2000 — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Vorgeschichte der EXPO 2000 Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • Expo 2000 — Exposition universelle de 2000 L’expo 2000 est une exposition universelle qui s est déroulée à Hanovre (Basse Saxe) de juin à novembre 2000. Bien qu elle fût d une superficie supérieure aux expositions précédentes, elle n’a pas rencontré un grand …   Wikipédia en Français

  • Expo 2000 — La Expo 2000 fue la primera Exposición Universal en Alemania y se celebró del 1 de junio al 31 de octubre de 2000 en el recinto ferial de la ciudad de Hanóver bajo el lema Hombre, naturaleza y tecnología origen de un nuevo mundo …   Enciclopedia Universal

  • Expo 2000 (canción) — Saltar a navegación, búsqueda Expo 2000 es un tema de Kraftwerk. En principio fue una a cappella jingle, para la Expo 2000 de Hannover, Alemania, y que después fueron añadiéndose más piezas musicales. El single de Expo 2000 salió en CD y en… …   Wikipedia Español

  • Expo 2000 (значения) — Expo 2000 всемирная выставка. Expo 2000 песня группы Kraftwerk …   Википедия

  • Expo 2000 (song) — Infobox Single Name = Expo 2000 Cover size = Border = Caption = Artist = Kraftwerk Album = A side = B side = Released = December 1999, November 2000 Format = Recorded = 1999 2000 Genre = Electronic music Synthpop Length = Label = Kling Klang EMI… …   Wikipedia

  • Expo 2000 (песня) — У этого термина существуют и другие значения, см. Expo 2000 (значения). «Expo 2000 Expo Remix» …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”